La dirección de IU rechaza la pregunta del referéndum organizado por IUCM para ratificar Ahora Madrid

1
Valiente
Mauricio Valiente, en una entrevista realizada con cuartopoder.es en diciembre tras ganar las primarias de IUCM. / Miguel Muñoz
Actualización de las 21:00 con las reacciones desde la coordinación colegiada de IUCM

La comisión de seguimiento, apoyo y desarrollo de IU federal sobre los procesos de convergencia ha desautorizado el referéndum previsto por la dirección de IUCM para ratificar este sábado el acuerdo con Ahora Madrid. La Comisión considera que el referéndum, en los términos acordados por el Consejo Político de Madrid-Ciudad, "no cumple en su totalidad las condiciones y requisitos que establece la resolución aprobada en el Consejo Político Federal, por lo que sugiere una revisión del proceso. Por ello, recuerda que el referéndum debe hacerse sobre el acuerdo del proceso y no sobre posibles fórmulas de convergencia y que debe fijarse una pregunta concreta sobre la ratificación o no del mismo.

Este equipo de trabajo lamenta que no haya sido posible alcanzar un acuerdo entre las partes y añade que se debe garantizar información suficiente a la militancia para que tenga elementos para emitir su voto. Además, sobre las candidaturas, destaca la resolución que "debe elaborarse, tal y como recogen nuestros Estatutos, por consenso y, en el caso de que éste no se diera, en la forma estatutaria prevista para aquellos casos en que no se alcanzase el consenso y que, así mismo, debe responder a los criterios de paridad establecidos". Necesariamente esta propuesta tiene que estar preparada el día 14 de marzo a las 24.00 horas, recuerdan también. Por último, finaliza el texto considerando que aún puede darse el acuerdo y reiterando que esta comisión una vez más que se pone a disposición de las partes para intentar el consenso.

La respuesta de la coordinación colegiada de IUCM, que se reúne mañana en un encuentro que ya estaba previsto en cualquier caso, es conciliadora. Así lo expresa Carlos Gutiérrez, uno de sus integrantes, a cuartopoder.es. "Lo que haremos será dirigirnos a la comisión para que nos hagan ellos una propuesta de pregunta para fijarla definitivamente para el sábado", afirma. Confía en que se pueda resolver esta situación, al menos para que todas las partes estén conformes con el referéndum.

Salvo un giro inesperado de los acontecimientos, la ruptura definitiva en la federación madrileña de IU parece ya un hecho consumado. Al menos en lo que a la capital se refiere. El último motivo, la aprobación de un reglamento y una pregunta para el referéndum sobre la participación o no de IU en la convergencia dentro de Ahora Madrid. La pregunta formulada es rechazada de pleno por el sector de Mauricio Valiente, según han confirmado fuentes muy cercanas a esta corriente, Cambiar Madrid, a cuartopoder.es. Por tanto, no participará en este proceso tal y como se ha planteado desde el Consejo Político Local en un documento al que ha tenido acceso este medio.

“¿Cómo se debe presentar IUCM a las Elecciones Municipales en la Ciudad de Madrid?”. Ante esa pregunta, se plantean dos posibles respuestas en el referéndum, fijado para este sábado 14 de marzo. La primera es “en coalición de partidos con nuestras siglas, programa y candidatos/as”. La segunda, “En el Partido Instrumental creado por Podemos sin las siglas de IU-CM, sin nuestro programa y sin los candidatos decididos por IUCM”.

“Se ha convocado con una pregunta inaudita, por lo que hasta aquí hemos llegado”, apuntan estas fuentes. En este sentido, plantean una ratificación propia con las asambleas locales. Explican que el sector contrario de IUCM ha roto toda posibilidad e incluso no se ha producido una reunión prevista para hoy en la que se pretendían seguir las negociaciones. “Buscábamos una cosa de consenso y no ha sido así”, destacan las mismas fuentes. La pregunta se considera demasiado tendenciosa hacia una de las posturas.

Por otra parte, la resolución del Consejo Político Local incluye un argumentario claramente contrario a dicha convergencia y alertan sobre una disolución que "representaría para IUCM la práctica desaparición, la renuncia a su programa electoral y a los recursos propios de cualquier partido político, imprescindibles para llevar su acción y sus propuestas a la población". Para la ciudadanía, en particular para los más de 300.00 madrileños que votaron IU en las pasado elecciones municipales, representaría la pérdida de una referencia insustituiblemente de izquierdas en el panorama político y social de un Madrid atenazado por una verdadera emergencia social y la antesala, que nadie lo dude, de una virulenta presión para la disolución de IU en todo el país", señala una de las partes del texto.

Mauricio Valiente, vencedor de las primarias en IU, además ha hecho un llamamiento público para confeccionar la lista con la que se presentará a las primarias de Ahora Madrid. Pretende ser una asamblea abierta en la que se construya de forma participada la candidatura, no sólo con gente de IU, sino sumando a movimientos sociales y otros perfiles. Según destacan algunas fuentes cercanas a este sector, un escenario posible en estos momentos es que una parte de IU se presente con sus siglas propias, puesto que ha rechazado desde el primero momento cualquier otra forma que no fuera coalición. Por otro lado, estaría el sector Cambiar Madrid, de Valiente y una mayoría orgánica del PCM, con Álvaro Aguilera, secretario general, entre otros. Esta corriente sigue determinada a participar en la convergencia de Ahora Madrid. La dirección federal, llegado el caso, tendría que pronunciarse al respecto de alguna manera.

La comisión especial creada por la dirección federal para trabajar y mediar en Madrid con el asunto de la convergencia se ha reunido esta tarde para estudiar la cuestión y ratificar o no la pregunta. Fuentes cercanas a Cambiar Madrid señalaban ya que lo más probable fuera que se desautorizara. Hay que recordar que en el último Consejo Político Federal se dejó abierta la puerta a esta convergencia bajo un partido instrumental siempre y cuando fuera ratificada por la militancia.

1 Comment
  1. luca. says

    Esta claro: esa comisión federal pretende lo que no se dá en ningún otro lugar del estado. Pretende que IU en Madrid diluya su identidad política en Podemos-Ganemos. Sólo tiene un pequeño problema: la comisión de seguimiento no es la Dirección Federal de IU.

Leave A Reply