Abrazos, pero sin mentiras

46
El equipo de Pablo Iglesias hasta Vistalegre I.
El equipo de Pablo Iglesias hasta Vistalegre I. Rodeados por un círculo, los dirigentes que ahora apoyan a Íñigo Errejón. La imagen ha circulado profusamente, entre otros, por el canal de Telegram 'La batalla por Vistalegre 2'.

Carlos_Fernández_LiriaEl bochorno que sienten los votantes de Podemos ante el espectáculo que se viene dando desde el 26J está justificado. Nunca se ha visto jugar de una forma tan irresponsable con la esperanza de millones de personas. Y teniendo en cuenta la importancia inmensa de este proyecto político, no sólo para España, sino para toda Europa y el mundo mismo, coincido con Jose Luis Villacañas en que la cosa se puede calificar de “crimen contra la humanidad”.

En general, la inmensa mayoría de Podemos quería evitar este resultado patético y desalentador. En general y de forma masiva, se clamaba por un acuerdo. He escuchado este clamor por parte de muchos de los llamados 'errejonistas', por muchos 'pablistas' y también por los Anticapitalistas. Además, Carolina Bescansa y Nacho Álvarez dieron un paso al frente y propusieron una mesa de diálogo que ha desembocado fatalmente en su dimisión de la dirección de Podemos. Por nuestra parte, los promotores del manifiesto El Abrazo, también lo hemos intentado. Antes de todo esto, se intentó ya por parte de Luis Alegre, buscando una lista sensata y de consenso para la secretaria general de Madrid. Pero todo ha sido en vano.

¿Por qué? No se pedía la luna. La unidad era viable. Y, además, lo era de la única manera deseable: reglamentando la pluralidad interna de Podemos. Pablo Iglesias, como secretario general, podría perfectamente, en estos meses, haber sentado a todas las partes y haber forzado un acuerdo. ¿Por qué no se hizo? Porque unos pocos tenían otra estrategia para lograr la unidad: eliminar a todos los que se atrevieran a disentir.

En el clima de terror que luego se desencadenó, nadie en estos meses se ha atrevido a decir las cosas claras. Hasta que, finalmente, ha tenido que ser Luis Alegre el que rompiera el silencio: una pandilla de burócratas intransigentes han secuestrado la Secretaría General, decidiendo emprender una guerra de exterminio contra el ‘errejonismo’. Un disparate sin igual, pero al que se añadió el dislate de que todo el que no estuviera de acuerdo en participar en esa guerra fuera inmediatamente calificado de ‘errejonista’. Al final, han acabado siendo ‘errejonistas’ casi todos los que construyeron Podemos y la mayoría de los que formaron el equipo de Pablo Iglesias antes de que Rafael Mayoral, Irene Montero, Juanma del Olmo, Fran Casamayor y Marco Candela decidieran que Podemos se podía arreglar en un pis pas, por los mismos procedimientos en que antaño arreglaban las cosas en las Juventudes Comunistas.

Yo nunca he sido ‘errejonista’ y mucho menos lo ha sido, desde luego, Luis Alegre, que tuvo que soportar una jugada muy sucia para desalojarle de la secretaría general. Pero uno no puede menos que asombrarse de que haya quien pueda llamar a la unidad al mismo tiempo que declara el estado de guerra. El resultado de su concepción de la unidad puede comprobarse en la foto que encabeza este artículo. Que las cosas son como dice Luis Alegre, es tan evidente como que es evidente que él ya hace meses que se retiró del escenario y que, por lo tanto, todo lo que se podría jugar interviniendo ya lo ha dado por perdido. Que una persona como Nacho Álvarez tuviera que montar una plataforma de diálogo para acabar dimitiendo, también es muy indicativo, porque cualquiera que conozca a esta persona sabe que es patológicamente antinarcisista y que es metafísicamente imposible que haga algo con mala voluntad o por interés propio. Cualesquiera que hayan sido las deslealtades que en el pasado hayan caído del lado ‘errejonista’, no son ellos, desde luego, los que planearon Vistalegre 2 como un escenario para la confrontación total. Ha sido el equipo de Pablo el que –a veces incluso a sus espaldas, como ocurrió durante el verano con la lista por Madrid– declaró la guerra sin cuartel que tanto daño nos ha hecho en Podemos.

