El PSOE acusa al Gobierno de estar “merendándose con un voraz apetito” la hucha de las pensiones

4
Valeriano_Gomez_Fondo_Reserva_Pensiones
Valeriano Gómez, en una imagen de archivo. / Efe

Tras hacer pública el Gobierno la memoria económica de la reforma de la jubilación anticipada y parcial, el PSOE se prepara para dar una respuesta “a muerte” contra los planes del PP en materia de pensiones. De momento, ha ido preparando a sus cuadros para librar una batalla ante la opinión pública que parte de la base de que hay que evitar que Mariano Rajoy esquilme la llamada “hucha de las pensiones”. “Lo alarmante, en este caso, es que se la están merendando con un voraz apetito”, señala Ferraz en un documento enviado a los suyos para que preparen la contestación.

En un texto titulado “Rajoy prepara el segundo gran mordisco a la hucha de las pensiones y está comiéndose la herencia que, en este fondo, le dejó el PSOE y de la que nunca habla:67.000 M€”, afirman que “a pesar de haber gestionado 4 años de la crisis, los socialistas sólo acercaron la mano a la hucha de las pensiones para llenarla con 52.000 millones de euros más”. “En cambio –añaden-, Rajoy y el PP solo la han acercado para vaciarla, desde el primer año; baste decir, para hacerse idea de la magnitud de esta cifra, que el rescate que Rajoy ha pedido a Europa para los Bancos es de 40.000 millones”.

Los socialistas recuerdan que el Fondo de Reserva es una garantía para las pensiones y que se creó para hacer frente a situaciones de déficit estructural motivadas por el envejecimiento de la población y no para utilizarlo por caídas de la actividad económica. “Al vaciarlo, como está haciendo Rajoy para pagar nóminas, está reduciendo su capacidad de seguridad y garantía para las pensiones”, señalan.

Lo que alarmó al PSOE fue saber que el Gobierno ha concentrado todas las inversiones (el 97%) de la hucha de las pensiones en atender la deuda pública española. “Incluso desde la mayor confianza y apoyo a la deuda, la mínima prudencia aconseja siempre diversificar la inversión”, precisan, “y, por supuesto, siempre en valores seguros, como sin duda lo es nuestra deuda pública”. “Es eso que, popularmente, se expresa como que es un error poner todos los huevos en la misma cesta”, rematan.

La respuesta al Gobierno la prepara un equipo de expertos con el portavoz socialista en la Comisión de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, a la cabeza. Gómez insiste en que la jubilación anticipada, en la que el Gobierno centra los recortes, no es un coste para el sistema y que el nivel de ahorro que plantea el PP “sólo se concretará dentro de 20 años”. “La inmensa mayoría de las personas que acceden a la jubilación anticipada ni son privilegiados ni lo hacen de forma voluntaria”, señala el ex ministro de Trabajo, y lo que va a hacer el Ejecutivo del PP es dificultar sus condiciones para recibir subsidios y “empeorar” sus futuras pensiones.

Según Gómez, el Gobierno de Mariano Rajoy ya “perjudicó” al colectivo al elevar de 52 a 55 años la posibilidad de percibir el subsidio para mayores. Un subsidio que protegía “hasta ahora” a la gente que se quedaba en el desempleo “a una edad en la que es complicado volver al mercado de trabajo”. Por lo tanto, el PP “perjudica a este colectivo porque acaba teniendo pensiones más bajas al estar más tiempo en desempleo o sin percibir nada”.

El segundo recorte del PP, según el diputado, pasa por “endurecer” las condiciones para poder percibir dicho subsidio, ya que ahora no cuenta la renta familiar sino la individual de cada miembro y “basta con que alguien perciba 400 euros en el núcleo familiar para que sea imposible recibir el subsidio para mayores”. Y por último, concluye, el Ejecutivo popular ejecuta el tercer recorte al desplazar dos años la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada “a la que las personas no acceden voluntariamente, sino que son despedidos en un ERE” y en la mayoría de los casos tras “una larga carrera de cotización” por lo que el Gobierno “hace recortes y más recortes” al colectivo que más ha cotizado para jubilarse. Finalmente, el dirigente socialista califica de “reducido” el nivel de ahorro de la reforma porque “sólo se concretará dentro de aproximadamente 20 años” y en cambio “el perjuicio será enorme para miles de personas”.

