facebook    twitter    google plus    youtube
   
EL DIPUTADO POR MÁLAGA ANUNCIA QUE TOMARÁ LA DECISIÓN EN UNA SEMANA

Cayo Lara da un paso atrás y deja el camino libre a Alberto Garzón

ALEJANDRO TORRúS | Publicado: - Actualizado: 17/11/2014 09:06

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
Fragmento del discurso en el que Cayo Lara comunica su renuncia. / Europa Press (YouTube)
Actualización de las 19:16 horas con el resultado de las votaciones

Cayo Lara se echa a un lado. El coordinador federal de Izquierda Unida ha anunciado en el discurso de apertura del Consejo Político Federal de Izquierda de este domingo que no concurrirá a las primarias abiertas de su organización para elegir candidato a la presidencia del Gobierno. Lara ha señalado que la decisión la tomó “hace tiempo” y es producto de una “larga reflexión”. “La he tomado porque quiero a esta organización. Soy de esos y de esas. Yo no creo en los líderes. Creo en el liderazgo colectivo de los pueblos”, ha asegurado Lara, que ha recibido una larga ovación de los suyos. “Yo no os voy a mandar callar”, ha bromeado el coordinador en clara referencia a Pablo Iglesias y su discurso durante la Asamblea Ciudadana de Podemos.

El paso atrás dado por Lara deja el camino despejado al diputado Alberto Garzón, quien aspirará, casi con toda probabilidad, a ser el candidato de IU a la presidencia del Gobierno. En este sentido, Alberto Garzón ha señalado en un corro con los periodistas que esta semana comenzará un proceso de consultas con la gente del partido y de “los movimientos sociales” para decidir si da el esperado paso adelante y concurre a las primarias abiertas de IU. El diputado por Málaga se ha dado un plazo de una semana para tomar esta decisión. De momento, la fecha que está en todas las quinielas es la del próximo fin de semana cuando la organización celebra su encuentro político y  programático. 

Según ha quedado aprobado en este Consejo Político, las primarias abiertas de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno se celebrarán el 8 de febrero y la campaña comenzará el próximo 23 de enero. El reglamento de las primarias, que fijará reglas, condiciones y requisitos para concurrir como candidato quedará aprobará el 13 de diciembre. No obstante, aún está por decidir si será en un Consejo Político Federal extraordinario o será en una reunión de Presidencia Federal el encargado de aprobar este reglamento. En este sentido, Garzón ha señalado que en caso de concurrir a las primarias, le gustaría no ser el único candidato y que sea un proceso competido. Este calendario de primarias ha sido aprobado con 80 votos a favor, 15 abstenciones y 18 noes.

El largo camino de Izquierda Unida hacia el próximo ciclo electoral proseguirá la semana próxima con la celebración del encuentro político programático que debe elaborar el “programa marco” de Izquierda Unida para las elecciones municipales y autonómicas. A partir de este momento, Izquierda Unida comenzará un nuevo proyecto con el objetivo de revitalizar la marca IU y de construir un liderazgo colectivo alrededor de la figura de Alberto Garzón.

Llamada a la responsabilidad

Cayo Lara también ha aprovechado el discurso de apertura para pedir al CPF “responsabilidad” y no convertir la “importante” reunión de este domingo en un debate sobre el conflicto abierto entre la dirección federal de Izquierda Unida y la Federación de Madrid por la responsabilidad de la federación en el saqueo de Caja Madrid. “Espero que este consejo tenga la fuerza suficiente para no hacer de nuestra causa la causa del Consejo. No es lo que está esperando la calle”, ha asegurado Lara, que ha defendido que IU debe debatir hoy “sobre los problemas de los ciudadanos”.