Y todo ello, cuando estaba claro que nadie disputaba en ningún momento la Secretaría General. Lo único que se ha jugado es el ansia de poder de una camarilla para hacerse con el control de Podemos. Nadie que pudiera hacer sombra a este proyecto se libraba del adjetivo ‘errejonista’. Entre mis amigos, el primero en caer fue Santiago Alba Rico, y su delito fue colgar un tuit en el que advertía de que El País estaba jugando a dividir Podemos, elogiando a los ‘errejonistas’, y que no cayéramos en la trampa. Esa camarilla sabe perfectamente que, desde el primer momento, concibieron Vistalegre como la gran ocasión para acabar con el ‘errejonismo’. Lo negarán en público pero dudo que se atrevan a negarlo ante el espejo.

Esta camarilla de la que hablamos es, además, un equipo tan torpe e incompetente que nos ha tomado a todos por tontos. Han creído que bastaba con odas a la unidad y emotivas declaraciones abstractas de amistad para tomarnos el pelo. Pero la gente no ha caído en la trampa de confundir la uniformización del partido mediante el exterminio del adversario con la unidad que todos anhelamos y que pasa por hacer sitio a la pluralidad interna. Sean cuales sean los delitos que se imputen a Errejón y su equipo, representarían en todo caso una tendencia interna. Una tendencia, además, que tiene detrás a casi la mitad de los inscritos de Podemos. Las tendencias se pueden combatir. En concreto, yo mismo combatí y podría seguir combatiendo esa tendencia. Considero a Errejon, además, responsable del mayor error de Podemos desde el principio: habiendo comprendido la importancia de los significantes en el mundo político, comprar el significante “populista” con tanto entusiasmo. Pienso que fue un error, pero no un delito ni una traición. Es posible que me equivoque, aunque es lo que pienso. Por eso son buenas las tendencias dentro de un partido político. Y también ha habido, como dice Luis Alegre, deslealtades y golpes bajos. Pero pretender exterminar al 'errejonismo' ha sido declarar una guerra suicida, absurda y sin sentido. Me duele pensar que los que eligieron ese camino para defender a Pablo Iglesias han logrado desdichadamente arrebatarle a sus mejores amigos y sus mejores defensores. El daño que le han hecho personalmente sólo es comparable al daño que han hecho a Podemos.

Pablo Iglesias ha declarado que Luis Alegre ha insultado a compañeros. La verdad es que no lo ha hecho, más bien todo lo contrario. Ha callado, sin duda armándose de paciencia, durante seis meses, para no tener que decir la verdad de lo que estaba pasando. Imagino que porque pensaba que decir la verdad podía perjudicar al proyecto que él mismo fundó y construyó piedra sobre piedra. Y, sobre todo, para no hacer daño a un amigo al que quiere muchísimo desde hace veinte años. Cuando finalmente, a raíz de la dimisión de Carolina Bescansa y Nacho Álvarez, se ha decidido a hablar, lo ha hecho con el mayor respeto y con el mayor cariño hacia Pablo Iglesias. No ha insultado a nadie. Pero es que la verdad, a veces, duele escucharla.

Por mi parte, estoy en una situación parecida. Soy de los que piensan y siempre han pensado que Podemos ha sido posible gracias a la inteligencia y también a la generosidad de Pablo Iglesias. He sido a mucha honra un mamporrero pablista y lo he hecho por convicción y con entusiasmo. Pero hace ya meses que le dije a Pablo que sería siempre un incondicional, excepto contra sus mejores amigos. Contra sus mejores amigos, no necesariamente los míos. En la guerra contra su magnífico equipo inicial, contra sus mejores amigos y su mejor proyecto de partido político, no puedo acompañarle.

(*) Carlos Fernández Liria es profesor de Filosofía en la UCM.
46 Comments
  1. Ovich says

    Brutal!!!

