DIRECTO | Así te hemos contado la jornada electoral

0

23:20.- Pablo Iglesias valora los resultados. El líder de Podemos ha valorado los resultados del 28A y considera que les hubiera gustado "un resultado mejor" pero el obtenido les permite "trabajar", por lo que ha mostrado su satisfacción con lo obtenido en estas elecciones. Según los últimos datos escrutados, Unidas Podemos obtiene 35 escaños.

22:09.- Decenas de personas se congregan en Ferraz a la espera de los resultados del 28A. Con la mitad del voto escrutado, la calle Ferraz comienza a llenarse. Ondean banderas del PSOE y alguna arcoíris.

Ferraz se va llenando. / Sara Montero

21:52.- Ambiente en la Plaza de Margaret Thatcher, bastión de VOX para esta noche. Ambiente tranquilo en la plaza donde Vox ha convocado a sus simpatizantes. La mayoría de los asistentes observa expectante la pantalla donde van apareciendo los primeros resultados del conteo de votos.

Preguntados por cuartopoder.es, algunos de los simpatizantes de Santiago Abascal lamentan el desplome del PP en diputados y en votos de este primer recuento y temen que la izquierda logre conformar gobierno con el apoyo de los independentistas. Cada vez que aparece en la pantalla Pablo Iglesias se rompe la calma y toda la plaza grita "fuera, fuera".

21:26.- Cuando se empiezan a conocer los primeros resultados, Pedro Sánchez entra en Ferraz.

20:51.- Valoraciones desde el Partido Popular y PSOE. Por parte del PSOE, Adriana Lastra ha sido la encargada de aportar las primeras impresiones, que colocan al PSOE como primera fuerza política. La vicesecretaria Adriana Lastra ha salido a valorar el sondeo, destacando la "participación histórica", que "significa que nuestra democracia es fuerte" y "que millones de hombres y mujeres han decidido coger las riendas de este país". No ha querido adelantarse a los resultados pero, viendo las encuestas publicadas, espera que sea una "buena noche" para esta partido con 140 años de historia.

Por parte del PP, Teodoro García Ejea ha trasladado el mensaje. Como el resto de partidos políticos, ha destacado el nivel de participación, "algo que agradecer a los españoles". También ha destacado los primeros resultados de los sondeos ya publicados aunque "los mejores resultados a valorar serán los de la urna". Según el PP, las primeras encuestas dan una "imagen de ingobernabilidad y de fragmentación" y pide esperar a los resultados definitivos.

20:44.- Valoraciones desde Unidas Podemos. Noelia Vera y Sira Rego han sido las encargadas de dar las valoraciones desde Unidas Podemos. También han felicitado al país por "el nivel de participación, uno de los datos fundamentales y que es indicador de la salud democrática de este país". También han destacado la participación desde el exterior, "aunque el dato ha sido del 9%, a pesar de las dificultades mucha gente se ha movilizado para votar desde el extranjero". Sin embargo, no han ahondado en las primeras cifras dadas por los sondeos.

Noelia Vera y Sira Rego, durante la valoración de Unidas Podemos. / Sato Díaz

20:35.- Valoraciones desde C's. Villegas ha sido el encargado de realizar las valoraciones de los primeros resultados de las elecciones desde la sede de C's. El portavoz se ha felicitado "por la alta participación, que puede ser histórica, y que esperemos que se confirme con los datos resultados".

Sobre los primeros resultados aportados por los sondeos a pie de urna ha afirmado que se muestran "prudentes" pero destacan el aumento "en un 50% en el número de representantes en el Congreso de los Diputados" que les dan los primeros datos.

20:20.- Este es el ambiente a las puertas de Ferraz. Por el momento, nadie del PSOE ha salido a valorar el sondeo. Hay optimismo, pero también prudencia hasta ver los resultados. Pedro Sánchez aún no ha llegado a Ferraz. Quien sí está ya en la sede es el secretario de Organización, José Luis Ábalos, la vicesecretaria, Adriana Lastra, o la presidenta del partido Cristina Narbona, entre otros muchos.

En las puertas de Ferraz, algunas banderas de España colgadas en los balcones, con referencias a VOX. Suena en la calle Ferraz el "Novio de la muerte", el himno de la Legión y usado por Abascal durante la campaña. También se ven carteles con el mensaje "Queremos a Susana" colgados en algunas ventanas.

