Ramón Luque: "La decisión de mantener a Pérez y Gordo como portavoces es una afrenta a IU"

5
iucm
Ángel Pérez y Gregorio Gordo, portavoces de los grupos parlamentarios de IUCM señalados por el asunto CajaMadrid / EFE
Actualización de las 18:00 con el comunicado de reacción del sector de Tania Sánchez y Mauricio Valiente

A pesar de que Cayo Lara, coordinador federal de IU, no contemplaba otras hipótesis sobre el futuro inmediato de Ángel Pérez y Gregorio Gordo en las portavocías madrileñas, la situación se ha vuelto en su contra. Esta mañana, los grupos parlamentarios de IUCM decidían por votación mantener ambos cargos. La votación se produjo tras la decisión de la Ejecutiva regional madrileña de trasladar la decisión a este ámbito y confirma las sospechas del sector de Tania Sánchez y Mauricio Valiente, que no se fiaba de las conclusiones. Ante esta decisión, el problema se sitúa ahora en la dirección federal de la coalición, que debería hacer efectiva la resolución adoptada en la última Presidencia Federal. Así lo considera Ramón Luque, integrante de la Ejecutiva y una de las personas que formó parte de la comisión de investigación sobre el asunto CajaMadrid.

Lo que ha provocado la decisión de IUCM, según explica Luque a cuartopoder.es es “una dirección y un coordinador que ha sido desautorizado y además burlado porque se confiaba en cumplir la resolución federal”. “Todo el mundo entendió que los grupos institucionales madrileños no iban a dejar de hacer caso a esto”, añade. Habla Luque de que el camino a seguir dictado por la dirección federal se ha burlado e ignorado aparte de la rebelión interna que ya se había producido.

Lo que pasará a partir de ahora es para Luque un “enorme interrogante”. “Hay que ver si la dirección federal puede ser burlada de esta manera y ante esta afrenta al conjunto de IU federal, a su política, órganos y directrices”. Según su visión, los estatutos de la coalición tienen “mecanismos de sobra” para arreglar el asunto. Debe de ser la Ejecutiva Federal el órgano que aplique el cumplimiento de la resolución, según indica. “Eventualmente este órgano puede convocar a los órganos que considere necesario para hacerla más cooperativa y fuerte”, destaca. A pesar de todo, Luque mantiene la esperanza en que se resuelva el tema. “Si no la tuviera, no estaría en IU”.

Otras fuentes de la Ejecutiva prefieren no dar su valoración hasta que lo haga el propio Lara. El coordinador federal se encuentra en Galicia y hay expectativas de que pueda hacer algún tipo de valoración al respecto. Por el momento, no se ha referido al tema concretamente, aunque a preguntas de los periodistas sobre si peligra la candidatura de Sánchez por sus supuestas irregularidades en Rivas, ha señalado que "es una competencia de Madrid, no de la organización federal". Del mismo modo ha añadido que opinará sobre las adjudicaciones "cuando acabe la comisión de investigación del Ayuntamiento de Rivas".

Sí que han valorado públicamente la decisión los integrantes del sector de Sánchez y Valiente,que siguen con la preparación del acto del próximo sábado. En un nuevo y duro comunicado, la candidatura RecuperarMadrid considera que la mayoría de diputados de sus propios grupos parlamentarios " han decidido desobedecer las decisiones adoptadas en dos Presidencias Federales de Izquierda Unida sobre la asunción real de responsabilidades políticas por los años del saqueo de Cajamadrid y Bankia así como por las cuentas de Fundeste".

"Hemos participado en los grupos exigiendo que se diera cumplimiento a estas dos resoluciones, cumplimiento que lleva inexorablemente al cese de los portavoces de los grupos, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Sorprendentemente una mayoría de miembros de los grupos han votado en contra de estas decisiones", sigue el texto. Para este sector,  la decisión "supone una gravísima ruptura con las decisiones de IU federal en línea con las acciones recientes del núcleo que perdió las primarias de romper organizativa y políticamente con todas las decisiones previas del partido". Finaliza el texto reiterando que no pueden aceptar el incumplimiento de una decisión de IU sobre "cuestiones éticas y políticas de primera magnitud". "Defendemos en Madrid la firmeza que han exigido en los órganos federales por amplísima mayoría las distintas federaciones y la mayoría de actores políticos de IU, especialmente por la militancia de IU y también de IUCM".

Por otra parte, en una entrevista concedida por la Cadena SER, Libertad Martínez, diputada madrileña del sector contrario a Sánchez, ha pedido abiertamente que ésta dimita por el caso de Rivas VaciaMadrid. Para mañana está prevista la reunión de la Presidencia Regional y el Consejo Político en el que deberían abordarse la ratificación de las candidaturas y la elección de una dirección colegiada, entre otros asuntos. Por el momento, la candidatura RecuperarMadrid no ha decidido cómo participará en estos órganos.

5 Comments
  1. asi es says

    Izquierda Hundida a punto de desaparecer gracias ale gordo y el flaco no tan flaco. Antes desaparece el partido que ellos del mapa.

  2. 51959016S says

    llevan 20 años siendo el lastre de I.U.me refiero por supuesto a los»DEMOCRATAS» Sres. Gordo y Perez

  3. Enrique Gonzalez Duro says

    No entiedo por que IU mantiene a estos dos impresentables: no crea que tema la escisión. Seria lo mejor qaue podia ocurrir

  4. Lemmy says

    Se están cargando el partido.

  5. Buf says

    Así sigue, con este lamentable espectáculo, la historia de IU, que así ha sido desde su inicio. A su lado ha surgido cual seta mágica esto de Podemos, con un crecimiento ‘mágico’ (de mágico nada) y vertiginoso. Mal y peor hemos hecho las cosas en la izquierda. No estaría de más analizar cómo se ha generado todo esto.

Leave A Reply