  2. B says

    Liria ya es transversal a tope (no como cuando defendía a la revolución cubana): se sitúa exactamente a mitad camino entre el Maidan nazi, el genocidio libio de la OTAN que jalean sus amigos y la indecencia anticomunista.

  3. meset says

    Tanto fernandez Liria, como alegre, no son trigo limpio. en Burgos está un personaje como Vila, que se presentó diputado por una provincia que no le conoce de nada y otro personaje mediocre y siniestro como Pedro maria de palacio, ambos errejonistas. Quintacolumnismo de libro. Algunos quieren repetir Suresnes y un felipe gonzalez errejón, de libro

  4. Lucien de Peiro says

    Soy demasiado admirador del trabajo filosófico-político de CFL y le guardo demasiado respeto como para no tomarme muy en serio este artículo. Dejando atrás el tono algo críptico de Luis Alegre en el artículo previo que el autor cita, nadie le negará claridad expositiva, algo que siempre le caracteriza. Desde la distancia a Podemos debo decir que, de ser cierto lo aquí expuesto (y no tengo motivos para dudar del autor), es una pena, una verdadera pena.

  5. Alex says

    La foto es DEMOLEDORA. Se ve que a Pablo sólo le quedan los trolls.

  6. Alex says

    Alegre, Liria, Alba Rico, Rita Maestre, Vila, De Palacio, Antonio de Cabo, Bustinduy, Moruno, Rubiño, Lago, Germán Cano, Clara Serra, Amírola… Quién le queda a Pablo de los que iniciaron Podemos???

  7. Castellano says

    ¿Y esto qué aporta ahora, señor Liria? Parece mentira que intelectuales reputados como Alegre y Liria hagan análisis tan simples e infantiles. Resulta obvio que hay algo personal detrás. Lo que pasa en Podemos no se puede reducir a que tres peligrosos comunistas han abducido al líder. Un insulto esta caricaturización. Pablo Iglesias no es un hombre de paja, sino alguien muy preparado que ha sido víctima de la mayor campaña de difamación que se haya visto en los últimos tiempos. ¿Y los ‘errejonistas’ qué son? ¿Una panda de niños de colegio en busca de la atención perdida? Vaya nivel de debate político. No se puede culpar sólo a una parte de la confrontación. No fue el equipo de Pablo, sino Rita y Tania quienes montaron una lista en Madrid sin comunicarlo al secretario general. Palabras como terror, exterminio, purga, pandilla de burócratas o conspiradores deberían dejar de utilizarse en este debate, no ayudan nada. Por cierto, ¿dónde quedarán los ‘pablistas’ si gana Errejón? Espero que no tengamos que resolver esta duda, ya que la victoria del sector populista peronista supondría la salida de Pablo y la pérdida de la esperanza de millones de personas. Sólo hay que ver a quién apoyan los medios de desinformación masiva antes de votar y recordar que, cuando el PSOE estaba en el suelo malherido, alguien prefirió dedicarse a la disputa interna.

  8. Usuario(Nick) says

    Ahora va a resultar que Pablo Iglesias está siendo oportunamente «tutelado» por fuerzas malignas que orbitan en su entorno…
    Todo el mundo es y ha sido bienvenido en esta organización, pero no vale todo (o no debería valer)…
    PODEMOS se ha convertido en un juguete de pim-pam-pum que se puede romper, pero debería quedarnos claro de que sin Pablo Iglesias PODEMOS será otra cosa.

  9. Alex says

    «No fue el equipo de Pablo, sino Rita y Tania quienes montaron una lista en Madrid sin comunicarlo al secretario general.» Esto lo dice todo: montar una lista «sin comunicárselo» al líder ya es «traición». Por cierto, ¿qué hubiera pasado si se le hubiera «comunicado»?

  10. fedorov says

    Supongo que a Carlos Fernández Liria también le acusarán de ser un agente al servicio de Juan Luis Cenbrián, un submarino del Inex-35 y demás barbaridades con las que se está atacando en las últimas semanas a todo el que no se alinea con Pablo Iglesias y su actual entorno.