De momento, la semana que viene, Alfredo Pérez Rubalcaba preguntará a Rajoy en la sesión de control del Congreso sobre el paro y el portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, lo hará un día antes sobre la falsificación del déficit, mientras que la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, lo hará sobre la cobertura de desempleo. Pero los socialistas lo tienen claro y esperaran a iniciar su ofensiva cuando el Pacto de Toledo aborde los nuevos recortes de pensiones que plantea el Ejecutivo. Entonces, el duelo será a muerte aún a sabiendas de que Rajoy y la vicepresidenta les restregarán por la cara que fueron ellos los que abrieron la espita de los recortes a los pensionistas por exigencia de la Unión Europea.

4 Comments
  1. juanjo says

    O sea, el Rajoy, sus FLorianos, sus Werts, sus Matos, sus Bárcenas y sus secuaces lo tienen claro: Sacrificar los bienes comunes a los intereses de la minoría; el trabajo en aras de la banca; los asalariados, los pensionistas y los ahorradores en aras de los ejecutivos.
    Y enterrar las promesas electorales y la prometida auditoria externa del PP en el Monte del Olvido.
    ¿Qué ocultan? ¿Hasta dónde llegarán? ¿Qué nos dejarán?

  2. juan gaviota says

    Como estará de mal nuestra situación , para que el reverso de la moneda PP/SOE haya decidido escandalizarse.

  3. wedding dresses at dillards says

    Hey, you used to write wonderful, but the last few posts have been kinda boring?I miss your great writings. Past few posts are just a bit out of track! come on! wedding dresses at dillards http://www.ziki.com/en/delightinstore-1+1344805/post/guide-online-for-top-marriage-ceremony-flower-arrangements-working-in-london+14757214

  4. rocio says

    Los desfalcos de la preferentes los pagamos todos, era el banco «ladrón» del PP o dirigido por el PP, y a continuación:SINVERGONZADAS DEL PP Y DEL PSOE CON LAS PENSIONES, EL PP PEOR QUE EL PSOE QUE CON ZP LOS DOS ULTIMAS TEMPORADAS SE JUGÓ EL TIPO( no subiéndolas siendo sociata y no yendo a Rodiezmo, controlando despilfarros como p.e. la sanidad gratuita para descendientes de españoles reconocida solo parcialmente a los mismos, Rajoy en la Ley de la Segunda Oportunidad se la reconoce a todos, ver Disposición Final Quinta de la misma). RAJOY NO SE HA JUGADO EL TIPO NI EN LA PEOR CRISIS, ESO SI, HA CONTENTADO A SUS AMIGOS LEGAL Y JUDICIALMENTE> CON>1)Nombramientos a dedo, libre designación en la Seguridad Social tanto o más y más sinvergüenzas que los de ZP-con ver a Ana Mato queda todo dicho aunque yo podría dar nombres y apellidos/.2) Despilfarros en todos los rublos en algunas autonomías a costa de la que MENOS PROTESTAN, pe. Castilla y León. 3) Mantener pensiones en la Seguridad Social como la de viudedad que ya en Alemania(LA ORFANDAD EXISTE EN ALEMANIA), país más avanzado, la suspende al cuarto periodo de la defunción, el viud@ ha rehecho su vida o cambiado de trabajo, hoy día pagamos muchas en p.e. Cuba o Colombia a personas que se han vuelto a casar o emparejar sin que la S.Social se entere y las de de baja.4)Ha sido un fracasado Rajoy en la aplicación de las PREJUBILACIONES Y JUBILACIONES ANTICIPADAS QUE HAN INCREMENTADO MUCHO MÁS QUE LA INFLACIÓN EL GASTO EN LAS PENSIONES Y LA PENSIÓN MEDIA. 5)Ha fracasado Rajoy en p.e. las AYUDAS PARA RETORNADOS QUE, AUNQUE LA MAYORÍA SON NIETOS DE EMIGRNATES O EXILIADOS O PRÓFUGOS DEL EJ’ÉRCITO QUE FUERON EN LOS 1920 A AMÉRICA PARA EVADIR LA GUERRA DE MARRUECOS HOY DÍA EN ESPANA COBRAN PENSIONES ASISTENCIALES DE DESEMPLEO PARA RETORNADOS MIENTRAS BUSCAN TRABAJO O ESTUDIAN EN LAS UNIVERSIDADES. LAS AYUDAS EN PLENA CRISIS DE RETORNADOS PARA NIETOS E HIJOS DE EMIGRANTES NO LAS HA QUITADO EL PP, claro, ESPERANDO QUE LES VOTEN. VERGONZOSO EN PLENA CRISIS.

Leave A Reply