Pablo Iglesias dice que le produce “asco” el artículo de Fernández Liria en cuartopoder

12
Liria-Iglesias
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, junto al filósofo Carlos Fernández Liria durante la presentación de su libro "En defensa del populismo" celebrada en abril del pasado año. / Efe

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado con dureza el artículo 'Abrazos, pero sin mentiras', publicado ayer en cuartopoder.es por el filósofo Carlos Fernández Liria. El líder del partido morado ha contestado agriamente en una entrevista concedida a El País en Facebook Live (vídeo, abajo). Sin citar a este medio, la periodista Elsa García de Blas, conductora del espacio 'La pregunta', le ha pedido que se pronunciara sobre el texto y la supuesta intención de su equipo de “exterminar al errejonismo”. “No reconozco a Carlos en esas palabras. Es un filósofo brillante y una persona bella. Creo que el envilecimiento, digamos, que revela haber escrito eso es algo que no quiero comentar, que no forma parte de nuestra cultura política y que me produce asco”, ha respondido textualmente Iglesias (min: 35:56 del vídeo).

El secretario general ha añadido, al ser repreguntado por a qué razones se deben éste y otros artículos parecidos que “las cuestiones personales se tienen que resolver en el ámbito privado”. “Nuestros inscritos no se merecen esto, no se merecen un psicodrama. No se merecen que los sentimientos, las frustraciones individuales. los caminos personales de cada uno se conviertan en algo que marque nuestro debate político. Hay 5 millones de personas que nos han votado, hay gente que nos está viendo y que sufre, que no llega a fin de mes y no pueden llenar la nevera. No se merecen esta exposición de sentimientos impúdica y que deben estar alejados de la cultura política de Podemos”, ha añadido.

El artículo, que ha tenido una amplia repercusión en numerosos medios de comunicación, apuntaba al entorno de Iglesias como responsable de la división en el partido. En una de sus frases destacaba que “una pandilla de burócratas intransigentes han secuestrado la Secretaría General, decidiendo emprender una guerra de exterminio contra el ‘errejonismo’”. Fernández Liria ha sido cercano a Iglesias, como él mismo reconoce en el artículo autodenominándose "mamporrero pablista". Ambos compartieron la presentación del último libro del filósofo, En Defensa del Populismo, en abril del pasado año.

Podemos llega este fin de semana a su asamblea ciudadana de Vistalegre II en un clima de tensión entre sectores, principalmente entre el de Iglesias y el de Íñigo Errejón. Los inscritos pueden votar, también al proyecto de Anticapitalistas, hasta el sábado por la tarde, ya con la asamblea presencial iniciada.

12 Comments
  1. JAMES says

    El estado español no se gana solo con la extrema izda, mirad a lo que fué quedando reducido el PCE…El estado español debe ser UN PAÍS PARA TODAS Y TODOS… Pablo Iglesias está errado

  2. seve says

    Si pierde dimitirá. Sin embargo, su antagonista todavía no ha dicho que si gana lo asumirá. Abrazándose a una figura de cartón de P.I. ¿hace falta un acto fallido mas claro que ese?

  3. Bond. says

    Al sesenta por ciento de los votantes tanto Iglesias como Errejón les parecen «extrema izquierda» y nunca les votarían, y aunque les votaran, el régimen daría un golpe de estado para que no gobernaran, como han hecho con Pedro Sanchez para que no pactara con PODEMOS. Llamar a esto democracia es una burla.

  4. Tornaviaje says

    Puede ser cierta la «foto_finish» de este febrero17 que dices Bond, pero ese 60% está asqueado del clientelismo y corrupción de los partidos clásicos (hace pocos años ellos tenían ese 60% o casi en el Ayto. de Madrid). Por eso sigue siendo oportuno el momento para ofrecer la transversalidad en la solución para nuestra amenazada sociedad; y qué de malo hay en engranarlo todo ello en una dirección política vertebrada: Porqué no se ponen de acuerdo o al menos hablan de ello y no de psicodramas, frustaciones, ascos y sentimientos. El momento lo merece.
    Ya lo decía el corrido:

    «Hoy nuestro México
    febrero 23
    nos mandó Wilson
    100.000 americanos …»

