Guía ‘online’ para no perderse nada de la Lotería de Navidad

lotería nacional bombo
El bombo de del sorteo de Navidad / loteriasyapuestas.es

Este domingo, a partir de las ocho y media de la mañana, la suerte repartirá millones en el sorteo de lotería más tradicional y entrañable de cuantos se celebran en España. Quien más y quien menos estará pendiente de ver dónde ha caído el Gordo, qué localidades son agraciadas con el resto de premios principales… o al menos, tratar de conformarse con un pellizco de fortuna con la lluvia de pedreas.

La Lotería de Navidad es un rito, una costumbre, una tradición de fama internacional cuyo soniquete marca cada año el “inicio oficial” de la Navidad. Podría decirse que es el sorteo más 2.0 que existe, el más social, porque para jugar se reparten participaciones entre familiares y amigos; mientras que los premios se distribuyen por toda la geografía nacional.

Publicidad

Como curiosidad, cabe decir que el de este domingo será el sorteo número 203 de la Lotería de Navidad. Desde que comenzara a celebrarse, ha evolucionado y se ha transformado mucho, pero sin duda Internet ha dado la vuelta por completo al sorteo.

Mientras que lo tradicional hace unos años era sentarse a ver el desarrollo del evento frente al televisor y esperar a comprar el periódico del día siguiente para comprobar la lista de números premiados, Internet ha cambiado totalmente la manera de vivir el sorteo de la Lotería de Navidad.

La celebración del mismo puede seguirse online a través de la página oficial del sorteo, así como de la web de RTVE y de otras muchas cadenas de televisión como Antena 3 o Telecinco. En páginas de buscadores como Google se puede encontrar toda la información sobre el sorteo y en algunos otros, como es el caso del de Yahoo!, hay un especial sobre la Lotería de Navidad en el que se puede buscar en tiempo real cualquier número para saber si ha sido premiado ya o no.

Algo similar ocurre en la web temática laloterianavidad.com, que ofrece información al minuto sobre el desarrollo del sorteo e incluso proporciona un widget que los usuarios pueden descargarse y añadir al escritorio de su ordenador que se actualiza cada vez que un premio importante es cantado por los niños de San Ildefonso.

Para saber dónde ha tocado un premio de los importantes, o incluso una pedrea, se puede consultar algún buscador de localidades premiadas de cuantos pueblan ya Internet. En la actualidad ofrecen información útil, referente a los lugares más afortunados del país. ¿Sabían que la comunidad que más veces ha resultado agraciada con el primer premio de la Lotería Especial de Navidad es Madrid, aunque no es una de las Comunidades Autónomas que más gasta en el sorteo, seguida de Cataluña y Andalucía?

Las redes sociales juegan ya un papel fundamental en la retransmisión del sorteo. En el grupo de Facebook llamado “Lotería de Navidad”, creado por Televisión Española, hay más de 22.000 seguidores. En él se emitirá mañana en directo la programación de TVE con la retransmisión del sorteo. Asímismo, se ofrecen datos en tiempo real sobre cuáles son las localidades agraciadas, imágenes de los premiados… Otras cadenas como Antena 3 también han creado sus propios grupos en la red social dedicados especialmente al evento.

Tanto en Tuenti como en Facebook hay otros muchos grupos creados en los que los usuarios se desean suerte, comentan anécdotas y proporcionan información a los futuros millonarios, especialmente en un año como este, en el que por primera vez, Hacienda se quedará con el 20% de los premios mayores de 2.500 euros.

En Twitter no existen cuentas oficiales, y el perfil de la Onlae (Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado) cuenta con escaso seguimiento. Sin embargo, los usuarios ya utilizan desde hace día hashtags como #loteriadenavidad y #elgordo, que son ya trending topics nacionales y que, posiblemente mañana, pasen a serlo a nivel internacional.

En la red de microblogging no se publicará cada número premiado con una pedrea al instante, pero casi. Cada premio principal será celebrado con un buen centenar de ‘tweets’ con el número agraciado, las localidades y administraciones donde se vendió, etcétera.

Por su parte, en YouTube pueden encontrarse ya vídeos de sorteos pasados, así como todo tipo de parodias como la que reproducimos aquí para el comentadísimo anuncio de la Lotería de Navidad de este año. En la plataforma de vídeos de Google no se emite aún por streaming el sorteo, pero tan pronto como aparezcan los primeros premios, YouTube se llenará de imágenes del momento en el que se canten los números agraciados, así como de imágenes y testimonios de los afortunados con algún premio.

Social o no, toque o no, el día de la Lotería de Navidad -también conocido como el día “de la salud” para todos aquellos a los que no les toca ni un reintegro- marca el inicio de la Navidad. Esta palabra, salud, también se convertirá en trending topic a lo largo del día, una vez que haya acabado el sorteo.

Sea como sea, mucha suerte a todos, y si no resultan agraciados, no se preocupen, tienen otra oportunidad el 6 de enero. El sorteo de El Niño en 2014 repartirá el premio más grande en la historia del sorteo, que cuenta con 250 años de vida. Nada menos que 40 millones de euros a un único décimo.