GRÁFICOS | Consulta los principales resultados electorales

0
Las elecciones generales de este domingo 28A han sido intensas hasta el último momento, en que se han conocido los resultados. Unas elecciones con victoria del PSOE, que consigue 123 escaños, y subir así 38 respecto de las elecciones de 2016. Ha conseguido casi el 29% de los votos, 6 puntos más que en las pasadas elecciones. Y, además, ha conseguido llevarse ese voto mayoritario pedido durante toda la campaña para conseguir crear un gobierno estable.

A pesar de que la participación se ha mantenido muy alta durante todo el día, finalmente se ha quedado en un 75,77%, una cifra alta, pero no histórica, ya que se sitúa como la sexta más alta. A las 14 horas, el dato de participación era el segundo mayor entre los recogidos.

Por provincias, el mapa de resultados del 28A cambia de manera radical frente al año 2016. El PP solo consigue la victoria en una provincia: Salamanca, donde gana dos escaños, frente al PSOE, que aporta uno. En el resto de provincias empata o directamente pierde sus representantes, como en el caso de Álava, donde los cuatro escaños se han repartido entre PSOE, EAJ-PNV, Unidas Podemos y EHBildu.

El mayor batacazo electoral ha ido a parar al Partido Popular, a quien no le ha servido de mucho el cambio de rumbo dado con la elección de Pablo Casado y la vuelta al ala dura de la formación. Ha perdido 71 escaños, y se queda con tan solo 66 frente a los 137 que consiguió en el año 2016.

Leave A Reply