Gallardón prima el derecho del no nacido al de la mujer

8
manifestación_contra_reforma_de_la_ley_del_aborto
Concentración de la plataforma 'Nosotras decidimos', hoy, día 20, frente al Palacio de la Moncloa contra la reforma de la ley del aborto. / Chema Moya (Efe)

El  ministro Gallardón se ha alzado hoy con una victoria pírrica, tras la aprobación por el Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley de Protección de la vida del concebido y de la mujer embarazada, que no es más que la demostración de la escasa catadura democrática del actual gobierno.

Después de eliminar derechos sociales, sanitarios, educativos, con la excusa de la crisis económica, toca el turno al cumplimiento de su programa electoral, con políticas de tutela a las mujeres. Y ya es mala suerte que, para una vez que cumplen el programa, sea suprimiendo la capacidad de decisión de las mujeres sobre su cuerpo y su maternidad.

El Anteproyecto, con una denominación que no deja lugar a dudas (protección de la vida del concebido…), no retrocede a la ley de 1985, de despenalización en los tres supuestos (malformación fetal, violación y salud física y psíquica de la madre), sino que nos traslada más lejos en el tiempo, pues elimina el supuesto de malformación fetal, salvo si el feto no es viable –es decir, que si el embarazo se llevara a término, nacería muerto o no sobreviviría más de una semana-. Y si nos trasladamos en el espacio nos sitúa, en el marco de Europa, a nivel de Irlanda, un poco por encima de Malta, Polonia o Ciudad del Vaticano.

En concreto, el anteproyecto:

1.- Elimina la libre decisión de las mujeres para decidir sobre el aborto (sistema de plazos) y traslada esa decisión a dos médicos, en los supuestos de:

  • Violación
  • Salud de la embarazada (cuando exista colisión entre el derecho a la salud de la madre y la continuación del embarazo)

2.- Suprime la posibilidad de las mayores de 16 años, pero menores de 18, de interrumpir su embarazo sin la autorización de quien tuviere su representación legal (padres, madres, tutelas).

3.- El plazo para la interrupción alcanzará las 12 semanas, frente a las 14 semanas que en la actualidad regula la Ley Orgánica de Salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo (2010).

Por si no llegara, Gallardón incluye en su Anteproyecto una serie de requisitos (informativos, de demora en la decisión –antes 3 días, ahora 7-, de consulta, de objeción de conciencia) que, como poco, dejan atisbar una imposibilidad de interrupción efectiva del embarazo, lo que puede llevar a la clandestinidad a muchas mujeres que cumplan con los requisitos exigidos.  Las demás mujeres, las que quieran abortar por decisión o tengan que hacerlo a pesar de no estar ‘autorizadas’, se tendrán que buscar las vueltas, fuera de nuestro país, o dentro, porque Gallardón, en ese alarde de cinismo que ya conocíamos de sus responsabilidades en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital, nos señala que en ningún caso las mujeres serán penalizadas por abortar  -“no existe responsabilidad penal”-.

Y todo esto, ¿por qué? ¿Dónde está la demanda o la necesidad social? ¿Para qué, para contentar a un sector minoritario de su electorado? ¿Para arrodillarse ante Rouco Varela? ¿Para imponernos su moral(ina) en un alarde de poder? ¿Su ideología es tan ‘abusiva’ que nos exige que no tengamos margen ninguno de libertad individual, una vez que empieza el recorte en libertades colectivas? Por si aún no queda claro: la ley actual ofrece la posibilidad de ejercer un derecho (a la interrupción voluntaria del embarazo); la ley que el ministro Gallardón lleva al Congreso obliga a continuar el embarazo.

Ya no estamos en los años 80, cuando cualquier modificación legal de la herencia franquista parecía que rompía la sociedad, que hasta la ley que regulaba el divorcio parecía que iba a acabar con las familias, ¡y mire usted dónde estamos! La interrupción voluntaria del embarazo ya no generaba ni debate ni ruptura,  hasta hoy.

Y no parece necesario recordar que no estamos hablando de una situación que afecte a las mujeres, a algunas mujeres. Estamos hablando de derechos, de derechos de las mujeres, o lo que es lo mismo, de derechos humanos. En algún momento el vaso de la paciencia se va a rebosar y debería ser ahora, para impedir que el Congreso de los Diputados avale esta tropelía.

(*) Berta Cao es consultora de género y Máster en Género y Políticas de Igualdad.
8 Comments
  1. benava says

    Los derechos de las mujeres, los de todas, se están vulnerando. Seguir mermando y despreciando la capacidad de las mujeres es una estrategia más para controlar nuestra vida y nuestras decisiones. Las mujeres tendremos que mendigar para conseguir informes médicos que certifiquen nuestro trastorno e incapacidad para ser madres, un daño más añadido al que el propio hecho supone. Asumir embarazos con parejas que nos hacen daño, la difícil asunción de nuestra vida propia con la maternidad en algunas circunstancias irreversibles son algunas situaciones, entre otras muchas, que este gobierno menosprecia. Supone en definitiva tomar en nuestro nombre y sin pudor las riendas de la vida de muchas de nosotras, que seremos tomadas por locas y sin juicio para poder en último término abortar…siempre, siempre bajo sospecha.

  2. paralalibertad says

    Estos meapilas ultraliberales que tanto hablan de la libertad individual y de que el Estado no debe meterse en los derechos y en la intimidad de las personas, ahora resulta que legislan que la mujer embarazada ha de ser madre aunque ella no quiera. ¿De qué libertad hablan? ¿Dónde está ahora su liberalismo?
    Estamos frente a una decisión ideológica que niega el derecho a la mujer de decidir autónomamente sobre su maternidad, lo que es sin duda uno de los principales derechos que una mujer puede ejercer en su vida.
    Defender ese derecho es una causa común de mujeres y hombres. Es la libertad, la democracia o la dictadura y la barbarie.

  3. Julia says

    ¿Os acordais cuando vivía aquel señor que cada vez era más generalííííííísimo? Bueno, pues ahora cada vez los señores y muchas señoras son cada vez más misoginííííííísimos (desgraciadamente izquierdas incluídas). Esperar un poco y ya vereis como nos obligarán a confesarnos todas las semanas y a inculcarnos que el cuerpo de la mujer es un templo concebido por el Señor para aumentar la prole sobre la Tierra. Mujeres del mundo que no habeis querido engendrar hij@s, estareis en pecado mortal!!! Al tiempo…

  4. ana says

    Creí con el calendario delante que estábamos en el siglo XXI no en el XIX o XX. Vamos a tener las mujeres y hombres que volver a salir a la calle para reivindicar cosas ya conseguidas hace 50 años? Gallardón está haciéndole un homenaje a su padre tratando de aprobar la ley del aborto que él tanto defendía en su día. Que no tengan ninguna duda: VOLVEREMOS A MANIFESTARNOS por nuestros derechos sin OBLIGAR a ninguna mujer a ejercerlos.

  5. corte laser says

    Has dado en el sitio con este articulo , realmente creo que este blog tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro blog para leer mucho más , gracias por esta información .
    corte laser http://www.corte-por-laser-madrid.com/servicio/corte-por-laser.html

  6. casa rural cruz says

    No habia vuelto a leer tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era aburrido, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

    casa rural cruz http://www.casaruralcruz.com/turismo-rural-la-rioja-html.html

Leave A Reply