  11. Castellano says

    Alex, eso demuestra que esa parte nunca quiso un acuerdo y sí confrontar proyectos. Por simple respeto, decoro o educación se le debería haber comunicado esa intención y que Pablo Iglesias no tuviera que enterarse por la prensa.

  12. carmenelbal@hotmail.com says

    con Alegre y con Liria estamos de acuerdo muchos integrantes de podemos,integrantes a pie de suelo desde hace tres años, aportando en el anonimato materialmente, con trabajo, con tiempo, con dedicación, pero sobre todo con ILUSIÓN algo que muy difícilmente se le puede poner precio. Como consecuencia de las necesidad del momento la mayoría de inscritos apoyamos decisiones de las cuales disentíamos, todo por los tiempos tan ajustados con los que se contaba, pero ya superados todos los comicios electorales a los que nos tuvimos que enfrentar, no tiene sentido la prisa con la que se intenta gestionar esta situación de Vistalege II obligando a definirnos en una corriente o en otra, esto a Pablo Iglesias y su camarilla, si ahora no, a corto plazo si lo hará, mis deseos luego son que a partir del lunes próximo se siga construyendo partido sin etiquetas en las espaldas ni de IU ni de PSOE que se construya un PODEMOS como el de hace tres año que ilusiono y nos dio esperanza a un gran numero de españoles que aspirábamos hacer una sociedad mas justa, esto se puede conseguir desbancando a los partidos corruptos que nos han llevado a la situación que nos encontramos desbancar al PP.

  13. Despuesdeti says

    no se si eres consciente de la falta de hilación incoherente de tu texto , no solo en el tiempo, si no de los saltos cuánticos que das.
    Para mentir, hay que saber hacerlo, caes en las frases y patrones que delatan la mentira.
    1) son «malos» los «malos» pese a que no hay pruebas de nada.Es más en una frase tachas de juventudes comunistas ..hmm curioso viniendo como viene de afectados por la hipoteca.
    2)No eres de errejón , pero exculpas a errejón y culpas.
    3) total detalles cero, culpas a un grupo.

    NO voy a desmenuzar tu texto en donde caen las mentiras, porque eres muy mayor, tanto que no se como te atreves a mentir en un artículo que es un panfleto propagandístico subliminal.

    Desde luego es un escrito entretenido para leer en el wc junto con los anuncios de mediamark …NO se quien te va a creer, algún inocente o alma cándida tal vez. Gracias caballero , por las risas ofrecidas en su fantástico relato de scify

  14. Castellano says

    Por cierto, ya va siendo hora de que los intelectuales de Podemos como Liria, Alegre, Alba Rico, Cano o Lago den un paso adelante y se dediquen a crear hegemonía y sentido común, en vez de atacar a compañeros que se están partiendo la cara por los derechos sociales y laborales como Montero o Mayoral. Si no, seguiremos dejando el camino libre a los Pérez Reverte, Cárdenas, Cremades, Motos, Osbornes o Mejides.

  15. VotéPodemos says

    No pertenezco a Podemos ni soy militante ni soy inscrito ni soy inscrita. No soy Pablista ni Errejonista ni leches. Soy sólo un ciudadano que votó a Podemos en las últimas elecciones.Hacía mucho tiempo que no me ilusionaba con un proyecto político en este país. También contribuí, a través de los microcréditos, a financiar la campaña de Podemos. Sólo soy uno más de esos insignificantes cinco millones de ciudadan@s que con nuestro voto hemos llenado el parlamento de diputados podemitas. Y no, no estamos inscritos ni inscritas. Ni lo vamos a estar nunca. Señores dirigentes de Podemos es en nosotro@s en quien teneis que pensar si sois listos. Dejad ya de chuparos las pollas de quien es más guapo políticamente hablando. Recuperad el movimiento original o las próximas elecciones os votarán solo los inscritos y las inscritas. O la mitad de ellos y ellas. Gracias.

  16. Peter says

    Como votante de Podemos, y nada más, llevo tiempo pensando que Pablo Iglesias resta al proyecto político. En un principio fue él quien hizo que esto fuera lo que es, pero creo que, dándole las gracias, ha de dar paso a otros compañeros.