Miembros_Consejo_Político_IU

Miembros del Consejo Político de IU, ayer, en el momento en el que Cayo Lara anunciaba su renuncia. / Ángel Díaz (Efe)

En este sentido, Lara ha informado al Consejo de que la dirección federal ha mantenido una reunión con la federación de Madrid en la que han resuelto que la resolución definitiva sea adoptada en la próxima reunión de la Presidencia Federal, que previsiblemente se celebrará a mediados de diciembre. “Quieren una tregua para que este tema no se inmiscuya en las primarias que están llevando adelante”, ha asegurado Lara. Esta propuesta del coordinador federal ha sido incluida en el informe político presentado por el coordinador al término del Consejo Político y ha sido aprobado por 79 votos a favor, 21 abstenciones y seis noes.

De esta manera, la llamada a la responsabilidad de Cayo Lara ha surtido efecto y el Consejo Político Federal no se ha convertido en un monográfico sobre el tema de Madrid, tal y como quería evitar la dirección federal, aunque sí han sido “constantes” las alusiones al tema, según fuentes presentes en el mismo. No obstante, el propio Garzón ha señalado que el tema queda pendiente de que la Comisión de Investigación continúe haciendo su trabajo y será a mediados de diciembre cuando la dirección federal tome una decisión al respecto. Fuentes cercanas a la dirección federal han asegurado a cuartopoder.es que se baraja la primera semana de diciembre para celebrar una Presidencia que vuelva a estudiar el informe que llega desde Madrid de la Comisión de Transparencia y aplique la resolución aprobada en la última Presidencia.

Nuevo proceso constituyente

El resto del discurso de Cayo Lara ha estado marcado por una reiterada llamada a un nuevo proceso constituyente de acuerdo con “los intereses de la mayoría social trabajadora” y ha defendido la propuesta de Izquierda Unida de caminar hacia una República federal y plurinacional. Asimismo, Lara ha apostado por una “negociación” entre España y Cataluña para “una consulta en condiciones de plenas garantías democráticas y que la gente en Cataluña pueda decir si quiere un Estado Federal o la independencia”.

El coordinador federal de Izquierda Unida ha definido la situación social que atraviesa el país como de “vergüenza y crimen social”. Lara ha defendido que su partido ha presentado una infinidad de medias para mejorar la situación económica de las clases trabajadoras y ha llamado a apoyar a la pequeña y mediana empresa y a los trabajadores autónomos. “Tenemos que aumentar contratos indefinidos y a tiempo completo”, ha insistido Lara, quien ha añadido que “sí hay dinero”, recordando que cada año en España se defraudan 80.000 millones.

Asimismo, Lara ha señalado que hay que eliminar el tiempo de prescripción del fraude fiscal para “que se pueda perseguir a los delincuentes que han defraudado a este país y paguen por ello”. “El fraude hay que calificarlo como delito y mantenerlo en el tiempo para que no se vayan de rositas”, ha añadido.

Seguir creando alternativa

El coordinador federal también ha emplazado a la coalición a “seguir construyendo alternativa” y a no desanimarse. Así, Lara ha señalado que todas las medidas que Izquierda Unida está presentando en la actualidad y que están siendo rechazadas en los parlamentos serán leyes en los boletines oficiales cuando Izquierda Unida llegue al poder. “No son propuestas baldías. Tendrán su concreción cuando tengamos gobiernos y poder”, ha afirmado.

Asimismo, Lara ha señalado que no hay cambio posible “sin una IU fuerte” y ha reivindicado el papel de la coalición como una “alternativa de izquierdas fuerte”. “El día que alguien se olvide de que la clase trabajadora debe ser la vanguardia es que ha perdido el norte. Sin ellos, sin la clase trabajadora, no hay cambio social posible”, ha concluido.

Críticas de Izquierda Abierta al proceso

El calendario de primarias presentado por José Luis Centella ha recibido críticas por parte de Izquierda Abierta, el partido integrado dentro de Izquierda Unida y cuya cara más visible es Gaspar Llamazares. En este sentido, Tasio Oliver, miembro de la dirección de Izquierda Abierta, ha criticado que se haya llegado al Consejo Político Federal con una propuesta ya cerrada y sin debate previo en los órganos de la federación. El cabreo de Izquierda Abierta, por tanto, no es tanto por las fechas sino por “las formas”.

