Acoso laboral en el Ayuntamiento de Madrid subvencionado por todos los madrileños

30

Alejandra Acosta *

“Dejáis las sillas muy calientes”, “sois unas vagas, no hacéis nada y tenéis muchas vacaciones”, a menganita le “huele el ‘chocho’”, “cobráis más que nosotros”, “porque no me sale de los cojones”. Estas son algunas de las gravísimas humillaciones que las periodistas del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Madrid hemos soportado durante doce años, concretamente desde 2003, cuando llegó Alberto Ruiz-Gallardón a la Alcaldía. Lo hizo ‘equipado’ de un colosal número de cargos de confianza que usurparon el trabajo de los funcionarios y los condenaron al más absoluto ostracismo. Esta violencia cruel e innecesaria no solo ha sido verbal, también física, como puñetazos y patadas a mesas y sillas sólo por reclamar los derechos laborales básicos que nos han negado a lo largo de una década, y hasta ha habido un tirón de pelos a una redactora.

Los hechos de los que yo he sido víctima y testigo afectan a la Dirección General de Medios Comunicación (DGMC), donde aterrizaron una treintena de eventuales que duplicaron innecesariamente la plantilla del departamento de prensa. Entraron sin presentarse, sin saludar a nadie y sin dar explicación alguna. Ni siquiera reunieron una sola vez al equipo para informarnos de lo que iba a ser la labor del Gabinete y sus trabajadores, o qué se esperaba de ellos, o bien si tenían intención de cambiar las jefaturas y la organización del servicio. En un tiempo récord, los tres eventuales que nos tocaron en suerte en la Redacción nos hurtaron áreas de responsabilidad clave, así como la mayoría de las competencias que históricamente tenía asignadas el Gabinete, convertido en un taller clandestino de notas de prensa que, según ellos, “no valen para nada”. También nos cortaron cualquier contacto con políticos, técnicos y medios de comunicación. El aislamiento interno y externo estaba servido, un caldo de cultivo perfecto para extender rumores y falsedades y provocar el mayor daño posible entre los empleados, a los que intencionadamente enfrentaron desde el primer día y que ha llevado al servicio a un callejón sin salida.

En cuanto a los niveles de responsabilidad, a la mayoría de los eventuales, algunos sin titulación ni licenciatura, se les asignó jefaturas y otros puestos directivos, aunque para ello tuvieran que inventarse departamentos ficticios, como el de Televisión, que en realidad no existe. En todo caso, no pueden, de ninguna manera dirigir a periodistas funcionarios, pero lo han hecho durante años, vulnerando flagrantemente el Estatuto Básico del Empleado Público, que limita las funciones del personal eventual a las “expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial”.

En 2012, a raíz de una denuncia por acoso laboral, el Ayuntamiento reconoce el exceso de cargos de confianza en prensa, aunque lo denomina eufemísticamente “redimensionamiento al alza”, y advierte del riesgo que conlleva para el funcionamiento del servicio.

He calculado cuánto ha costado a los madrileños este enorme desastre. Sólo en los sueldos de los eventuales de prensa hemos pagado a escote, y por arrasar un servicio público, más de 50 millones de euros, como mínimo, entre 2003 y 2015. Si esto ha pasado en otras concejalías y departamentos municipales, y ya les digo que ha pasado, la cifra de la que podríamos estar hablando es incalculable. Hasta un delegado del PP del equipo de Ana Botella, que llegó tras la marcha de Ruiz-Gallardón, lo primero que preguntó al entrar a su Concejalía fue que dónde estaban los funcionarios. Se los había tragado la tierra. Imaginen el despilfarro si este abuso de dinero público se está produciendo en todas las instituciones y organismos públicos.

En definitiva, los madrileños hemos tenido que pagar dos veces: a los funcionarios castigados a no hacer nada –muchos de ellos directivos– y costear además los descomunales sueldos de los cargos de confianza, incrementados con jugosos pluses de productividad y gratificaciones extraordinarias, además de móviles de última generación, comidas, viajes y otros dispendios que probablemente nunca sabremos hasta dónde han llegado. ¿No es esto también corrupción? ¿Cuántas becas de comedor se podrían haber concedido con ese dinero tirado al bolsillo de personas que para nada son necesarias en la Administración? ¿Cuántos dependientes podrían haber recibido asistencia? ¿Cuántas ayudas a desempleados, emprendedores, a familias desahuciadas?