  17. Lun says

    Si entiendo bien los artículos de Fernández Liria y de Alegre empiezan por reconocer que hubo efectivamente «jugadas sucias» y desleales de parte del sector «errejonista», pero critican la reacción, que les parece desproporcionada y la califican de «guerra» y de «clima de terror». Sin embargo, visto desde fuera, no parece que los errejonistas estén muy atemorizados. Sergio Pascual ha sido propuesto por Iñigo para la comisión que organiza Vistalegre y allí está, Moruno y un largo etc. se despachan todos los días desde hace meses por twitter contra casi todo lo que haga o diga el SG, y en estos días hemos visto incluso cómo se usa la figura de Pablo Iglesias para su propia campaña, sin ningún miedo y sin ningún pudor. Digo yo que muy asustados no parecen.

  18. esperanza diaz says

    Perdone pero estos de Podemos son un bodrio lleno de sinvergüenzas, mentirosos y chupopteros que aprovechando la situación que teníamos en España han entrado en las instituciones para llevarse a manos llenas el dinero de todos los españoles por no hacer nada, y todos aquellos que les siguen unos inútiles.

  19. Maribel says

    Alguien que insulta de esta manera sus compañeros por cuestiones que no se pueden demostrar se descalifica asimismo y una de dos o están resentidos por algunas causa personal, o no han podido alcanzar las cotas de poder que se proponían. En cuanto a quienes fundaron Podemos los más grandes de todo están con Pablo Iglesias: Monedero, Vestringe, Echenique, Bescansa ya ha manifestado que va a votar a Iglesias, Monereo, Cañamero, Noelia Vera, Rafael Mayoral etc. El único disidente acompañado de varios diletantes y de Tanía Sánchez (IU) ha sido Iñigo Errejón, el traidor al SG a Podemos y a la gente. Les recuerdo el “Jaque Pastor” una operación destinada a defenestrar a Pablo Iglesias que les ha salido mal a los Errejonistas. Ahora quieren secuestrar al SG, que sea una marioneta en sus manos, quieren más poder porque lo tenían todo en el CCE, conseguido por métodos pocos claros. Espero que les salga mal como les ha salido mal en Madrid y Andalucía, su campaña no puede ser más retorcida y perversa.
    Dice muy poco de todos Vds. que se dediquen al amarillismo, al cotilleo, a la difamación, no es serio, es de comadres no de personas con un mínimo de ética.

  20. HORTOPU says

    Es horrible todo lo que nos está pasando. Los inscritos, la mayoría, estamos hechos un lío. Pero de qué va Monedero haciendo declaraciones contra compañeros suyos como si fuesen del PP?. Además no se si conscientemente o no, se están volando puentes absolutamente necesarios post-Vistaalgre II si queremos que Podemos no desaparezca definitivamente. Si eso ocurriese a más de uno se le debería caer la cara de vergüenza, especialmente cuando suba al estrado del aula a impartir conocimiento político después de haber demostrado en la práctica que o bien son unos analfabetos funcionales o lo que es peor están actuando de mala fe.

  21. zen says

    El tema es que tanto tú como Alegre no sois creíbles, porque la acusación llega tarde y mal, y en el momento en que se celebran unas elecciones ¿de verdad no queréis influir en el proceso? ¿de verdad animáis a que la gente se lea los documentos y mire el curriculum de cada una de las personas que se postulan al consejo ciudadano o meramente se trata de crear sospecha?. Con todo el cariño no se dan esos golpes bajos. Salud

  22. Chispita says

    Pero bueno, no veis lo que está pasando… no veis el cambio de estrategia de Podemos en estos últimos meses, no veis la radicalidad inútil, que nos está comiendo, estos compañeros fundadores, si fundadores comprometidos con un proyecto necesario lleno de esperanza para muchos… cuentan lo que esta pasando que 5 ex militantes de Juventudes Comunistas han robado el proyecto a los fundadores y a los que hemos trabajado mucho por este proyecto y que estamos desolados…

