Cómo elegir los mejores portátiles ligeros de 2021

01Contenido ofrecido por portatiles-baratos.net

La maduración de la tecnología ha propiciado que los portátiles puedan aumentar sus capacidades y rendimiento a la par que baja su precio. Hasta tal punto, que en la actualidad son una buena alternativa a los equipos de sobremesa. Especialmente los portátiles ligeros, que tienen un gran rendimiento y una movilidad excepcional.

Con estas “oficinas” o “centros de ocio” móviles podrás tener tu diversión o trabajo desde donde quieras, ya sea en el parque, mientras viajas, o donde lo necesites. Todo gracias a su tamaño compacto, delgadez, reducido peso, y la elevada autonomía que aportan las baterías de este tipo de equipos.

Si este año estás buscando los mejores portátiles ligeros, la elección no será sencilla, dada la cantidad de marcas y modelos existentes en el lado de Windows 10. Por otro lado, si prefieres un Apple, lo tienes mucho más fácil, ya que la mejor opción es el MacBook Air (M1) o el Pro si quieres algo más de rendimiento.

¿Necesito un portátil ligero?

Los portátiles ligeros o ultrabooks tienen una serie de ventajas frente a otros equipos portátiles, aunque no están dirigidos para todos los usuarios. Este tipo de equipos, está diseñado para competir en el segmento de movilidad más extrema, y son el eslabón entre los portátiles convencionales y las tablets.

A menudo, este tipo de equipos se han adelgazado hasta grosores de perfil muy extremos. Esto puede ser muy bueno a nivel visual y para reducir su peso, pero tiene un efecto colateral negativo, como una peor refrigeración y menos espacio para agregar puertos. Por otro lado, también vienen equipados con chips de bajo consumo, sacrificando algo de rendimiento en pos de mejorar la autonomía.

También tienes que tener en cuenta, que estos equipos vienen con una pantalla de 13”, 14” o 15” en algunos casos. Esto contribuye a su reducido tamaño, bajo precio, y a prolongar la vida de la batería, que no tendrá que alimentar un panel tan grande como en los equipos que montan pantallas superiores.

Esto te debería llevar a pensar que solo sería una buena opción si lo que pretendes es disponer de una plataforma que puedas llevar de un lugar a otro fácilmente, con la que trabajar, estudiar, o pasar tus momentos de ocio, sin que la batería te deje a medias tan rápidamente como otros portátiles.

Si sueles viajar y te debe acompañar tu equipo de un lugar a otro, entonces el portátil ligero será la mejor de las opciones. Muy por encima de una tablet, ya que ésta suele tener una pantalla de menor tamaño y carece de teclado, lo que la hace más incómoda para escribir o jugar. Además, al tener sistemas móviles, como Android o iPadOS, estará también más limitada en cuanto a usar esos videojuegos o software que sueles usar habitualmente en tu PC.

Ventajas y desventajas

Resumiendo, para poder decantarte definitivamente por un portátil ligero, deberías evaluar sus ventajas y desventajas. Entre las ventajas destacan:

  • Son muy livianos (<1.5 kg) y compactos, por lo que los podrás llevar a donde quieras.
  • Elevada autonomía, pudiendo durar más horas con una sola carga que otros portátiles.

En el lado de las desventajas:

  • Aunque el rendimiento puede servir para multitud de aplicaciones, incluso gaming, no son los que más rinden del mercado.
  • Si necesitas muchos puertos, no son la mejor opción. Su extrema delgadez hace que no se puedan instalar demasiados puertos en sus flancos, en ocasiones, incluso un USB es demasiado grande, y se opta por versiones como el USB-C.

Cómo elegir el portátil ligero que mejor se adapte a tus necesidades

Para elegir el mejor portátil ligero, deberías tener en cuenta algunas características de este tipo de equipos. Muchas de ellas son comunes a otros equipos portátiles, aunque con algunas puntualizaciones…

Movilidad y autonomía

Una de las principales fortalezas de un portátil ligero es su movilidad y autonomía, por lo que es una de las primeras cosas que debes evaluar. Observa que cuente con, al menos 9 horas de autonomía, y que esté por debajo de 1.5 Kg de peso. De lo contrario, las ventajas con un portátil convencional se disiparían.

Pantalla

Una pantalla demasiado pequeña puede ser un incordio, teniendo que ver todo el contenido multimedia o videojuegos en pequeño, o leer texto a unas dimensiones que te harán forzar la vista. En principio, deberías elegir pantallas de más de 1366x768 px (mejor aún si es Retina), y de 13-15”, evitando algunos modelos que tienen 10 u 11”.

CPU

Estos portátiles ligeros vienen equipados con las series de bajo consumo (U-Series) de los procesadores Intel Core i3, Core i5, o Core i7, o los AMD Ryzen 3, Ryzen 5 y Ryzen 7. Por lo general, los chips Core i5 y Ryzen 5 pueden ser grandes opciones para conseguir un rendimiento equilibrado y mimar más la batería. Estos procesadores te pueden permitir incluso jugar, aunque si quieres más rendimiento puedes ir a los Core i7/Ryzen 7.

Antes de elegir el equipo, también deberías echar un vistazo al TDP y las temperaturas típicas de la CPU elegida. Mientras más bajo sea, mejor. Ten en cuenta que estos equipos, al ser tan delgados, tienen sistemas de refrigeración bastante limitados por lo que, si no quieres problemas de sobrecalentamiento, mejor que sea bajo…

Memoria RAM

Esto va a depender del uso que necesites darle a tu portátil ligero. Por lo general, con 8-16GB puede ser una gran opción para la mayoría de usuarios. En este tipo de casos, siempre es mejor una capacidad mayor, ya que los módulos pueden venir soldados a la placa y no se pueden cambiar...

Almacenamiento

La mayoría de los modelos actuales usan SSD, lo que es una ventaja en cuanto a espacio y también en velocidad. Estos discos de estado sólido harán que el sistema arranque más rápidamente, y que las cargas del software sea casi instantánea.

En cuanto a la capacidad, es algo personal, pero si cuentas con un medio de almacenamiento externo, no debería obsesionarte demasiado. Con 256 GB podría ser una buena capacidad de la que partir. No obstante, puedes encontrar modelos con capacidades muy superiores… Teclado y touchpad

Una de las cosas importantes a la hora de elegir un portátil ligero es fijarse en su teclado y touchpad. Estos equipos, al ser más pequeños (en función del tamaño de pantalla elegido), puede que sus teclados también se compacten o no tengan teclados numéricos, algo que podría suponer un problema si tipeas bastante.

1 Comment
  1. Recursos Gratis says

    A mi siempre me han gustado las de la marca DELL

Leave A Reply