Zapata dimite como responsable de Cultura pero sigue como concejal

10
Guillermo Zapata, durante su rueda de prensa de esta tarde. / Fernando Alvarado (Efe)
Guillermo Zapata, durante su rueda de prensa de esta tarde. / Fernando Alvarado (Efe)
Actualización de las 16:22 con el anuncio de Zapata de que dimite como responsable de Cultura

Guillermo Zapata ha anunciado esta tarde en rueda de prensa que dimite como responsable de Cultura del Ayuntamiento de Madrid aunque continuará como concejal desarrollando otras tareas. Su renuncia parcial se produce, ha revelado, después de mantener una conversación de una hora con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha aceptado su planteamiento.

El edil madrileño ha reiterado su petición de perdón y disculpas a las personas que se hayan sentido heridas por sus tuits, y ha revelado que, además de una breve conversación que ha tenido hoy mismo con el padre de Marta del Castillo, enviará cartas personales a una serie de personas que pueden haberse sentido dolidas y, especialmente, a la comunidad judía para explicar que no es antisemita y rechaza todo tipo de violencia.

Guillermo Zapata ha presentado su dimisión como titular de Cultura y Deportes del equipo de gobierno municipal de Carmena debido al escándalo político provocado por sus mensajes en Twitter de hace cuatro años, banalizando el holocausto y burlándose de la víctima de ETA Irene Villa, de Marta del Castillo o de las niñas asesinadas en Álcasser (Valencia), entre otras barrabasadas que él consideraba "humor negro".

En su comparecencia de media hora ante los informadores ha insistido varias veces en que no quería causar dolor a las personas. "Lo que nos ha abrumado es producir dolor a las víctimas; si yo considerara que eran opiniones políticas y no dolor, no estaría aquí", ha dicho intentando deslindar el terreno de la política de las relaciones humanas. "He acotado mi responsabilidad al área de Cultura", ha aclarado antes de afirmar que seguirá de concejal "con competencias distritales", un cargo por el que percibirá oficialmente un salario bruto de 62.013 euros al año.

Zapata ha comparecido acompañado de su compañero Jaime Barbero, concejal de Seguridad Ciudadana. Al ser preguntado por qué no comparecía la alcaldesa, ha contestado que "ella quería venir, pero es bueno que nos vayamos acostumbrando a que no es la única cara de una candidatura que tiene otras caras". También ha afirmado implícitamente que Carmena no le ha pedido el cese. "Nadie me ha invitado a marcharme; ha sido un proceso colectivo; nadie es imprescindible", ha dicho visiblemente nervioso.

El edil dijo no sentirse discriminado respecto a su compañero Pablo Soto, también autor de tuits polémicos. No ha querido opinar sobre las diligencias policiales abiertas este lunes para aclarar posibles delitos en sus mensajes. Manos Limpias ha presentado además una denuncia contra él. "Supongo que los trámites policiales y judiciales seguirán un curso y se verá en su momento".

En respuesta a los informadores dijo que no sabe quién se hará cargo del área de Cultura. "Dejar Cultura me produce pena, pero no angustia", señaló. En otra respuesta reconoció su participación en un escrache cerca del domicilio del anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para respaldar la tramitación de la proposición de ley de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), pero aquella campaña cesó cuando el debate parlamentario terminó. Respecto al abucheo de algunas personas en la calle a los concejales de Ciudadanos dijo que no se había enterado porque se quedó dentro del ayuntamiento, pero después de que su compañero Barbero lo considerara deplorable, ha manifestado que "siempre es terrible que se amenace e insulte a alguien".

Esta mañana, el responsable del grupo socialista, Antonio Miguel Carmona, daba por hecho que la alcaldesa Carmena firmaría su cese después de exigirle que pida perdón públicamente. Por su formación jurídica Carmena sabe que la banalización del holocausto es delito en el Código Penal español. No se le pide que actúe contra Zapata como presunto delincuente porque en tono de "humor negro", como él dice, escribió en 2011: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero", sino que lo cese de inmediato. La petición de Carmona en nombre del grupo municipal socialista, que apoyó la investidura de la alcaldesa, "no tiene marcha atrás", aseguró a este diario.