  23. Araceli says

    La izquierda vagante y divagante flota en el vaivén de mareas, para regocijo del divino Proteo, que siendo tan serio, se rie como un bendito de los surferos.
    ¿Volver a los orígenes? ¿a la «ilusión»? No. Mejor ahora, en el conflicto, en la lucha ideológica, de clase. Nada de ensalmos y encantamientos… «páthos, máthos»: «experimentando, aprendiendo» y siempre: «festina lente» avanzar deprisa, lenta, perezosamente. Justo lo contrario del «AHORA O NUNCA» y el momento histórico y tal y todo eso…

  24. Para Despuesdeti says

    Despuesdeti, por favor, pregunta a los de afectados por la hipoteca por Mayoral, verás cuánto aprecio le tienen.
    NO LO QUIEREN NI EN PINTURA!!
    Por algo será….

  25. Sí se puede says

    No fuimos pocos los que, ya desde Vistalegre I, denunciamos que se estaba construyendo un partido vertical -en su estructura- y cuasineofascista en su organización interna. La pena es que parace que no nos equivocamos…

  26. aj says

    Alba Rico defiende la guerra civil y la intervención USA en Siria, y vive en Túnez (o eso he leído) luego o es un gilipollas o es un irresponsable, y ni siquiera estoy hablando de Podemos.. Es muy fácil convertir un movimiento de revolución pacífica (al principio) en violento si la noviolencia no es uno de los principios de esa revolución y de ese movimiento. Túnez tuvo la suerte de tener una revuelta y un movimiento que no acabó en guerra civil armada, pero pudo ocurrir, y hablando como habla Alba Rico podría haber ocurrido que ante la amenaza de no cambiar nada el movimiento se convirtiese en armado.. (por países occidentales, claro). Y la ciudad de Túnez.. en fin.. que gente..

  27. leo says

    Pues no hay mucho que decir, aquí parece que todas hemos estado calladas tres añitos ¿no? Yo dirigiría la mirada y preguntaría a Roberto Uriarte, SG de Euskadi, Dimitido por el entonces mano derecha de Errejon, Sergio Pascual y por el mismo.
    No se rasgue nadie las vestiduras, a dia de hoy, pues esta guerra no es nueva. De lo que tengo la absoluta certeza es de que, Podemos ya ha perdido, y con ello, el pueblo un referente limpio donde mirar y buscar las soluciones aneladas.
    ¿ Será Vistalegre II Capaz de convertir las cenizas en carbón y éste en el diamante necesario para superar el doble acristalamiento de la indiferencia que proteje a los Neocons surgidos del régimen del 78?.
    Veremos.

  28. NUBEROJA says

    Soy un inscrito de ordenador, por tanto profundo desconocedor de qué es lo que pasa en PODEMOS pues sólo se lo que leo en la prensa digital. Voy a votar a Pablo, porque sin él PODEMOS sería, lo que lúcidamente denuncia Nancy Fraser de la izquierda neoliberal progresista de EE.UU aliada de una belicista impresentable como la Hillary.
    Además los artículos de Moruno son un ejemplo, torticeros y superficiales. Los del filosofo-belicista (Alba) llamando a hacer política ,» donde hay que hacerla», en el Parlamento, es insultante. La querencia demostrada por los puestos del portavoz de Madrid a pesar de todo me parece reveladora. La propuesta del sibilino de que el SG defienda lo mismo 8 que 80 me parece que es un doble de Hernando. Criticar de radical el discurso de Pablo en un país RAADICALMENTE injusto y violencia social brutal me parece de oportunistas. Por eso y muchas cosas más voy a votar a Pablo.

  29. pierrejoseph says

    Un artículo que en su primer párrafo califica lo que está pasando en el interior de Podemos como «crimen contra la humanidad», se califica a si mismo.
    Para colmo, lo escribe un filósofo de prestigio, autor de multitud de trabajos sobre filosofía política.
    ¿Cómo es posible cegarse hasta este punto? Y no lo digo solo por este caso.