Fachadas frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz. / Sara Montero

20:15.- Unidas Podemos ha ubicado su campamento base en el Teatro Goya de Madrid. Los integrantes de los equipos de la coalición izquierdista muestran satisfacción por la campaña realizada, aunque no ocultan su nerviosismo con lo que pueda llegar en el escrutinio.La alta participación en la jornada electoral gusta en las filas de Unidas Podemos, sin embargo, contención por el desconocimiento del destino del aumento de voto.

Nadie las tiene todas consigo, aunque todas las estimaciones hacen prever que el PSOE ganará las elecciones. Van llegando los dirigentes al Teatro Goya. Se prevé que Pablo Iglesias llegue pasadas las 20:30 horas. Dudas sobre si algún dirigente hará valoraciones antes de que se conozcan los resultados oficiales.

19:50.- Algunos simpatizantes de VOX ya están reunidos. Varias decenas de simpatizantes del partido ultraderechista VOX ya se han dado cita en la plaza Margaret Tatchter, a las puertas del centro donde se encuentra el partido liderado por Abascal.

A las puertas del hotel Gran Meliá Fénix, donde Vox seguirá el conteo de votos de la noche electoral, llegan algunos simpatizantes. El partido ha instalado un escenario en la plaza Margaret Thatcher donde Santiago Abascal pronunciará su discurso una vez se conozcan los resultados. En una plaza todavía algo vacía suena música de discoteca para bailar: dance, techno o Chayanne. También éxitos del pop español la conocida canción de Los Nikkis 'El imperio contraataca' o 'Sufre mamon'. Mientras, empiezan a avistarse las primeras banderas de españolas anudadas al cuello.

Ambiente en la Plaza de Margaret Thatcher, donde se reúnen los simpatizantes de VOX. / María F. Sánchez

18:12.- La participación se sitúa en el 60,67%, 9 puntos más que en los comicios de 2016. Los datos de participación de las 18 horas, último avance de participación hasta los datos definitivos, arroja una cifra de casi el 61% de participación. Supone 9,46 puntos más que en las elecciones de 2016.

18:00.- Dos apoderadas de C's denuncian acoso por parte de otro de VOX. Fuentes de Ciudadanos informan de que dos apoderadas de Ciudadanos de 21 y 22 años han denunciado a un apoderado de Vox. Ha ocurrido en el colegio electoral ubicado en el Instituto de Bachillerato Bárbara de Braganza. Han puesto el hecho en conocimiento de la Junta Electoral de Zona de Badajoz a un apoderado de Vox por acoso, al haber proferido contra ellas frases machistas y despectivas.

Las mismas fuentes afirman que en un primer momento el apoderado de Vox nos les dirigió la palabra, “pero cuando una de nosotras que se quitó la camiseta porque tenía calor, empezó a dirigirse a ella con frases como ‘así vienes de fresquita’ o ‘como sigas así te vas a convertir en una feminazi’, utilizando un tono despectivo”, indican.

14:32.- La cifra de participación, la segunda mayor en la historia. El 41,49% de los llamados a las urnas este 28A ha acudido a votar antes de las 14 horas, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior. Supone 4,62 puntos más que en las elecciones de 2016 a estas alturas y la segunda mayor cifra en la historia, solo superada por la cifra de 1993, cuando fue del 41,8%.

Por provincias, destacan las provincias catalanas, donde el nivel de participación ha subido en diez puntos de media respecto a 2016. En Barcelona, la participación a las 14 horas es del 43,49%, casi 11 puntos más que en los anteriores comicios. En Lleida, del 41,89%, en Tarragona, del 44,67%, y en Girona, del 43,52%. En estas tres últimas, la participación ha subido 12 puntos respecto a los comicios de 2016.

12:13.- Pablo Casado acude a votar. El líder del Partido Popular ha acudido a depositar su voto en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid. Tras su salida del colegio electoral, ha hablado con la prensa y ha destacado que "estas quizá sean las elecciones más decisivas de todos los tiempos" y se ha mostrado "convencido de que los españoles estemos a la altura de las circunstancias y conseguiremos elegir lo mejor para nuestra vida en los próximos años".

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ejerce su derecho al voto para las elecciones generales del 28-A en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid.
El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ejerce su derecho al voto para las elecciones generales del 28-A en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid. / EFE

10:45.- Primer colegio electoral cerrado. Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, la localidad de Villaroya, en La Rioja, ha sido la más rápida en cerrar el colegio tras votar todos los miembros de su censo electoral. Lo han hecho en tan solo un minuto, aunque el cierre oficial de la mesa se ha producido a las 9:05 horas, según informa Europa Press.

