AGUSTÍN MORENO | Publicado: - Actualizado: 7/1/2017 01:40

envejecimiento_poblacion
El envejecimiento, la baja natalidad y la emigración de jóvenes, condenan a España a ser un “país de viejos”. / Efe

Resulta patético ver a Rajoy “vender” que hay recuperación porque el PIB del último trimestre ha crecido seis décimas y que se han creado un puñado de empleos precarios de temporada. Obviando que el rescate a la banca equivale a seis veces los recortes en educación y sanidad. Todo para ver si consigue algún voto más en las elecciones de 2015. Es lo que tiene la mediocridad en política y la visión cortoplacista de los problemas. Pura espuma. Los cambios profundos van por otro lado.

Dice la ONU que España será el tercer país más viejo del mundo en 2050, con un 34,5% de la población con más de 65 años; solo nos superarían Japón y Corea del Sur. Los motivos parecen claros: aumento de la esperanza de vida en diez años (79 años para los hombre y 85 para las mujeres), descenso de la fertilidad (1,32 hijos por mujer) y de la natalidad (9,6 por mil). Se pueden agravar las cosas ya que, según el INE, habrá más muertes que nacimientos a partir de 2017, lo que produciría un decrecimiento vegetativo. A lo anterior hay que unir la salida del país de inmigrantes y de españoles al extranjero en los últimos años, lo que ha hecho que entre 2012 y 2013 España haya perdido 310.456 habitantes, situándonos en 46,5 millones.

Estas tendencias demográficas tienen que ver con una modernización de la sociedad española: avance en la emancipación de la mujer, aumento del laicismo, cambio de usos sociales, otros esquemas en la formación de las familias, matrimonios más tardíos y disminución de su número en un 27% en la última década. Pero las causas más profundas están relacionadas con el modelo socioeconómico, el tipo de mercado de trabajo y la crisis económica. Se retrasa o impide la emancipación personal y los proyectos de constitución de parejas por el desempleo, el trabajo precario y los bajos salarios. Hay datos demoledores como que ocho de cada diez jóvenes siguen viviendo con sus padres. Tiene consecuencias demográficas graves no dar un enfoque integral a las políticas. Por ejemplo, ceder a la ambición patronal de reformas laborales que los gobiernos a su servicio no dudan en aprobar, para aumentar la tasa de ganancia del capital. Lo sintetizaba El Roto en una brillante viñeta en la que aparecía una mujer trabajadora: Si nos quedamos embarazadas nos despiden; pero las paradas no parimos ¿Alguien puede pensar que con casi 6 millones de parados, millones de precarios, el despido libre y muy barato, los bajos salarios y una profunda inseguridad laboral, alguien se puede dedicar a traer hijos alegremente a este mundo? No hay que olvidar que la ONU ha acusado a Rajoy de llevar a la pobreza al 21,8 % de los españoles y alerta de que uno de cada cuatro niños viven en familias sin recursos.

El otro gran problema demográfico es la pérdida de efectivos por los movimientos migratorios. La historia de la humanidad se puede explicar desde los movimientos de población y también la de este país. Con ellos funciona una ley de hierro: la relación entre población y recursos. Cuando los recursos son escasos por la política de austeridad y recortes, cuando nos estrangula el peso de una deuda impagable y la rigidez de la pertenencia a la eurozona, cuando el modelo productivo es muy deficiente, los flujos migratorios serán de huida del país. Es lo que está sucediendo ya. Y los que se van son jóvenes, suelen estar mejor preparados y ser más audaces. Es decir, se suele ir lo mejor del país y con ello se produce un triple empobrecimiento: en población, juventud y talento. Las previsiones son pavorosas: el FMI estima que España perderá casi 300.000 personas en edad de trabajar cada año hasta 2020. Un país con estas perspectivas es un país estancado, en regresión, condenado en el mejor de los casos a la mediocridad.

