Más de la mitad de los ingresos de Podemos (504.811 euros) procede de donaciones

4
Cuentas_Gastos_Ingresos_Podemos
Desglose de gastos e ingresos de Podemos hasta el 31 de agosto. / podemos.info

Podemos ha hecho público en su web el balance de cuentas hasta el día 31 de agosto. Se trata de una de las promesas electorales de la formación que más expectación ha levantado desde su origen y ha coincido con la presentación esta mañana en el Tribunal de Cuentas de la contabilidad del partido durante la campaña electoral, algo que lo que están obligados por ley. Los ingresos totales desde enero hasta agosto llegan a los 504.811,47 euros y provienen exclusivamente de donaciones, campañas de crowdfunding, venta de merchandising y de las aportaciones de los eurodiputados que se descuentan una cantidad de sus salarios. El porcentaje que representan las donaciones de particulares, ingresadas por diferentes vías -transferencias y tarjetas, efectivo, SMS y donaciones periódicas- llega al 53,66%, mientras que el crowdfunding supone un 37,35%. La venta de merchandising alcanza un 6,97% y las donaciones de los europarlamentarios un 2,02%.

Según las cuentas, que están desglosadas en varias partes como partidas, los ingresos han sido mayores que los gastos, de manera que la organización ha acumulado en 8 meses un superávit de 173.241 euros que crecerá cuando reciba la subvención europea por los gastos de campaña. Podemos ha gastado en 8 meses 331.564,15 euros mientras que el dinero destinado únicamente a la campaña electoral fue de 138.814,03 euros, cifra que supone, según han afirmado los responsables de Podemos, un gasto cien veces menor a las campañas europeas de PP y PSOE en 2009. La mayor partida de gastos generales es la sueldos y salarios con un 17,89%. Actualmente Podemos tiene 7 personas contratadas encargadas de diferentes funciones que van desde Prensa hasta Logística pasando por el Área Jurídica, entre otras. Otra partida de gastos representativa es la de “Actos: alquileres, materiales y servicios”, que llega al 13,61%, seguida de cerca por “fotocopias y material gráfico”, con un 13,37% del total. El resto de gastos se divide en los conceptos, por orden de importancia, de desplazamiento, herramientas web y de participación, publicidad, compra de merchandising, comunicación y encuestas, material de oficina, abogados y gestoría y, por último, material de oficina.

Respecto a las colaboraciones desinteresadas, las cuentas de Podemos distinguen diferentes partidas. Por un lado, las realizadas de forma puntual por transferencia. Son las más numerosas representando más de un 34,% del total y llegando a los 173.967, 72 euros. En los primeros actos del partido, cuando no estaba legalmente registrado, se recogieron también aportaciones, en este caso en efectivo, que supusieron un 13,37%, es decir, 7.155,15 euros. En estos ingresos podemos observar según el detalle de todos los movimientos cantidades que van desde los 5 euros hasta más de 1.000. Por otro lado nos encontramos las aportaciones periódicas, una especie de cuota de filiación pero no al uso, ya que no son cantidades fijas y en Podemos tampoco utilizan un concepto tradicional de la afiliación vinculada a la cuota, tal y como explicaban a cuartopoder.es en el mes de agosto. Mensualmente colaboran 6.877 personas con una media de 9 euros cada una hasta alcanzar los 88.981,46 euros hasta el momento. Si sumamos las que en el algún momento han ingresado dinero en Podemos, 15.364, obtenemos la cifra de 22.241,cantidad total de colaboradores económicos que han ayudado la joven formación política, muy lejos de las más de 124.000 inscritas para tener derecho a participar en la Asamblea Ciudadana. La media de todas las aportaciones es de 25,28 euros y hay que incluir ahí también las diferentes campañas de crowdfunding realizadas, que han supuesto 188.536,21 euros. Por último nos encontramos con las donaciones realizadas por los europarlamentarios, de 2.000 euros mensuales que comenzaron en agosto y llegan a los 10.206,31 euros. Curiosamente las cuentas no reflejan la donación de Pablo Iglesias, pero según recoge Europa Press citando a fuentes del partido se incluirá en el desglose del mes de septiembre.

Tras la presentación de la contabilidad en el Tribunal de Cuentas, próximamente recibirán el dinero correspondiente a la subvención europea que les pertenece. Será lo que se gastó en campaña electoral debido a que la ley exige sólo entregar lo gastado y justificado, aunque por escaños podría corresponderle hasta un millón y medio de euros.

Comparaciones con IU, EQUO y PSOE

Podemos no tiene créditos bancarios ni subvenciones al no tener por el momento representación en ninguna institución más allá del Parlamento Europeo. Por tanto, todo el dinero que recibe le llega de personas afines. Haciendo un paralelismo con la afiliación en el resto de partidos de izquierda llegamos a la conclusión que los simpatizantes de Podemos aportan más que los afiliados de IU. Según los presupuestos de este partido en 2013, el dinero ingresado por las cuotas de los afiliados supuso 325.044,47 euros. Hay que tener en cuenta que gracias a la representación parlamentaria de IU las mayores vías de financiación proceden del Ministerio del Interior y del Grupo Parlamentario del Congreso. Paradójicamente, según los últimos datos hechos públicos, IU tendría más afiliados, alrededor de 30.000, que las personas que han apoyado económicamente a Podemos. La diferencia con Equo es mucho mayor, ya que el partido ecologista maneja cifras de ingresos por cuotas y donaciones de unos 190.000 euros aproximadamente. Nada que ver con la afiliación en el PSOE, que en sus cuentas de 2013 incluye una partida de cuotas, donaciones y aportaciones que alcanza prácticamente los 16 millones de euros.

La intención de Podemos es seguir financiándose de estas maneras. De hecho actualmente tienen abierto otro crowdfunding importante, en este caso para costear los tres encuentros que conformarán la Asamblea Ciudadana. Por el momento llevan recaudados más de 15.000 euros de un objetivo marcado de poco más de 80.000. Aparte, hay otras campañas lanzadas por los Círculos locales de Cuenca, Mejorada del Campo o Nou Barris en Barcelona.

4 Comments
  1. etcnoticias says

    De momento el que más pasta le va a sacar a Podemos es un asesor del PP que acaba de patentar la tecla «Podemos» para ordenadores y móviles: http://etcnoticias.wordpress.com/2014/09/26/un-asesor-del-pp-patenta-la-tecla-podemos-para-ordenadores-y-dispositivos-moviles/

  2. etcnoticias says

    El que ha sido listo y se va a forrar es el asesor del PP que ha patentado la tecla Podemos para ordenadores y móviles:
    http://etcnoticias.wordpress.com/2014/09/26/un-asesor-del-pp-patenta-la-tecla-podemos-para-ordenadores-y-dispositivos-moviles/

Leave A Reply