Respecto a si Izquierda Abierta concurrirá a las primarias de IU, Tasio Oliver ha señalado que su partido no ha tomado ninguna decisión al respecto aunque se ha mostrado partidario de “la pluralidad de candidatos”.

Resultado:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas ( 40/5 | 8 votos)
Imprimir

Categoría | espana

Comentarios |9 Comentarios »

Cayo Lara: “Estoy convencido de que IUCM cambiará sus portavocías. No contemplo otra hipótesis” - elotrokiosko.net | Martes, 16 16Europe/Madrid Diciembre 16Europe/Madrid 2014 |10:42 AM| puntuación:0
Vote -1 Vote +1

[…] Lara (Argamasilla de Alba, Ciudad Real. 1952) anunció hace un mes que no sería candidato de IU para las próximas elecciones generales. Sigue ejerciendo como […]

Alberto Garzón da el paso adelante para liderar Izquierda Unida - Iniciativa Debate | Viernes, 21 21Europe/Madrid Noviembre 21Europe/Madrid 2014 |12:49 PM| puntuación:0
Vote -1 Vote +1

[…] Lara, anunciara ante el Consejo Político que no concurriría a esas primarias, una decisión que dejaba el camino libre a Garzón. En esa reunión, Lara dio a entender también su retirada de la primera línea política y su […]

ARKAITZ | Martes, 18 18Europe/Madrid Noviembre 18Europe/Madrid 2014 |2:51 PM| puntuación:-1
Vote -1 Vote +1

arriba alberto garzon IU and pablO iglesias PODEMOSyes we can please 2015 municipales autonomicas y generales yes we can please 2015

ARKAITZ | Martes, 18 18Europe/Madrid Noviembre 18Europe/Madrid 2014 |2:44 PM| puntuación:-1
Vote -1 Vote +1

ARRIBA ALBERTO GARZON IU AND PABLO IGLESIAS PODEMOS UN TANDEM POLITICO DEMOCRATICO POR LA DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA LAICA UNIVERSAL LA CULTURA PUBLCIA PREVENTICA UNIVERSAL Y LA CULTURA PUBLICA UNIVERSAL Y POR LAS VIVIENDAS SOCIALES DE ALQUILER SOCIAL

La siembra de Cayo Lara - elotrokiosko.net | Lunes, 17 17Europe/Madrid Noviembre 17Europe/Madrid 2014 |9:50 AM| puntuación:-1
Vote -1 Vote +1

[…] que Cayo Lara  acaba de anunciar que no se presentará a las primarias de IU para elegir candidato a la presidencia del Gobierno parece llegado el […]

cuidadin con los desalmados de todo color | Domingo, 16 16Europe/Madrid Noviembre 16Europe/Madrid 2014 |5:34 PM| puntuación:0
Vote -1 Vote +1

me da pena cayo, sus lagrimas no me parecen de cocodrilo….cuidado con actuar en base a encuestas y humos varios que no sabemos pa donde van; en andalucia tienen una experiencia real y posible, donde el pp no mete mano.

27852107G | Domingo, 16 16Europe/Madrid Noviembre 16Europe/Madrid 2014 |4:19 PM| puntuación:0
Vote -1 Vote +1

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/lineados/2014/10/09/la-historia-interminable.html

Cayo Lara da un paso atrás y deja el camino libre a Alberto Garzón - elotrokiosko.net | Domingo, 16 16Europe/Madrid Noviembre 16Europe/Madrid 2014 |12:22 PM| puntuación:0
Vote -1 Vote +1

[…] By alejandrotorrus […]

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Normas de uso

Para dejar un comentario es necesario registrarse.

No se admitirán los que sean contrarios a las leyes españolas o insultantes.


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMOS COMENTARIOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS ENTRADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BUSCAR

Aviso Legal | Política de cookies | ¿Quiénes somos? | Publicidad | Diseño Web

Salvo indicaciones, el contenido íntegro de Cuarto Poder de Mesa de Redacción, SL
está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Creative Commons License