  30. Korrika says

    Leo, si Uriarte dimitió fue por inútil y por intentar cambiar las listas resultantes de la asamblea ciudadana, intento vía Monedero «firmar una paz en Euskadi» a costa de llevar listas a su antojo

  31. Carlos F.I says

    A mí me sigue intrigando cómo estos dos «superhombres de la politología» no son capaces ya de transmitir ni una sola propuesta concreta, o un puñado de ellas, en las cuales centrar los motivos de su enfrentamiento. Y es que no las hay.
    Todo es lucha por controlar cargos y presupuesto, y como argumento para que los inscritos se decidan por uno u otro, solo la simpatía o antipatía que puedan despertar.
    Yo soy abstencionista decidido, y cosas como lo que ocurre en Podemos o la sucia liquidación de UPyD para dar alas al vacío partido Ciudadanos me convencen del acierto de mi posición.

  32. kiko gordillo says

    Buenos dias: Nuevo en esto, pero es que es desolador el artículo. Afortunadamente el autor, en línea con otros de la misma línea nos advierte de las maldades de un grupo abductor sin escrupulos.
    Y…. Ni una sola palabra sobre la representación de los territorios.
    Venga, mirense el ombligo con un CCE urbano, donde nadie conozca realmente la realidad sobre el terreno de regiones, como extremadura, ausente en la lista del sector errejonista. Supongo que que querran planear soluciones para los problemas extremeños con escuadra y cartabon desde su despacho en madrid.
    Un saludo y menos ombligo.

  33. kiko gordillo says

    Buenos dias: Nuevo en esto, pero es que es desolador el artículo. Afortunadamente el autor, en línea con otros de la misma línea nos advierte de las maldades de un grupo abductor sin escrupulos.
    Y…. Ni una sola palabra sobre la representación de los territorios.
    Venga, mirense el ombligo con un CCE urbano, donde nadie conozca la realidad sobre el terreno de regiones, como extremadura, ausente en la lista del sector errejonista. Supongo que querran planear soluciones para los problemas extremeños con escuadra y cartabon desde su despacho en madrid.
    Un saludo y menos ombligo.

  34. Tornaviaje says

    Ye se le pueden quitar los círculos morados a la foto, así quedará más mona para la historia; igual que la del pincho de tortilla a orillas del Guadalquivir.
    ¡Ay, todo era demasiado bonito!
    («Delenda est Cartago?)

  35. asies es says

    Esto de Errejón, Sergio Pascual y la operación “jaque Pastor”, recuerda mucho a la operación PEDIN ( Partido Democrático de la Nueva Izquierda), a la que se prestaron López Garrido, Cristina Almeida y otros cargos de IU, para cargarse a Anguita cuando este sacaba los mejores resultados de la coalición. Todos sabemos que aquello lo fraguaron Mister X Glez y Rubalcaba y recompensaron a Almeida y López con los mejores puestos posibles en el PSOE. Todo apesta a lo mismo y me temo que dentro de poco veremos a muchos “errejonistas” de altos cargos del PSOE. Un gran servicio a la casta y el régimen del 78 atado y bien atado que tendrá su recompensa, porque pase lo que pase en Vistalegre , PODEMOS está tan amortizado como el PEDIN e IU. Seguiremos con el régimen de partido único nacional falangista y su corrientes internas, el PP fuerzanovista o el PSOE socialfalangista (como Barrinuevo y tantos ilustres amigos presidiarios de Glez misterX). !que le pregunten al papá de Errrejón que sabe mucho de todo eso !

  36. Andalucía Libre says

    Me aburren los pulpitos. Sobre todo cuando dicen que los demás lo están haciendo fatal y se van a condenar.
    Tio, dónde estabas cuando Sergio Pascual y sus novias y enchufes (alguna vez habrá que hacer auditoria de quien y por qué se contrata a..) que pululaban por alli haciendo y deshaciendo a su antojo y a mayor gloria de Errejón. La pluralidad desapareció..hasta que Pablo la retomó: ahora existe. Pero algunos no la toleran o se hace lo que yo considero o rompo…y tal, el artículo de Monereo, de aquí al lado, creo que da tambien pistas

  37. Bob Todd & Jackie Wright says

    Espero que estas divisiones se solucionen y que el esfuerzo de l@s camarad@s se centre de nuevo en los problemas que mantiene en vilo a los trabajadores afectados por la crisis, como son los circos con animales, el lenguaje paritario, el veganismo, los nombres fascistas de nuestras calles, la liberación de los pueblos sometidos por el opresor estado español, y la beatificación de Fidel Castro y Manolita Chen.