La DGMC no sólo se ha revelado incapaz de gestionar la comunicación y el equipo de periodistas de una institución tan relevante como el Ayuntamiento de la capital española, es que su actuación ha sido tan letal para el gabinete de prensa como para la imagen de la administración local.

Todo lo que les he contado está denunciado ante los tribunales de Justicia, además de por quien firma este artículo, por otras dos redactoras, Carmen Vijuesca Sierra y Pilar Aller. Dos de nosotras hemos sido sancionadas, y a mí me han expulsado del servicio por “desconsiderada”.

Por último, una pregunta a Ruiz-Gallardón: ¿por qué se preocupa usted tanto de los “concebidos no nacidos” y trata tan mal a los que ya estamos criados?

(*) Alejandra Acosta es periodista y funcionaria del Ayuntamiento de Madrid.
30 Comments
  1. la novata says

    Hablamos de democracia y de transparencia y tenemos al Ayuntamiento de la capital de España en este estado y no pasa nada????? Qué hemos hecho desde el 78 a aquí?
    Qué más tiene que pasar?

  2. Afectada. says

    Según lo define la portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, Patricia García, “lo que se está dando en el Conde Duque es una situación de alegalidad, de uso irregular del espacio, porque Madrid Destino no puede disponer de espacios que no son suyos”. Una situación no reglada que también está ocurriendo con el personal que trabaja en este centro dado que, a pesar de depender del Ayuntamiento, es la empresa municipal la que organiza y da instrucciones a los trabajadores. http://www.lamarea.com/2014/07/08/la-empresa-municipal-madrid-destino-gestiona-el-conde-duque-de-manera-alegal/

    «Pero no sólo se ceden espacios. Los trabajadores han denunciado en algunas ocasiones que responsables de Madrid Destino les ordenan, algo totalmente prohibido por la legislación vigente». http://vozpopuli.com/actualidad/48338-madrid-destino-y-el-conde-duque-la-herencia-envenenada-de-gallardon-a-botella

  3. Riv says

    Lamentablemente esta es «la democracia» que vivimos. La que quiere silenciar el acoso, la humillación, la libertad… La que compra voluntades con el dinero público y maltrata a todos los que no se dejan someter a el clientelismo y caciquismo. Este es uno de los muchos casos que existen en el Ayto de Madrid. Muchos funcionarios no se atreven a denunciar por «miedo»; otros porque piensan que si no lo hacen pueden «sufrir menos acoso». Solo algunas valientes lo hacen. Ánimo a las tres funcionarias implicadas en este caso de acoso.

  4. Mujerindignada says

    Leo el artículo y me lleno de rabia y de tristeza. ¡Hay tanto miserable decidiendo sobre nuestras vidas». ¿Quienes son estos tipejos machistas, fascistoides, que tratan a las mujeres como basura?. Sólo me queda la esperanza de un cambio de gobierno municipal que dignifique la vida de los madrileños y los empleados públicos.
    Bravo Alejandra Acosta por tu valentía y por tu lucha. Me acaban de enviar un wsp donde una niña pregunta a su madre: mamá ¿que es rendirse? y la madre responde » no lo sé hijita, nosotras somos mujeres». Va por ti, por Carmen y por Pilar.

  5. Airin says

    Es curioso como las conductas de acoso laboral más comunes se encuentran en las Adminstraciones Públicas, lugares de trabajo donde el poder político, abanderado de luchar por la igualdad de oportunidades, frente al acoso y maltrato permitan que los trabajadores públicos lo sufran sin importarles lo más mínimo.
    No son situaciones aisladas de persecución laboral, son hechos que tienen por objetivo denigrar al trabajador público con consecuencias graves de perjuicio moral y psicológico. Sin duda alguna es un hecho delictivo, con víctimas y victimarios.

  6. paren says

    Hay que chivarse a la sra merkel, que dirige nuestra economía, para que concrete al gobierno español de dónde tiene que recortar. Menudo expolio… Seguro que todo esto lo sabe todo el mundo y nadie lo denuncia, incluidos los periodistas, como lo de Puyol… QUÉ RABIA

  7. Funcionario says

    Día a día miramos esperanzados a las elecciones de Mayo y Noviembre.

    Da igual si gana el mismo partido u otro, simplemente necesitamos una limpieza y ver si realmente esta crisis ha servido para algo.

