Proceso Adelante y la recomposición de Podemos

8

santiago_alba_ricoEs cierto que los medios de comunicación y los partidos del régimen han exagerado y alimentado de manera premeditada las divisiones dentro de Podemos, pero no cabe duda -y negarlo sería promocionar sus efectos- que esas divisiones existen y que a algunos, desde la media distancia del apoyo no orgánico a la formación morada, nos han preocupado y hasta desesperado, como un obstáculo para la democracia interna, la militancia de los cuidados, la eficacia organizativa y, en consecuencia, la capacidad política de movilización y transformación en nuestro país. 'Pablistas' y 'errejonistas', con  fronteras mucho más borrosas de lo que cualquier rótulo puede hacer creer, han sido los cómodos moldes que los periodistas -pero también las propias pugnas podemitas- han acabado haciendo realidad a fuerza de gruesa performatividad y sumaria narración antagonista.

De las numerosas crisis, magnificadas o no, que han jalonado la rápida, improvisada y parcialmente malograda construcción de Podemos como partido, una de las más graves -si no la más grave- fue la que, tras la dimisión de nueve consejeros del Consejo Ciudadano de Madrid el pasado mes de marzo, llevó a la destitución del secretario estatal de Organización, Sergio Pascual. La resolución de esa crisis y de su madrileño foco infeccioso estaba pendiente desde entonces, como permanente matriz de conflicto que parecía confirmar, extender y profundizar la división narrativa entre 'pablistas' y 'errejonistas' mientras se desinflaba la ilusión y languidecían las ganas de participación de los ciudadanos.

Por eso, pocas veces me he alegrado tanto en los últimos meses como ayer por la mañana cuando se hizo pública la plataforma Proceso Adelante, presentada por Rita Maestre y Tania Sánchez; y pocas veces me ha extrañado tanto la reacción de los medios -pero también de algunos compañeros podemitas- que enseguida, a partir de la misma matriz binaria antagonista, se han empeñado en hacer una lectura faccional de un acuerdo que, a mis ojos, precisamente pretende disolverla o superarla. La reacción me ha recordado un poco a la de los que siguen interpretando la geopolítica mundial a la luz de esquemas de la guerra fría, ignorando la transversalidad y promiscuidad de las alianzas y las rivalidades. Yo no veo por ninguna parte un “asalto del errejonismo” en esta iniciativa que, además de integrar a Tania Sánchez, muy alejada de la órbita política de Errejón, ha sido saludada con entusiasmo por Miguel Vila, diputado por Burgos y hombre de confianza de Luis Alegre, todavía secretario general de Madrid y “pablista” notorio, según las guías al uso, sin cuya desinteresada aportación, por cierto, no se habría jamás enderezado la situación que él mismo contribuyó a crear. Proceso Adelante cuenta asimismo con el apoyo, expresado en las redes, de Eduardo Fernández Rubiño o Lara Hernández, cuya proximidad a Pablo Iglesias es también conocida, así como con el de miles de militantes y simpatizantes que, como yo mismo, ven aquí una oportunidad de sacudirse las matrices de conflicto que tanto daño han hecho, de naturalizar en el interior de la organización, de una vez por todas, los marcos deliberativos cuya ausencia ha alimentado las divisiones y de recuperar por tanto una parte al menos de la ilusionante frescura original.

Proceso Adelante me parece, en efecto, un elemento más de esa reconstrucción y revisión organizativa que tantos venimos demandando desde hace tiempo; y puedo imaginar los duros debates y las muchas diferencias blandidas y ventiladas en la larga tarea de poner de acuerdo voces tan dispares como las que concurren aquí. El resultado me regocija porque es todo lo contrario de una facción: es un espacio de deliberación e intervención política que pretende dejar atrás los marcos de conflicto que impedían la deliberación y limitaban la intervención. Pero el resultado me regocija sobre todo porque pretende, a través de esta superación, reanimar a los que están, recuperar a los que se han ido, invitar a los que faltan. Restablecer, en definitiva, la lógica del “desborde” que es connatural a la práctica y los éxitos de Podemos.

El proceso hasta las primarias de noviembre será largo y es difícil anticipar cuántas listas habrá y quién las compondrá. Podemos Madrid ofrece una riqueza y calidad política extraordinarias: no olvido al brillantísimo Ramón Espinar o a mi admirado Miguel Urbán, que probablemente formarán la suya propia. Pero lo que garantiza Proceso Adelante, como espacio de deliberación prismático e interfaccional, es que, por una vez, haya las listas que haya y con independencia de su composición, todas serán 'pablistas', en el sentido de que todas serán instrumento plural -democracia interna, militancia de los cuidados, eficacia organizativa- de un partido cuyo secretario general indiscutible es Pablo Iglesias y que quiere y puede transformar este país en los próximos dos años a través de la ilusión de la gente, hoy un poco deshilachada y perdida.

(*) Santiago Alba Rico es filósofo y columnista.
8 Comments
  1. Megan says

    Perfecto, pero cuidado que se os ha colado por ahí algún polizón. Que en Leganés al frente de la CUP, no es que esté aplicando recetas de nueva política… Más bien las formas y métodos que anularon cualquier posibilidad de cambio al PCE… Y tiene a más de la mitad de los militantes en contra… y a 4 de 6 concejales en su grupo municipal…

  2. Manolo Malime says

    Gracias Santi, yo vi el vídeo y me pareció correcto, también escuché las intervenciones en el mercado Barceló, lo que no me gusta son las formas agresivas con los que algunos responden a las propuestas que se hacen para intentar superar las limitaciones que demostramos tenemos en PODEMOS

  3. ificrates says

    Tania Sanchez y Rita Maestre, tal para cual.
    Si hay alguien incapaz de pensar en algo que no sea su ombligo en Podemos desde luego no son estos dos egos con patas. Si ganan que ganaran, con los mismo procedimientos que empleó Angel Perez para eternizarse en IU Madrid, Podemos tendran que girar en torno a ellas, como un planeta en torno al solo. Porque si hay un esquema mental de organización de partido egocéntrico, es el de estas dos kikaras.

  4. garifuna says

    Es la primera vez que leo un artículo de Santi que se puede resumir en un parrafillo. Espero que solo sea un bache transitorio

  5. Eli says

    Debe ser porque aún estamos en vacaciones, debe ser. Lo que me parece imprópio de filosófo es un análisis tan superficial y partidista como este.
    No, estas no son formas. Las listas plancha fueron las causantes de la huida de la militancia y esta está configurada como una más.
    No, la autocrítica debe estar en el discurso de Podemos. Aquí se obvia.
    Mire usted, en Andalucía, a las primeras de las listas, se las conoce por «por las novias de Pascual». Ese es el sentimiento de transversalidad. No el de abrirse y llegar todos los posibles.
    Con todo, es la militancia la que se tapa la nariz ante tanto despropósito.

  6. cha says

    Trepare, treparorum

  7. Andalucía Libre says

    Nombres y más nombres. Lo de siempre y una garantía de fracaso.

  8. NATO says

    VIVA LA OTAN! VIVA SANTIAGO!

Leave A Reply