En este sentido vale recordar que el propio Carmona tuvo que dimitir como diputado autonómico en 2003 por haber bromeado en una reunión con el accidente del petrolero Prestige que asoló las costas gallegas. "Hacen falta muchos Prestiges --dijo entonces-- para echar al PP del Gobierno". Aunque se trataba de una reunión privada --según ha recordado un colaborador--, la frase trascendió y le costó el acta en la asamblea de Madrid. Una cosa es --añade el interlocutor-- mear dentro de la piscina y otra hacerlo desde el trampolín, como ha ocurrido con Zapata.

El concejal de Ganemos Madrid en la candidatura de Ahora Madrid se ha disculpado personalmente con algunas víctimas a las que mencionó en sus tuits y se ha negado a presentar su dimisión. "Es poco razonable decir que una persona que no ha empezado a ejercer su trabajo debe dimitir por algo que dijo hace cuatro años en un contexto de humor, y tras pedir disculpas y reiterar que no soy ni racista, ni antisemita, ni proetarra", subrayó.

Para los socialistas, "la petición ha sido el cese como concejal y, por consiguiente, la revocación de su nombramiento como delegado de Cultura es firme", precisa la número dos de Carmona, Purificación Causapie.

También el PP y C's, en la oposición, reclaman la destitución y coinciden en la expresión de que "no nos representa". Esperanza Aguirre anunció en rueda de prensa que solicitará un pleno extraordinario sobre el caso. Carmena citó a Zapata en su despacho y mantuvo una conversación de una hora con él. Fuentes municipales socialistas daban por hecho el cese. La alcaldesa se ha mostrado más compresiva con Pablo Soto, concejal de Participación Ciudadana que también publicó un tuit durante las protestas del movimiento de los indignados del 15-M en el que proponía guillotinar a Alberto Ruiz-Gallardón, entonces alcalde de Madrid. La destitución de Zapata, que iba en el número 12 de la lista, daría paso a Alba López Mendiola, de Ganar Madrid, que ocupaba el puesto 21 de la candidatura de Carmena. Pero al seguir de concejal no correrá la lista.

 

10 Comments
  1. la novata says

    Me parece trístisima su crucifixión. Nadie menciona que los tuits vinieron a propósito de otro lío en twitter, el que tuvo el director de cine, Nacho Vigalondo y que los chistes, estaban dentro de ese contexto, no los soltó al azar y por que sí. Injusto y antidemocrático que se le cese.

  2. De muestra un boton says

    Si dimite este hombre, debería dimitir Rajoy por su «luis se fuerte», gonzalez por su apoyo a Barrionuevo en la entrada de prisión, Aznar por sus mentiras sobre las armas de irak etc,etc,etc. Pero los medios que atacan y piden la dimisión de Zapata, no hacen lo mismo por asuntos mucho mas graves,al contrario lo justifican. Esto, como lo de Gonazlez en Venezuela no es mas que una manera de presionar al PSOE de Madrid para que pacte con el PP y haga una moción de censura a Carmena. Ese es su fin, nada de «respeto a los derechos humanos o a las víctimas», hipocresía y vileza de la rancia derecha española, golpista desde 1936 hasta tamayo y saenz y ahi siguen.

  3. Piedra says

    Un tipo que hace esos chistes sobre el sufrimiento humano pues no, «que no nos representa, que no». Lo que me parece lamentable es su competición dizque graciosa o chistosa o lo que sea con expresiones tan injuriosas y que no se hayan conocido por la mayoría de los madrileños antes de votar. Esto nos lleva a la necesidad urgente de listas abiertas y desbloqueadas.

  4. De muestra un boton says

    El PP sabe que Carmona es facilmente manipulable y en ello están, intentando engordarle el ego de hacerse alcalde gracias a los votos del PP. Por ello el caso «zapata» hoy y aunque dimitiera sacaran miles de mentiras y manipulaciones para engañar a Carmona y disculpar su ego. El PP sabe que Carmona manipulado por Esperanza y el PP en Mayoria, sería una marioneta y de paso romperia el acuerdo en Castilla-La Mancha en benefidio de Cospedal. Si Carmona se deja engañar con estas y otras manipulaciones, el PP lo tiene a huevo. !Piden a Zapata lo que no piden para casos muchísimo mas graves en su partido o en el PSOE o CIudadanos !!!CArmona no seas bobo que te están embaucando !!!