Portugal, que tiene una situación parecida a la de España, ha lanzado un plan de choque para fomentar la natalidad. Las medidas que se proponen son bonificar a las empresas que contraten a embarazadas, que los padres que pidan jornada reducida no pierdan salario, aumento de medidas educativas y facilidades de acceso a guarderías, ampliar los tratamientos de fertilidad, deducciones de impuestos a las familias e incluso a los abuelos que colaboran en el cuidado de los nietos. Y se pretende que sea un plan sostenido en el tiempo y al margen de electoralismos. En España se va en sentido contrario: dificultades en el acceso a tratamientos contra la infertilidad, encarecimiento del precio de las escuelas infantiles, etc. Si en España se formulara un plan a favor de la natalidad la conclusión principal sería la derogación de una reforma laboral que condena a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras a una profunda inseguridad que les aleja de tener hijos.

Urge un cambio económico estructural hacia un modelo productivo con más empleo y de mayor calidad, con mejores salarios, que desarrolle una política industrial competitiva que recupere emigrantes españoles y volvamos a ser un país receptor de inmigrantes de otras tierras. Porque para un enfoque sistémico de la demografía no basta con planes de natalidad. Hace falta un cambio político que tenga visión a largo plazo sobre el futuro del país. Pero aquí la visión de la derecha es tan miope como la de la derecha republicana en USA cuando se opone a la reforma migratoria para la regularización de 11 millones de personas. Lo peor que puede haber son políticas mediocres dispuestas a empobrecer y precarizar la sociedad para que la patronal se anime a crear algunos empleos baratos y sin derechos.

Vamos camino de convertirnos en un país de viejos, de asilos a rebosar y de parque vacíos de niños. Y al gobierno del PP solo le preocupa las décimas que crece el PIB y si de cada contrato estable a tiempo completo saca dos a tiempo parcial para que parezca que baja el paro y les voten. Política enana.

  • juanjo

    Lógico. Con la mitad de los jóvenes desempleado y la otra mitad subempleados, ¿quién osa procrear?

  • Antonio

    Pues a mi me parece que convertirse en un pais de viejos es un mal menor. Estamos sumergidos en una crisis, pero es una crisis que no acabara, que ira a peor. El motivo es que ya hemos llegado al “Peak Oil” , osea que el petroleo sera cada vez mas caro, asi como el resto de materias primas. Cada vez habra menos materias primas lo que significa que ya no podremos crecer. Si la economia crece un 2% (que es lo que dicen los expertos que es lo minimo para crear empleo) necesitamos un 2% mas de gasolina, un 2% mas de cemento, un 2% mas de coches, etc. Pero ya no hay mas,cada vez hay (y habra) menos. Y si no crecemos decrecemos.

    En el articulo parece que lo ideal seria que tuviesemos muchos hijos, como minimo 2 o 3 por pareja, para que aumentase la poblacion. Supongamos que la cosa vaya medianamente bien durante 10 años. Cuando empiece a faltar de todo, ¿que sera mejor , tener un hijo a tu cargo o tener tres?

    Con la logica del articulo lo ideal es que cada vez hubiese mas gente en España. Y gente ganando un buen sueldo, y claro cada vez gastando mas. Vivimos en un planeta finito ¿hasta cuando se podria mantener este sistema?

    Vamos a decrecer, lo queramos o no. Es una falacia pensar que podemos crecer indefinidamenete. El problema es que todo el sistema esta montado para que la economia crezca y crezca. Y cuando deje de crecer (porque lo planifiquemos o porque ya no quedara otra) se van a crear una tensiones brutales en todo el mundo. En eso momento si en el mundo hay 6500 millones de habitantes mejor que si hay 8000 millones. Y si en españa hay 30-40 millones mejor que si hay 50 millones.

    El paradigma va a cambiar y si no cambiamos nuestra manera de pensar (mas gente, mas consuma, mas,mas, mas…) peor va a ser la caida.

  • Hormiga

    No estoy de acuerdo con el tema del decrecimiento. Recomiendo leer a Vincenç Navarro.

    http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2014/07/30/2113/

  • Antonio

    Estimado Hormiga:

    Hay numerosos estudios que vinculan el crecimiento del PIB con el crecimiento en el gasto de los recursos (especialmente de energia)

    Se afirma en el articulo de Vicenç Navarro

    “Hablar sobre el crecimiento, en general, sin más, es olvidar que se puede crecer produciendo tanques, pero también se puede crecer curando el cáncer, se puede crecer consumiendo recursos limitados, y se puede crecer ahorrándolos.

