Las Marchas de la Dignidad convocan el 27M a todos los colectivos en conflicto

1
Imagen de la manifestación convocada por las Marchas de la Dignidad en Madrid el año 2015. / Efe

Las Marchas de la Dignidad preparan su cita estatal para el 27 de mayo en la capital, donde varias columnas confluirán en una manifestación desde Atocha hasta la plaza de Colón. Esperan aprovechar el impulso de las Marchas del 25F y el 28F, así como de las recientes manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, la huelga de educación o los estibadores para que los colectivos en lucha aúnen sus fuerzas en “una jornada para todos y de respuesta a las políticas que van en contra de la mayoría social y trabajadora”, ha indicado a cuartopoder.es uno de los organizadores, Ginés Fernández. Estas convocatorias son importantes “en el camino de recuperar la calle y la movilización como único mecanismo real de oposición al Gobierno y los planes de la troika”, han subrayado en un comunicado.

Esta vez, las Marchas de la dignidad han cambiado su lema para hacer hincapié en los derechos de las mujeres. Las palabras “pan, trabajo, techo e igualdad” acompañarán a una protesta que tendrá seis demandas principales: la derogación de las reformas laborales para el empleo estable y digno, el rechazo al pago de la deuda, la lucha contra el feminicidio, la defensa de las pensiones públicas y servicios públicos, además de la amnistía de los presos y procesados por protestar. A estos reclamos se les suman otros relacionados como la exigencia de unas condiciones de vida dignas, la igualdad real entre hombres y mujeres o el fin del paro y los desahucios.

“Los informes de la Unión Europea y de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) dicen que en España sigue aumentando la pobreza y dan la razón a las Marchas. Nosotros hemos dicho que las reformas laborales empobrecían a la población, pero la medicina que quieren aplicar es la misma que nos ha traído hasta aquí”, ha indicado Fernández. “Hay gente que sigue pasando hambre, los desahucios se siguen produciendo a un ritmo acelerado, la hucha de los pensionistas se ha vaciado, etcétera. No existe esa recuperación que nos quieren vender el Gobierno y sus aliados”, asegura.

Cartel de la convocatoria estatal de las Marchas de la Dignidad.
Cartel de la convocatoria estatal de las Marchas de la Dignidad. / Marchas

El 22 de marzo de 2014 las Marchas partieron desde diferentes puntos de España para confluir en una manifestación histórica en la capital. Para esta ocasión, todavía está por decidir la manera en la que los distintos territorios del Estado se incorporarán a la convocatoria. En Madrid, el 27 de mayo, ocho columnas partirán desde distintos pueblos y barrios de la región para confluir en Atocha, según ha explicado Víctor Jiménez, otro de los organizadores. Está previsto que seis de ellas estén compuestas por las columnas que hace tres años llegaron a la ciudad por las antiguas carreteras radiales – norte, noreste, noroeste, sur, sureste, suroeste-. Las otras dos estarán conformadas por inmigrantes y por mayores, respectivamente.

“Hacemos un llamamiento a sumarse a la lucha a todos los partidos, sindicatos o colectivos que coincidan en nuestras demandas en este momento concreto en el que las grandes empresas como Zara tienen grandes beneficios, mientras los salarios siguen bajando. La movilización del 27M tiene que ser la movilización de todos”, ha indicado Fernández. Las Marchas han explicado que el éxito de la movilización depende de la unión de fuerzas y la construcción de un calendario conjunto con otros sectores sociales, como “los pensionistas, los estibadores, las mujeres en lucha por la igualdad y contra las violencias machistas o los trabajadores” implicados en diferentes conflictos.

Las movilizaciones de las Marchas de la Dignidad llevaron a las calles a varios miles de personas el pasado 25F en una decena de comunidades autónomas y el 28F en Andalucía. Esta agrupación de colectivos está formada por centenares de ellos, sindicatos alternativos como CGT y CNT o partidos políticos como Izquierda Unida (IU) y el PCE.

(*) María F. Sánchez es periodista. 
1 Comment
  1. jomama says

    Para el dia 1º de abril convoca la cordinadora 25-S,Necturno Puerta de Sol lema contra saqueo de la mafia…?por que dos manifestaciones seguidas y no un acuerdo y juntarlas,son de diferente signo?

Leave A Reply