  5. De muestra un boton says

    dicen que en el cruce de tuit hace cuatro años, entre Zapata y Nacho Gabilondo y Oscar Aibar sobre los límites del humor negro llegó a participar la propia Irene Villa, no para afearles la conducta si no para contar que ella era «La mujer bomba». Es decir hace cuatro años y en el contexto en el que se produjeron los tuit de zapata y resto de directores de cine, nadie se llevó las manos a la cabeza. Solamente la manipulación politoc-mediática en favor de Esperanza Aguirre se inventa un «caso» para exigir la dimisión, sobre algo que no tiene la menor importancia ni hace cuatro años ni ahora, porque se recogian «chistes de humor negro», no se justificaban. Claro que mas humor negro es el famoso «luis se fuerte».

  6. carlosmarx says
  7. Martín says

    A mí también me parece una barbaridad este escarnio público, unicamente por colgar estos chistes sin saber más sobre la persona.

    Estos chistes son macabros y de mal gusto. De ahí a calificar a quien los ha colgado de antisemita o incitador al odio hay una gran diferencia .

    Es un espectáculo penoso ver como desde los diferentes periódicos se deforma, manipula y difama y asimismo ellos se proclaman apóstoles de la moral.

    La «intelectualidad» también está muy alborotada, desde la tribuna del País, en su editorial no se escatima en manipulación, dogmatismo y deformación de hechos.

    Igualmente el escritor AMM desde su púlpito o Club de fans, como se quiera ver, también tira su piedra sin piedad. Él que tanto predica mesura, diálogo y razonamiento objetivo .

    Cuánto cinismo e incoherencia !!!

  8. juanjo says

    EL caso del Zapata, es para tirar a semejante individuo (INDIVIDUO) desde un 7º piso a un pozo.
    … Entre otras razones, porque cada cual suele tropezar en las piedras del camino por el que transita.
    …Y del mismo modo que el Rajoy y su gentuza suele tropezar en las piedras de la corrupción, porque por los caminos de la corrupción transitan.
    ….. El Zapata este tropezó en las piedras nazis, porque transitaba por los caminos nazis.

    En consecuencia, hay que enviarle a la NADA,
    1. …Bien por estúpido, si es que no sabía lo que decía.
    2. .O, bien por canalla, por estar con los criminales nazis y/o y sus campos de concentración y exterminio. Porque, como señalan las gracietas de semejante INDIVIDUO, lo que quedó de los millones de inocentes (algunos de ellos niños de entre 1 mes y 12 años), masacrados por los asesinos nazis, podía, en efecto, caber en el cenicero de un 600 .
    Por último, que le ocurra estas cosas a la Espe Estrompapolicías y Gil de Biedma, que ganó en un solo año más de 300.000 euros como cazatalentos, vale…. Pero que le ocurran a la Sra Carmela que jamás ha ganado un € con semejante actividad, resulta increíble…. Y, para más INRI, creo que iba pa ministro de cultura.
    O sea, como Joseph Goebbels, pero en diminuto y con el uniforme por dentro
    …Y seguro que el Rajoy, la Cospe, la Espe y hasta la jauría entera de los peperos, obispones, directores de LA SIN RAZóN y demás gentuzas de mal vivir más contentos que la hostia, de saber que en cualquier parte puede aparecer INDIVIDUOS como ellos.

  9. la novata says

    PARA PIEDRA: ESTE SEÑOR HA SALIDO DE UNAS PRIMARIAS, LO QUE DEMUESTRA QUE QUIENES LE HAN VOTADO SABIAN LO QUE HACIAN, NO QUEREMOS DEMOCRACIA, PUES DEMOCRACIA, O AHORA YA NO OS GUSTA?

  10. Piedra says

    Para Novata: La democracia es el gobierno de la mayoría y si es participativa y abierta, tanto mejor. Pero sin información seria y solvente ocurre con mucha frecuencia que a los electores, en primarias o en secundarias nos dan gato por liebre. Yo me limito a pedir listas abiertas y desbloqueadas. No me gusta votar a personajes como ese de los tuites. Que no, que nos representan, que no. ¿Te suena o ya no?

Leave A Reply