IU ocupará los puestos 5, 9 y 11 por Madrid

3
podemosiu
Alberto Garzón y Pablo Iglesias, abrazados, ayer, en la Puerta del Sol tras anunciar el acuerdo entre sus formaciones políticas./ Dani Gago (Podemos)
Actualización de las 16:45 con el documento del programa conjunto

Poco a poco se van conociendo más detalles del acuerdo alcanzado entre IU y Podemos. Uno de los temas que más ha costado resolver es el de los puestos en las listas. Según un documento interno de IU al que ha tenido acceso cuartopoder.es, en este momento de la negociación se han acordado 13 puestos, de los que 8, de repetirse los resultados del 20-D, serían diputados/as. Se han acordado asimismo 5 senadores/as. La distribución por puestos en el es la siguiente:

Para el Congreso de los Diputados

• Números 5, 9 y 11 por Madrid (el 5 será Alberto Garzón)

• Número 3 por Sevilla

• Número 2 por Málaga

• Número 1 por Ciudad Real

• Número 2 por Álava

• Número 1 por Teruel (repartido: diputado de IU dos años y diputado de Podemos dos años)

• Número 3 por Zaragoza (repartido: el número dos de Podemos será diputado dos años y a los dos años entrará el diputado de IU, que es el 3)

• Número 2 por Córdoba

• Número 3 por Cádiz

• Número 3 por Asturias

• Número 1 por Palencia

Para el Senado

• Un/a senador/a por Madrid

• Un/a senador/a por Lanzarote

• Un/a senador/a por Murcia

• Un/a senador/a por Andalucía

• Un/a senador/a por Navarra

• Un/a senador/a por Asturias en el caso de que no obtengamos representación por la lista del Congreso.

IU sólo encabezará por tanto las candidaturas en Ciudad Real, Teruel y Palencia. Sus candidatos serán número 2 en Álava, Málaga y Córdoba. Y número 3 en Zaragoza, Sevilla, Cádiz y Asturias. Para Madrid se han reservado para Alberto Garzón y Sol Sánchez los puestos 5 y 9, aparte del 11 que sería si se repitieran las candidaturas del 20-D Enrique Santiago aunque todavía este punto no está confirmado. Además faltaría por conocer el reparto en las listas que harán las confluencias gallega, catalana y valenciana. Entre las dos primeras IU obtuvo tres actas de diputado mientras que en la tercera no participó. Equo, como ya adelantó ayer este medio, también concurrirá en esta candidatura conjunta según han confirmado oficialmente a falta de que sus bases ratifiquen el acuerdo. Y sus candidatos Rosa Martínez y Juan López de Uralde mantendrán sus puestos en las listas de Vizcaya y Álava respectivamente.

Los escaños que parecen más "seguros" teniendo en cuenta la suma de resultados de los dos partidos el 20-D son los dos por Madrid, el de Málaga, el de Sevilla, el de Teruel, el de Ciudad Real, el de Álava y el de Zaragoza, aunque esté último sería sólo durante la mita de la legislatura. Pero en la candidatura confían en que la suma multiplique y se pueda llegar incluso a los 13 diputados para IU. Como ya estaba previsto no se realizarán primarias por lo que tanto IU-UP como Podemos presentarán a los mismos candidatos salvo que se produzcan excepciones. En ese sentido, los candidatos de IU-UP que participarían en las listas a falta de confirmar y aparte de los de Madrid serían:  Miguel Ángel Bustamante (Sevilla), Francisco Guzmán (Málaga), Juana Caro (Ciudad Real), Javier Palomo (Teruel), Rosa Magallón (Zaragoza), Rocío Blanco (Palencia), Manuel González Orviz (Asturias), Santiago Gutiérrez (Cádiz), Antonia Parrado (Córdoba) y Carlos Tejerizo (Álava).

Programa común: 50 pasos para gobernar juntos

El documento de IU incluye también menciones a otros asuntos ya avanzados ayer respecto a la fórmula jurídica, la visualización de las organizaciones, los recursos o el programa. "Las organizaciones firmantes, desde el reconocimiento de las señas de identidad de cada una, acordarán unas bases programáticas comunes que serán las únicas que obligarán a defensa colectiva y entiende que, en cuestiones no establecidas en el marco común hay soberanía de cada una de las organizaciones firmantes", señalan. En este sentido, Podemos e IU han hecho público el documento definitivo del programa común, titulado Cambiar España: 50 pasos para Gobernar JuntosIncluye 50 medidas en 18 páginas divididas entre democracia Económica, democracia social, democracia política, democracia ambiental y democracia europea e internacional.

Podemos ofrece al PSOE listas conjuntas para el Senado

Por otra parte, el partido liderado por Pablo Iglesias ha dado hoy a conocer una oferta realizada al PSOE para compartir listas en el Senado. El Consejo Ciudadano estatal ha remitido una carta a los socialistas en la que propone "allí donde sea posible" una alianza entre ambas organizaciones para las elecciones a la cámara alta. "Consideramos que esa alianza debe abrirse a todos los actores sociales y políticos que abogan por un cambio progresista y que deseen incorporarse", afirma la misiva. El objetivo es "desmontar la estrategia de bloqueo del PP", que cuenta con mayoría en el Senado.

IU, según confirman fuentes oficiales a este medio, estaba informada de la iniciativa pero aclaran que surge desde el partido morado y que serán ellos los que lo tendrán que resolver bilateralmente. Además explican que este punto ha estado fuera del acuerdo en todo momento.  Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha rechazado la propuesta nada más conocerse aunque Iglesias espera que rectifique.

(seguirá ampliación)

3 Comments
  1. Dani L. says

    Me alegro de no haber perdido el tiempo participando activamente en Unidad Popular (aunque les voté) porque está visto que en cuanto se ha podido se ha vuelto al pacto de despacho de toda la vida. ¿Qué cara se les ha quedado a los que se lo creyeron?

  2. clara says

    Aquí IU se está bajando los pantalones con acucia descarada. Si de lo que se trate es de que estén los mejores, se deben revisar las listas y si lo que se quiere es crear ilusión, desde ya, primarias abiertas.

Leave A Reply