Izquierda Unida, pendiente de que Alberto Garzón dé un paso adelante

1
Alberto Garzón y Cayo Lara durante el Consejo Político que IU celebró el pasado 28 de junio. / Efe
Alberto Garzón y Cayo Lara durante el Consejo Político que IU celebró el pasado 28 de junio. / Efe

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida de este domingo está marcado en rojo en el calendario desde hace semanas. La coalición tiene previsto aprobar el calendario de primarias abiertas a afiliados y simpatizantes para elegir su candidato a la presidencia del Gobierno. Se baraja la fecha del primer trimestre de 2015 para estas elecciones que irán acompañadas de una gran campaña mediática que debe servir para revalorizar la marca Izquierda Unida y transmitir una imagen de renovación tanto en las caras como en las formas. Asimismo, el Consejo de este domingo también tendrá como objetivo preparar el encuentro político y programático previsto para los días 22 y 23 de noviembre.

A partir de esta fecha clave, la estrategia de Izquierda Unida ya está perfilada y tendrá como principales objetivos depurar las responsabilidades políticas que pueda haber en la federación de Madrid por la participación en la gestión de Caja Madrid; construir un liderazgo político colectivo en torno a la figura de Alberto Garzón con el fin de transmitir un mensaje de ilusión a militantes y simpatizantes; ampliar la presencia de la coalición en las luchas en la calle; y crear un discurso político que muestre a IU como una fuerza política cercana a los problemas reales de la ciudadanía.

La gran duda en el aire es cuál será el momento elegido por Alberto Garzón para dar el esperado paso al frente y confirmarse como candidato a las primarias que IU aprobará el domingo. Nadie duda de que el diputado por Málaga dará este paso aunque permanece la incógnita de si será este domingo o no el momento elegido. Sea como fuere, es ya una obviedad que Alberto Garzón es la persona elegida para tratar de revitalizar el proyecto de Izquierda Unida y que el paso al frente se producirá más pronto que tarde.

Conflicto en Madrid

Sin embargo, lo que estaba previsto que fuera un acto de impulso para IU, puede convertirse en el espacio perfecto para albergar un nuevo conflicto interno de la coalición. El conflicto abierto entre IU federal e IU Comunidad de Madrid tras la contundente resolución de Presidencia Federal y la negativa de IU de Madrid a obedecer a la dirección federal aún no ha sido resuelto aunque, eso sí, el tono empleado por ambas partes se ha rebajado en varios puntos en las últimas horas.

De hecho, este miércoles, miembros de IUCM declararon ante la Comisión de Transparencia y este jueves se reunieron en la sede del grupo parlamentario de IU en el Congreso delegaciones de la dirección federal de IU y de la federación madrileña para tratar de poner coto al conflicto y que este no contamine la hoja de ruta marcada por la coalición para llegar con vida, e ilusión, a las elecciones municipales y autonómicas, primero, y generales, después, del próximo curso.

Según un comunicado de IU-CM, la reunión sirvió para que ambas delegaciones explicaran el “contexto y contenido” de las resoluciones aprobadas esta semana y para que la federación madrileña mostrara su disposición a colaborar plenamente con la Dirección Federal y la Comisión de Transparencia que tiene que determinar el papel de IU en la calamitosa gestión de Caja Madrid. “Una vez conocida la Resolución de la Comisión de Transparencia se obrará en consecuencia”, señala el comunicado.

No obstante, la nueva resolución de dicha Comisión no se presentará hasta, como mínimo, la próxima reunión de Presidencia, que está prevista para mediados del mes de diciembre. Será entonces cuando la dirección federal tendrá que volver a meditar sobre el asunto y adoptar las medidas necesarias para hacer efectiva la resolución que ya aprobó este lunes. “Tenemos que ser inteligentes. Nada puede hacer que nos desviemos de nuestro objetivo, que no es otro que llegar a la ciudadanía como una fuerza política que apuesta por el cambio social profundo”, sentencian fuentes de IU.

Leave A Reply