  5. Manuler says

    Afortunadamente en este partido la gente dice lo que piensa,

  6. javier says

    Juan Socorro lee la prensa. Empleos por días y por horas, una tendencia al alza. Subidas especulativas de la luz. Desempleo y precio de la vivienda acentúan el riesgo de pobreza de los jóvenes. Ocho personas en el mundo acaparan la misma riqueza que 3.600 millones de habitantes. “Pues ésta debe ser la raza neoaria superior”, llega a pensar Socorro. Y añade: “Pero deben existir más elementos que ignoro”. Y sigue leyendo: “Una economía para el 99 por ciento revela que una tercera parte del patrimonio de los milmillonarios tiene su origen en la riqueza heredada, mientras que el 43 por ciento está vinculada a relaciones clientelares. La concentración de la riqueza continúa imparable, y desde 2015 el uno por ciento más rico de la población mundial posee más riqueza que el resto del planeta” (Oxfam). “Ostras –piensa Juan Socorro- entre estos ricos habrá gente de raza pero también cantidad de inútiles viviendo del cuento”. Y sigue leyendo: “a las grandes empresas les fue bien en 2015 y 2016, con resultados muy positivos para la gran mayoría de ellas, incluso, en 2015, las diez mayores empresas del mundo obtuvieron una facturación superior a los ingresos públicos de 180 países juntos. Las grandes empresas también han optado por un modelo de maximización de sus beneficios a costa de tributar lo menos posible, utilizando paraísos fiscales, sacando provecho de tipos impositivos cada vez más bajos o logrando que los países compitan agresivamente entre sí para ofrecerles privilegios fiscales”. Juan Socorro, que lleva en paro años por un ERE de una empresa con beneficios y ve cómo sus hijos no despegan, sale despavorido de su casa y se va a la sede de un partido liberal-conservador. Llama a su puerta: “Oigan, ayúdenme”. “Nosotros estamos con los neoarios”, le responden. Socorro sale corriendo y llama a la puerta de los socialdemócratas: “No se puede, hemos sido cómplices de todo, nos estamos pelando a ver qué hacemos”. Acude entonces a la sede de los comunistas: “No se puede, estamos como siempre, familias comunistas contra familias comunistas y socialistas”. Nuestro protagonista se tropieza con la sede de un partido que no conocía, allí le dicen: “Todo para tu país y para ti, fuera las elites, los migrantes no van a entrar porque ya tenemos bastantes problemas”. Y Socorro se afilia a ese partido. Entonces, los que no querían abrirle y sus voceros, le llaman xenófobo, machista, populista, nacionalista, racista. Y Juan Socorro, desesperado, grita: “¡Socorro! ¿Qué está pasando? ¡Socorro!

  7. Bodalo says

    Para «partidos transversales» ya están los de siempre. Y el espectáculo previstalegre está asqueando tanto a la gente que con su frágil memoria, ya casi han olvidado el clientelismo y la corrupción de los partidos transversales clásicos. Me temo que lo de PODEMOS va a quedar en agua de borrajas, y como decía la «verdadera extrema izquierda» que nada tiene que ver con PODEMOS en ninguna de sus tendencias, es un partido más del régimen en su versión apagafuegos. Desde que PODEMOS existe se acabaron las protestas porque todos los «líderes vecinales y sociales » de las mismas antaño andan ahora peleando por un cargo en PODEMOS.

  8. SINCERAMENTE. says

    Doy las gracias a JUAN CARLOS MONEDERO, quien acierta de pleno cuando dice que muchas personas se han metido en PODEMOS como si esto fuera una agencia de colocación o de trabajo.

    Esto es LA PARTITOCRACIA-ANTIDEMOCRACIA. Cuando los partidos políticos son PARTIDOS APARATO o PARTIDOS AGENCIAS DE COLOCACIÓN.

    Los partidos políticos han de existir, pero han de ser básicamente PARTIDOS ELECTORALES, es decir, partidos en los que se elijan a los diversos candidatos a representar a los votantes. Esto no ocurre, evidentemente, EN LA CRIMINAL PARTITOCRACIA-ANTIDEMOCRACIA, pues aquí son PARTIDOS APARATO o PARTIDOS AGENCIAS DE COLOCACIÓN.

    Más aún. A los votantes les ha de importar un bledo si en los PARTIDOS ELECTORALES (esos que ni de broma existen ni nunca han existido en España) hay o no hay democracia interna, pues a los votantes-electores lo único que les importa es poder elegir y revocar de inmediato si así lo quieren a cualquier cargo que hubieran elegido en votación-elección.

    Un típico ejemplo de PARTIDO-ELECTORAL se da en EE.UU., en donde salvo cuando se avecinan elecciones el resto del tiempo esos partidos casi ni existen, ni se les oye, ni se les ve.

    En España es que da asco y repugnancia; cualquier analfabeto y generalmente cuanto más analfabeto mejor, pretende meterse en cualquier PARTIDO-APARATO o PARTIDO AGENCIA DE COLOCACIÓN para sentarse en un sillón y cual cacique asqueroso estar preocupado de que no se lo quiten, y tirarse ahí apoltronado cuantos más años mejor y salir con cuantos más bienes mejor.

    Gracias a JUAN CARLOS MONEDERO por haber dicho la verdad a este respecto.

    Quiero decir también que asistí a LA MARCHA POR EL CAMBIO DEL 31-01-2015 y en los discursos en la Puerta del Sol el que me pareció más acertado y valiente fue el de JUAN CARLOS MONEDERO; evidentemente fue censurado o editado o recortado cuando fue emitido por los mass-mierda.

    Saludos.

  9. la juma says

    El sentido común también es el menos comun de los sentidos

  10. NUBEROJA says

    Carlos así no. Has escrito un exabrupto, pueril, banal, sin rigor lógico, o sea un insulto. Más propio de tu amigo el filósofo-belicista que lleva meses insultando a Pablo con sofismas ad hoc. Moruno le imita, pero su mediocridad le convierte en algo demasiado zafio. Pero de tí me ha extrañado.

  11. JOSE MARTINEZ says

    Aquí el unico que se retrata con su comentario es el «amado lider» que cada día está más ensorbebecido, creyendose el depositario de las esencias. Las criticas no son personales son politicas

  12. Etxea says

    Tal y como están las cosas lo mejor para Pablo es peder las votaciones y dimitir tanto de Secretario como del escaño para centrarse en el debate político y la formación intelectual de las bases de Podemos centrándose en La Tuerka. En el momento idóneo será el revulsivo que reimpulsará a Unidos Podemos.

    PS: Como sugerencia, necesitamos una entrevista a Pasinetti y a Ian Steedman.

Leave A Reply