UP elude la autocrítica y achaca los malos resultados del 26J a la campaña del miedo

4
UP_reunion
Imagen de la reunión mantenida esta tarde en la sede de Podemos entre representantes de las direcciones del partid morado, IU, Equo y las confluencias. / Anova
Actualización de las 19:45 con información tras la conclusión de la reunión.

Todas las principales fuerzas políticas que componen la alianza de Unidos Podemos, incluidas las confluencias de Galicia, Cataluña y Valencia, se han reunido hoy para analizar los resultados electorales del pasado 26-J. Las diferentes direcciones de los partidos políticos como Podemos e IU ya se reunieron esta semana por separado. El objetivo era continuar buscando respuesta a la pérdida de más de un millón de votos, algo que los participantes no habían logrado averiguar por el momento. De hecho, Podemos ha pedido ayuda a sus bases para analizar los resultados mediante una consulta enviada ayer por el secretario de organización Pablo Echenique.

El encuentro, que se ha celebrado esta tarde en la sede de Podemos llegaba en un clima de diferencias internas tanto en Podemos como en IU  que hasta el propio Pablo Iglesias intentó atajar a comienzos de esta semana. Según ha informado Podemos en rueda y han confirmado diferentes fuentes consultadas por cuartopoder.es en la reunión ha habido una coincidencia en señalar a la "campaña del miedo" de la derecha como una de las causas principales de los resultados electorales. Al igual que en las declaraciones públicas de los últimos días, las notas enviadas evitan cualquier tipo de autocrítica. "Ni la confluencia ni la campaña han sido decisivas", señala Podemos. Además, ha habido una coincidencia unánime en seguir manteniendo el espacio de alianza.

Varias fuentes de los asistentes destacan el buen ambiente durante una reunión, en la que primero Iglesias  ha dado su perspectiva y la dirigente de Podemos Carolina Bescansa ha realizado un primer esbozo de análisis señalando que el voto de UP no se ha ido a otros partidos sino a la abstención. "Hay bastante coincidencia en el diagnóstico", señalan varias personas asistentes que apuntan a la citada campaña del miedo. "Funcionamos muy bien como maquinaria de denuncia y de oposición, pero cuando han empezado a poner en solfa nuestra capacidad de Gobierno ha habido gente que se ha echado para atrás", resume una de las personas presentes en el encuentro. En cualquier caso también hay coincidencia en que se deben realizar análisis más profundos todavía.

Sobre la continuidad del proyecto, nadie ha cuestionado esa posibilidad aunque de momento no se han concretado más detalles, aseguran las fuentes consultadas. "Desde IU se ha coincidido con las voces ampliamente mayoritarias en la reunión que consideran que se debe “consolidar, fortalecer y ampliar el espacio de confluencia creado a través de la candidatura de Unidos Podemos, que va a ser decisivo tanto en la etapa que se abre en el Congreso de los Diputados como para el futuro de nuestro país”, ha informado la coalición en un comunicado en la línea del enviado por Podemos.

La apuesta por la confluencia electoral no ha cumplido las expectativas creadas. Pero tanto el líder de Podemos como el coordinador de IU, Alberto Garzón, y sus respectivos núcleos de confianza han apostado públicamente para que no haya vuelta atrás en la alianza. Enfrente, algunos sectores críticos más cercanos a las tesis de Íñigo Errejón no están convencidos de que la confluencia deba seguir, al menos, tal y como se encuentra ahora. De hecho, el propio Errejón, en su primera intervención pública tras las elecciones declaró, al contrario que Iglesias, que el acuerdo no había funcionado y que había que evaluarlo. Además, las voces que consideran necesaria una nueva asamblea ciudadana este año crecen. En IU, los sectores críticos, que ya eran excépticos antes del 26-J, se han expresado en términos similares.

Otro de los temas que se deben tratar próximamente será el de la organización del grupo parlamentario. Las confluencias gallega, catalana y valenciana tienen la intención de insistir en pedir grupo propio aunque la correlación de fuerzas en la Mesa del Congreso puede volver a impedirlo. Se integrarían, salvo los diputados de Compromís, formando subgrupos con visibilidad dentro del grupo parlamentario de UP, tal y como sucedió tras el 20-D. A ellos habría que sumar un posible subgrupo de IU; esa es la intención del partido. Y también desde Andalucía y el País Vasco reclaman visibilidad. El reparto de comisiones, tiempos y portavocías no ha sido debatido en la reunión de esta tarde.

Según varios dirigentes de ambos partidos consultados por cuartopoder.es el desconcierto sobre las causas de una pérdida de votos durante esta semana era generalizado. Y existía un cierto sentimiento de “sorpresa”, palabra que repiten varios de los cargos consultados. Eso sí, hay un consenso amplio en determinar que las causas son múltiples. Podemos señaló ayer 12 de ellas: la alianza con IU; la gestión de las conversaciones de investidura después del 20-D; el derecho a decidir; el Brexit; el discurso socialdemócrata; los debates electorales; la mano tendida al PSOE; los audios de Fernández Díaz; los spots electorales; Venezuela; el miedo a que Podemos pueda gobernar; los Ayuntamientos del cambio”. Algunas fuentes también señalan como una posible causa un desgaste como líder de Iglesias, sobre todo relacionado con los acontecimientos de los últimos meses tras el 20-D.

Por IU no ha participado Garzón por cuestiones de agenda y lo ha hecho una delegación de la nueva Ejecutiva federal compuesta por Ernesto Alba, responsable de relaciones políticas, Sira Rego y Clara Alonso. Por parte de Podemos han sido todos los integrantes del Consejo de Coordinación. Por parte de En Marea han acudido el histórico dirigente Xosé Manuel Beiras además de Alexandra Fernández y Antón Sánchez de Anova o Yolanda Díaz de EU. Beiras, en declaraciones a los medios ha pedido a UP "recuperar el espíritu del 15-M y de Nunca Mais". Por parte de la confluencia catalana han asistido los diputados Xavier Doménech, Lucía Martín y Marcelo Expósito y el portavoz de ICV Ernest Urtasun. Y por parte de Compromís han asistido Pascual Mollá y Pep Cortell. David Abril, del partido balear MES y Juan López de Uralde, coportavoz de Equo también han estado presentes. Además, se han celebrado algunos encuentro bilaterales como por ejemplo entre Anova y Podemos. En el horizonte, al igual que sucede en el País Vasco, se encuentran las elecciones autonómicas que se celebrarán este año en Galicia y la alianza para ambas fechas será otro de los temas en el orden del día.

4 Comments
  1. Francisco says

    Las única causa es que hay un montón de retrasados que votan corrupción y otros que no son retrasados que con su no voto prefieren al PP.

  2. Clara says

    El mantra de «los pobres resultados» está en todos los medios. Si sacar 71 diputados es un fracaso, decidme de la alegría de la barona de andalucía y su admirado Albert. Esos 71 deben ser la oposición que un día sí y otro tamnién hagan sonrojar a los servidores de la Iglesía y el Ibex.

  3. Volare says

    Ánimo y fuerza! No dejemos que los medios de comunicación siembren España de resignación. Con un buen trabajo parlamentario en las próximas venceremos.

  4. Skeletor says

    Creo que el motivo principal ha sido que podemos como partido de denuncia bien, pero dejar la economía y con ello la comida que nos llevamos al estómago en sus manos era peligroso. Esta razón unida a la pérdida de identidad como partido del pueblo (15M) para convertirse en el Nuevo Partido Comunista (que da miedo). Éstas han sido las principales razones.

Leave A Reply