    El tema no es, pues, crecimiento o no crecimiento, sino qué tipo de crecimiento. Ahora bien, frente a este argumento se me dirá, por parte de algunas voces a favor del decrecimiento, que cualquier tipo de crecimiento es malo porque inevitablemente consume recursos finitos.”

    Aqui yo no quiero entrar en si esto es bueno o no. No se trata de eso. Se trata de que cuando se crece, se gastan mas recursos.
    Aqui una interesante entrevista
    http://crashoil.blogspot.mx/2014/05/entrevista-gael-giraud.html

    Y como se gastan recursos, al final se acaban. Y cuando se acaban pues se lia parda!

    Se afirma en el articulo

    Si en lugar de tener (como ocurre en España) una persona adulta de cada diez trabajando en los servicios públicos del Estado del Bienestar (tales como sanidad, educación, servicios sociales, escuelas de infancia, servicios domiciliarios a personas con dependencias, y un largo etcétera) tuviéramos alrededor de una de cada cuatro (como en algunos países nórdicos en Europa, que han tenido históricamente movimientos progresistas, hegemonizados por las izquierdas —que han gobernado aquellos países durante la mayoría de años después de la II Guerra Mundial—), tendríamos seis millones más de trabajadores, eliminando el desempleo.

    y despues dice

    Se me dirá que, al tener seis o nueve millones de personas trabajando en lugar de estar parados, consumirán, por ejemplo, más recursos que son finitos.

    Y eso es lo que pasaria mas consumo de recursos. ¿o no consumen esos paises del norte tan adelantados? muchos servicios pero la realidad es que consumen mucho mas que nosotros. Un caso paradigmatico es Luxemburgo que es practicmente todo servicios y consume unos recursos per capita brutales.

    Y es que la desmaterializacion de la economia no es posible. Cuanta mas gente haya y mas crecimiento haya , mas recursos se gastaran.

    Y pondre un ejemplo que afecta a España. Cuando el petroleo empiece a subir en serio uno de los sectores mas afectados sera el turismo porque es muy intensivo en resursos energeticos: gasolina para coche y gasoil para aviones y autobuses. Hacer turismo sera cada vez mas caro y cada vez menos gente viajara. Si España ha quedado como ha quedado cuando paro el ladrillo, ¿que pasara con España cuando pare el turismo?¿ Haremos lo que dice Vicenç Navarro y crecer poniendo enfermeras para todos nuestros abuelos? ¿o las pasaremos canutas?

    Tambien habla de cosas como la energia solar. Es demasiado largo ya para contestarlo, pero de verdad que no tiene ni idea de este tema en particular. Cambiar a renovables no es posible. Las magnitudes que se manejan no lo hacen posible. Seria muy bueno empezar con las renovalbes, pero en el mejor de los casos conseguiriamos con ellas un 20-30% de la energia que utilizamos hoy. Osea que de seguir creciendo con renovables nada de nada.

    Y es que aqui no se trata de bueno o malo. No se trata de que “es que tu quieras que seamos pobres”. Ojala hubiese para todos. Sueldos dignos para todos. Salud y bienestar para todos. Pero es que el sistema esta montado para que funcione con crecimiento. Y si no hay recursos no hay crecimiento. Sin crecimiento esto se hunde. Y la hostia va a ser gorda!

  • Manolo2

    Aunque eso ocurriría si las condiciones económicas y sociales fueran otras, aumentar la tasa de natalidad no es un objetivo en si mismo.
    La IMPARABLE emigracion es el reequilibrio planetario que se necesita mientras esos países se liberan de nuestro yugo.
    Por otro lado el gigantesco incremento de la productividad debe llevar a reducir drásticamente las jornadas laborales o el tiempo de trabajo de personas jubiladas, pero no viejas. Claro que todo ello requiere cambios sustanciales del sistema.

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend