Cataluña registra un aumento en la participación de más de 18 puntos

La participación ha sido el primer dato a destacar de esta jornada electoral. La cifra de las 18 hora se sitúa en el 60,7% de participación. Son nueve puntos por encima de la cifra de las elecciones de 2016.

Y, como ya pasara con los datos recogidos a las 14 horas, las cifras en Cataluña son las más llamativas. En Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona la participación hasta las 18 horas supera el 61% y entre las cuatro, la participación ha subido más de 18 puntos respecto a las elecciones de 2016. En Girona, la cifra ha aumentado en 19,39 puntos.

Publicidad


Aragón también destaca por su alta participación. En Zaragoza y Huesca la participación está siendo de más de un 60% y en estas provincias se han registrado aumentos de más de 11 puntos porcentuales.

Les siguen Ceuta y Melilla, donde las cifras de participación suelen ser las más bajas de todo el Estado, aunque en comparación con 2016 estas provincias registran aumentos de más de 11 puntos.

Participación hasta las 14 horas

La participación registrada en estas elecciones hasta las 14 horas es histórica: la segunda mayor registrada solo superada por los datos de 1993. Sin embargo, hay cuatro provincias que destacan de manera especial. Son las cuatro provincias catalanas: en Barcelona, el aumento se acerca a los 11 puntos porcentuales. En Girona y Tarragona, a los 12 puntos porcentuales y en Lleida roza los 13 puntos. En todas las provincias catalanas la participación es superior al 41,49%, la registrada en el total nacional.

Los datos de participación, respecto a las elecciones de 216, solo bajan en dos provincias: Córdoba y Jaén, donde la cifra se ha reducido en cerca de dos puntos porcentuales. En el resto de provincias españolas destaca el aumento en la participación de manera generalizada.

A estas horas en Castellón, Valencia y Zaragoza es donde mayor participación se registra. En concreto, son las tres provincias donde la cifra supera el 45%.