  38. Maribel says

    Mejor no mentir Sr. Fernández Liria, porque no todo vale, estas declaraciones son infantiles o pertenecen al amarillismo periodistico. Insultar es una actitud poco ética más viniendo de un filosófo. Hoy Monedero ha dicho que muchas de las personas que están rodeadas del círculo morado, son empleados de Podemos y cobran un sueldo del partido, algunos el primero que han cobrado nunca. Da vergüenza la campaña de Errejón y adláteres como Vd.

  39. Sr.Dedo says

    -«la cosa se puede calificar de “crimen contra la humanidad”
    -«En el clima de terror que luego se desencadenó»
    -«burócratas intransigentes han secuestrado la Secretaría General»
    -«emprender una guerra de exterminio contra el ‘errejonismo’»
    -«el ansia de poder de una camarilla
    pretender exterminar al ‘errejonismo’»
    -«ha sido declarar una guerra suicida, absurda y sin sentido»
    Despues de este relato apocaliptico que hace Carlos fernández Liria me gustaria señalar lo curioso de que la estretegia empleada para llevar a cabo el exterminio de lo que se ha dado en llamar el «errojonismo», sea pidiendoles, que ya que estan en desacuerdo presenten un proyecto distinto y un candidato distinto y que sea la gente la que decida.
    Es una curiosa forma de actuar que tienen esos crueles burocratas que han tomado por medio del terror el control del partido de una forma tan intrasigente.
    Por otro lado, la foto no es representativa de nada, es que uno puede estar de acuerdo y cercano a unas ideas o posturas en un momento concreto y despues pues igual a otras. Lo cual no quiere decir que a uno le hayan abducido unos malvados comunistas. Lo que si sorprende es la simpleza y el sensacionalismo con el que algunos intentan analizar la situación.

  40. Chorrohumo says

    ¿Y este es filósofo?

  41. JAMES says

    lo más divertido de todo es que un comentario ha comparado a este hombre con los nazis de Ucrania, qué locura no?

  42. elgizeh says

    El señor Fernández Liria me sorprende. Tiene el mismo mal que el periodismo español: un tipo se inventa cosas y luego, sin comprobar nada, se dan por ciertas esas cosas y se le cita. Es como esos futbolistas que dan una patada al contrario y se tiran al suelo diciendo que les han dado a ellos. Lamentable. Este es el nivel de este país… Qué perdidos están los españoles, en general.

  43. Frisco says

    El problema de este tipo de artículos es que no se pueden comprobar. El autor toma partido haciendo como está en medio y acusa de lo peor a sus enemigos. No hay ninguna prueba, ninguna evidencia que lo avale. No digo que no tenga razón, digo que su artículo sale oportunamente dentro de una lista de declaraciones destinadas a difamar a sus adversarios, antiguos compañeros.

  44. juan José martinez zazo says

    Decepcionado con todo lo que está sucediendo en Podemos. Da la sensación de una pelea de gallos para ver quien se queda con el gallinero. No, no es esta la nueva política que se enunciaba anunciándola, no es esto lo que esperábamos los que estábamos en la puerta del sol un mes de mayo de 2011.

  45. ANDRES says

    Sr. Fernández Liria en filosofía todo es especulación, por favor cuando escriba de política es necesario argumentación y pruebas. Este tipo de actitudes están causando un mal en Podemos tremendo. Nunca sabremos la tarifa

  46. […] se llevaba y se sigue llevando estupendamente; con Podemos… Hace un año publicó en Cuarto Poder un artículo bastante duro contra el rumbo que había tomado el partido. En las casi dos horas que […]

Leave A Reply