Multitudinario Orgullo 2015: más de un millón de personas colapsan la calle desde Atocha a Colón

2
Carroza_desfile_Orgullo_2015
Foto: Chema Moya

22:36

Continúa a esta hora el desfile de carrozas, que se prolongará hasta la madrugada. Cerramos aquí la cobertura en directo que comenzamos a las 18:30 de una jornada que en su parte política ha destacado por la variada e importante presencia de dirigentes de gran número de partidos. La reclamación de una igualdad real y de leyes que lleven a conseguirla ha sido el lema central de este multitudinario Orgullo 2015. Muchas gracias por seguirnos y hasta la próxima.

22:12

La carroza del PSOE, con el lema '10 años de felicidad (2005-2015). Matrimonio igualitario'. También hay mucha presencia de establecimientos hosteleros de la ciudad de Madrid acompañando el desfile tanto con pancartas como con carrozas patrocinadas.

Carroza_PSOE

21:59

La carroza de Podemos, con una gran bandera de Grecia.

carroza_Podemos
Foto: Chema Moya (Efe)

21:43

La parte reivindicativa del Orgullo 2015 ha concluido. Pero el desfile de las carrozas prácticamente acaba de empezar. Aún no ha llegado ninguna a Cibeles. La mayoría siguen en Atocha. Y multitud de personas espera para verlas pasar.

carroza_Ciudadanos
La carroza de ciudadanos, en Atocha. / Chema Moya (Efe)

21:28

"Gracias Pedro Zerolo. Tu recuerdo permanece". Palabras para el fallecido dirigente socialista desde el escenario. Termina el manifiesto político reiterando el lema de la convocatoria que pide leyes para una igualdad real. Suena la famosa canción de Alaska. Gabilondo, Carmona o Iglesias cantan 'A quién le importa' y bailan su ritmo.

A quién le importa

21:15

En Colón se está leyendo un manifiesto elaborado por las entidades organizadoras. Entre las encargadas de leer el texto se encuentra la periodista deportiva Paloma del Río. Algunos de los cargos políticos que han participado en la marcha siguen en el escenario.

Escenario_Orgullo_2015

21:00

Desde Atocha a Colón, el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos están completamente colapsados. Según varias fuentes hay más de un millón concentradas en este espacio, lo que dificulta las comunicaciones. Las carrozas y autobuses descapotables aún se encuentran lejos de Cibeles. Esa es la parte más festiva y la conocida realmente como "desfile". Miles de personas esperan su paso.

Multitudinaria_marcha_Orgullo

multitudinaria_marcha_Orgullo_2015

20:38

"No desfilamos, nos manifestamos", grita un grupo de jóvenes con banderas de Asturias. "Vente, vente, vente a la acera de enfrente", arengan otros. Se ven pancartas recordando el problema de las personas con VIH o contra la Conferencia Episcopal, entre otras. También presencia de entidades como Amnistía Internacional.

Vente_acera_enfrente_Orgullo_2015

20:27

La parte más festiva de la marcha se va acercando a Colón. Una batucada anima a los participantes. Diferentes grupos o delegaciones territoriales se suceden por el Paseo de Recoletos en estos momentos.

20:19

En Colón el escenario desde el que se cerrará la manifestación ya está preparado. La comitiva política ya ha llegado y se espera el saludo de la alcaldesa Manuela Carmena así como la lectura de un manifiesto por parte de las asociaciones y federaciones LGTB. Mientras, ya pasando Cibeles se encuentra el grueso de la marcha con las cabeceras de asociaciones y movimientos.

cabecera_COGAM_Orgullo_2015

19:52

La cabecera está a punto de llegar a Cibeles donde ondea por primera vez en la fachada del Ayuntamiento la bandera arco iris. Entre la fiesta y la reivindicación continúa la tarde. Algunas personas aprovechan para vender bebidas o banderas. Otras se hacen fotografías para lucir sus atuendos especiales. Canciones como 'A quien le importa' de Alaska suenan por megafonía.