Los colegios electorales han abierto con total normalidad y no se han registrado incidentes hasta esta hora.

10:06.- Albert Rivera vota en L'Hospitalet de Llobregat. El candidato de Ciudadanos ha votado en la localidad de L'Hospitalet de Llobregat, en el colegio Santa Marta. "Le pido a todos los españoles que hoy vayan a votar. Sé que hay muchos indecisos hasta el último minuto pero necesitamos que vayan a votar. Necesitamos en España un cambio de etapa y un cambio de era", ha declarado tras depositar su voto.

Albert Rivera, tras depositar su voto en L'Hospitalet de Llobregat.

10:01.- Apertura de los colegios electorales en las Islas Canarias.

10:03.- Irene Montero también ha votado en la localidad de Galapagar. La número dos de Unidas Podemos por Madrid ha ejercido su voto en la localidad de Galapagar.

Irene Montero, número dos de Unidas Podemos por Madrid, votando en Galapagar. / EFE

10:00.- Pablo Iglesias vota en Galapagar. El candidato de Unidas Podemos ha ejercido su derecho al voto en la localidad madrileña de Galapagar. A la salida del colegio La Navata, ha atendido a la prensa. "Tenemos que ser modestos. Es verdad que mucha gente dijo que les convencimos en el debate. Tenemos que ser respetuosos con lo que la gente decida. Hay que poner límite al insulto, y a la sobreactuación, que no gusta a los ciudadanos españoles", ha afirmado.

El lider de Podemos, Pablo Iglesias, contesta a las preguntas de los periodistas tras votar en las en el colegio Público de La Navata
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, contesta a las preguntas de los periodistas tras votar en las en el colegio Público de La Navata. / EFE

9:55.- Arnaldo Otegi vota en Elgoibar (Gipuzkoa). El líder abertzale ha votado en su localidad natal, Elgoibar.

Arnaldo Otegi, votando en Elgoibar. / EFE

9:40.- Pedro Sánchez ha sido el candidato más "madrugador". El candidato del PSOE ha emitido su voto en el Centro Cultural Volturno, de Pozuelo de Alarcón, en Madrid. Lo ha hecho acompañado de su mujer, Begoña Gómez. Al dejar su voto ha hecho unas pequeñas declaraciones a la prensa: "Quería trasladar que los españoles tengan una jornada electoral lo más tranquila posible. Y sobre todo que los españoles participen con una mayoría muy sólida para que se envíe un mensaje claro de qué es lo que queremos durante los cuatro años. Cuatro años de sosiego y estabilidad".

El presidente del gobierno Pedro Sánchez y su mujer Begoña Gómez, se disponen a votar en un colegio de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. / EFE

9:00.-Apertura de los colegios electorales. Desde ahora y hasta las 20 horas, los 23.196 locales habilitados para el voto en esta jornada estarán abiertos.

Hoy, 28A, cerca de 37 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir a los representantes del nuevo Congreso y Senado en estas elecciones generales. Unas elecciones que se presentan especiales, por la dura campaña electoral que se ha vivido.

También, porque gracias a la reforma de la LOREG, 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo podrán votar por primera vez. Y porque en estas elecciones se ha registrado la segunda mayor cifra de voto por correo, con 1.241.728 votos por correo. Un hecho que ha provocado que en los últimos días se generasen colas en las oficinas de Correos.

En total, hay más de 60.038 mesas electorales, distribuidas en 23.196 locales de toda España. Desde el Ministerio del Interior han informado de que el presupuesto para estas elecciones es de casi 139 millones de euros.

El presupuesto ha ido destinado a 212.000 urnas y 58.000 cabinas de votación en los locales electorales. Además, se han previsto 375 millones de papeletas, se han confeccionado 67.200.000 sobres y se han editado 912.000 manuales de instrucciones para los miembros de mesas.

Largas colas en una oficina de Correos para depositar el voto por correo el pasado día 25. / EFE

También miraremos a la Comunidad Valenciana, donde hoy, además de las elecciones al Congreso y al Senado, están llamados a la participación en las elecciones autonómicas. Están llamadas a las urnas más de 3,6 millones de habitantes valencianos.

Leave A Reply