Rajoy coloca en Educación a un hombre del viejo clan de su cuñado en Bruselas

0
El nuevo ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ayer, en Bruselas, tras conocerse la noticia de su nombramiento. / Lara Malvesí (Efe)
El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ayer, en Bruselas, tras conocerse la noticia de su nombramiento. / Lara Malvesí (Efe)

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la noche del jueves en Bruselas la sustitución del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert Ortega, por el hasta ahora secretario de Estado de Asuntos Europeos, Iñigo Méndez de Vigo, quien le acompañaba en la cumbre de jefes de gobierno. Méndez de Vigo es amigo personal del cuñado de Rajoy, Francisco Millán Mon, eurodiputado del PP con residencia en Bruselas y asesor en la sombra del presidente. A este relevo se reduce la famosa remodelación del Ejecutivo de la que tanto han bisbiseado dirigentes, acólitos y fontaneros de La Moncloa y del PP desde el bajón electoral del 24 de mayo.

Rajoy participaba en la reunión de jefes de gobierno, con la crisis financiera de Grecia como principal preocupación, cuando decidió llamar al rey Felipe VI para comunicarle la sustitución de Wert Ortega por Méndez de Vigo al frente de la cartera de Educación. El presidente había hablado previamente con el secretario de Estado, quien le acompañaba en Bruselas y se encontraba cenando cuando Rajoy hizo el anuncio. El nuevo ministro jurará hoy el cargo en el palacio de la Zarzuela y luego tomará posesión de su despacho en la sede ministerial de la calle de Alcalá.

La sustitución de Wert estaba cantada desde hacía varias semanas. Él mismo la confirmó el 27 de mayo en el pleno del Congreso, cuando, en respuesta a una interpelación del socialista Mario Bedera sobre el balance de su gestión, afirmó: "Creo que será la última vez que debatamos usted y yo". El sociólogo Wert ya iba de retirada. Su secretaria de Estado y compañera sentimental --se casarán en julio-- Monserrat Gomendio se incorporaba esa misma semana al puesto de directora general adjunta de Educación y Habilidades de la OCDE, para el que había sido designada por el alto organismo en abril pasado. Y él había dejado correr la especie de que será nombrado embajador ante la OCDE, con sede en París. El nombramiento depende de Rajoy y se podría conocer hoy tras el Consejo de Ministros.

El nuevo titular de Educación, Cultura y Deportes, Méndez de Vigo, nacido hace 59 años en el Tetuán español y con el título nobiliario de nono marqués de Claret, es abogado y profesor y ha ejercido como letrado de las Cortes Generales y enseñante en la Universidad Complutense. Saltó a la política de la mano de Marcelino Oreja y era eurodiputado del PP desde 1992 al tiempo que mantenía una sólida amistad, cultivada en Bruselas, con los también eurodiputados José Manuel García-Margallo y Francisco Millán Mon (Pontevedra, 1955), cuñado de Rajoy y asesor suyo en la vicepresidencia del Gobierno entre 2000 y 2003. Tras el triunfo del PP en las elecciones generales de noviembre de 2011, Rajoy nombró ministro de Exteriores a García-Margallo y éste designó a Méndez Vigo secretario de Estado para la UE.

Según fuentes dignas de crédito, Rajoy llegó a sopesar el nombramiento de Millán Mon como ministro de Exteriores, aunque desistió para evitar críticas. "No me dejan nombrar a mi cuñado", comentó en un círculo de confianza. Nada impedirá a García Margallo ofrecerle ahora el cargo que Méndez Vigo deja vacante. Pero esto es una conjetura sobre lo posible, ya que las personas del gobierno y del partido consultadas por este cronista no sabían nada. Cierto es que Rajoy siempre ha querido tener a Millán Mon de colaborador y que los nuevos cometidos electorales de Jorge Moragas en el PP le convertirían, por su experiencia, en la persona idónea para llevar los temas y la agenda europea del ministro y, sobre todo, del presidente.

El nuevo ministro Méndez de Vigo piensa mantener la LOMCE, según anticipó en Bruselas a los periodistas. La llamada Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa sólo fue negociada con los obispos y ha provocado una enorme contestación en la comunidad educativa y entre las fuerzas parlamentarias de la oposición, hasta el punto de haber firmado un compromiso conjunto para derogarla en cuanto el PP pierda la mayoría absoluta. Las Comunidades Autónomas en las que no manda el PP tras las elecciones del 24M han anunciado que no la aplicarán. Méndez Vigo deberá nombrar nuevo secretario de Estado en sustitución de Gomendio, un cargo para el que fuentes gubernamentales citaban fechas atrás al rector de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), Eduardo Nolla Blanco.

Leave A Reply