Ayuntamiento_Orgullo_2015

Pafrticipantes_Orgullo_2015
Foto: Chema Moya (Efe)

19:37

"Los bomberos de Madrid han vuelto al orgullo", gritan desde megafonía. El Paseo del Prado está repleto de gente y la cabecera ya ha pasado Neptuno. Miles de personas esperan a los laterales de la calle mientras ven pasar la comitiva política. Una bandera griega ondea en las primeras filas y no faltan las del arco iris.

bomberos_orgullo_2015

bandera_griega_Orgullo_2015
19:22

Completan la representación política en la pancarta que abre la manifestación los dirigentes socialistas Antonio Miguel Carmona y Ángel Gabilondo; Begoña Villacís e Ignacio Aguado por parte de Ciudadanos y Julio Lleonart de UyYD. Cándido Méndez, secretario general de UGT, y Jaime Cedrún, secretario general de CCOO en Madrid, representan a los sindicatos. Se esperaba la presencia de Ángel Garrido, por el PP, pero de momento no está en la cabecera.

Cabecera_política_Orgullo_2015

19:11

Por parte de Podemos la presencia en la cabecera es numerosa. Además del secretario general, Pablo Iglesias, se encuentran José Manuel López, Irene Montero y Pablo Echenique. También destaca la diputada madrileña y reconocida activista LGTB Beatriz Gimeno. "Es una reivindicación y una celebración. Reivindicamos celebrando. Hace 10 años conseguimos la igualdad. Vamos por buen camino. Las personas LGTB tenemos una tradición de reivindicar celebrando", señala a este medio. Por su parte, el secretario general de Aragón Pablo Echenique comenta a cuartopoder.es: "tenemos que celebrar con orgullo que vivimos en una de las sociedades más abiertas del mundo". "Aunque quedan cosas por llegar por lo que hay que celebrar y también pedir", añade.

Echenique_Orgullo_2015

19:02

Juan López de Uralde, coportavoz y candidato de Equo, junto a Jorge García Castaño, concejal del Distrito Centro por Ahora Madrid. "Defendemos todos los derechos, la igualdad para todas las personas y que se acabe la homofobia. También celebramos el ambiente de cambio en Madrid y España", destaca a cuartopoder.es Uralde. "Es un día de reivindicación y fiesta. La igualdad tiene que ser real, hay muchas cosas que se han conseguido pero hay leyes que tienen que avanzar en la próxima legislatura", señala por su parte García Castaño.

Uralde_García_Castaño

18:56

"Hoy es un día de celebración y para divertirse. También para reivindicar y reclamar algo que todavía es necesario. La democracia sólo es posible cuando se garantiza la igualdad entre todas las personas con independencia de su condición sexual. Queda camino por recorrer y hay que seguir luchando en todos los ámbitos, también en el político". Con estas palabras explica el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, su presencia en la manifestación. En la imagen, junto a la activista y militante del PSOE Carla Antonelli.

Garzón_Antonelli_Orgullo_2015

18:45

Entre los asistentes se encuentra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. En declaraciones a los medios ha señalado que "hoy es un día de orgullo para millones de españoles que compartimos la misma causa, la del colectivo LGTB. Quiero darle las gracias a este colectivo porque por su lucha somos un país mucho más justo".

Pedro_Sánchez_Orgullo_2015

18:32

Comenzamos la cobertura en directo de la manifestación convocada hoy en Madrid con motivo del Día del Orgullo gay. Atocha es el punto de partida de una marcha que acabará en Colón con la lectura de un manifiesto. La alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, recibirá desde el escenario la llegada del Orgullo 2015. En la cabecera de la pancarta, con el lema "Leyes para una igualdad real Ya", se encuentran representantes de todos los partidos políticos: PSOE, PP, IU, Podemos, Ciudadanos, UPyD, Equo o Ahora Madrid. También representantes de los sindicatos CCOO y UGT, así como de diferentes colectivos sociales.

cabecera_orgullo_2015

Leave A Reply