    Salen a la luz permanentemente escándalos de cargos políticos y mafias,pero por debajo de ellos existe todo este ecosistema de cargos de confianza de medio pelo, ineptos y corruptos que como rémoras se intentan pegar a un concejal de turno.
    De por seguro que ya estarán haciendo movimientos para viajar con su tiburón y seguir devorando los restos que su depredador sea incapaz de devorar…
    Espero que no lo olvidemos en las urnas y sepamos castigar y llevar al olvido esta vergonzosa etapa de nuestro país, en donde los culpables no son sólo los cargos políticos, sino esta escoria de gente sin profesionalidad ni valores éticos.

  8. Indignado says

    es indignante que este comportamiento se perpetúe durante años en el primer municipio del país sin que existan mecanismos que impidan estos hechos y su continuidad en el tiempo.

  9. gerpas says

    Lo peor no es todo esto; lo peor es que Aguirre, volverá a ganar con mayoría absoluta en el Ayuntamiento.

  10. Marta says

    Ánimo chicas!

  11. No me lo creo says

    Desde el 2003 y que nadie lo denuncie, parece bastante raro

  12. aguirre norl says

    gerpas debe ser el nik de la bruja Lola, ninguna encuesta ni analista político predice la victoria de Aguirre por mayoría absoluta, en Andalucia se han dado el costalazo del año y tu predices que va a ganar con mayoria absoluta?

    Debemos empujar todos por una nueva mayoría que acabe con las practicas machistas, fascistas y antitrabajadores que denuncia este articulo , y mostrar nuestra solidaridad con los trabajadores que sufren los malos tratos de los despotas que nos gobiernan.

  13. Pepe Acero says

    Habría que esperar que en las próximas elecciones la gente fuera consciente de la responsabilidad de complicidad social que conlleva el volver a votar a este tipo de partidos.

  14. pijapatablanca says

    ‘No me lo creo’, si llego yo al Ayuntamiento, que es bastante probable, lo primero que haré será mandarte personalmente el fantástico documento que tiene firmado esta institución contra el acoso laboral. Te recomiendo que te lo leas porque me da la impresión de que tú sabes muy, muy poco sobre ese tema. Hay algunas personas -o muchas- que practican el acoso laboral sin saber definirlo, ni sus características. Las víctimas denuncian cuando pueden ¡y cuando han reunido el dinero suficiente para hacerlo! Que desde que mi querido Gallardón aprobó las nuevas tasas judiciales, poner una denuncia ¡cuesta un riñón!!!

  15. SI me lo creo says

    El argumento de «no me lo creo» es el típico de los abogados de los acosadores : ¿ por que durante este tiempo no lo ha denunciado usted?.

    Denunciar un maltrato laboral es difícil por la cantidad de trabas que existen : jefes , algunos compañeros, las propias instituciones o empresas con todo su poder, la incompetencia judicial, etc.

    Y es igual en todas partes, si no ved el caso similar de la teniente Zaida Cantero en el ejercito .

    De todas formas en el articulo no se dice que el acoso venga desde 2003, de ahí viene la invasión de los ultracuerpos eventuales, que con el tiempo se apoltronan y empiezan las practicas despóticas contra los empleados.

    Respaldemos a las victimas y no a los verdugos.

  16. nick says

    No me sorprende! Después de 30 años de poder en Madrid PP, lo único que han hecho es dar contrato y trabajos importantes a sus amigos, no importa Qué experiencias o la educación que tienen. Por ejempló Bankia, buen amigo de Aznar se convirtió en el director del cuarto banco más grande de España, sin tener la menor idea sobre los bancos. Lo mismo que los jefes de periodistas del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Madrid, son jefes ignorantes y corruptos que obtuvieron su puestos de trabajo porque tienen buenos amigos en PP de Madrid, por lo que como ya he dicho, no me sorprende.
    mi primer idioma es Inglés lo siento si ves errores.

  17. alex says

    Soy la autora del artículo. Gracias por los apoyos recibidos, todos son imprescindibles.
    Le comento a “no me lo creo” que comprendo su extrañeza, pero ya intentamos denunciar en 2008 y nos lo desaconsejaron nuestros abogados, entre otras cosas porque enfrentarse al enorme coloso que era Gallardón entonces hubiera sido un suicidio. Todos los expertos en acoso laboral advierten de las represalias que sufren quienes denuncian la situación. En 2012 informé al Área de Personal de lo que estaba ocurriendo en el Gabinete y no sólo no recibí respuesta, sino que el acoso se disparó de tal manera que ha provocado un auténtico linchamiento contra las tres personas que hemos denunciado, el único camino que, por otra parte, se nos ha dejado. Los hechos que describo están denunciados en los tribunales con las pruebas correspondientes, que son abrumadoras, entre ellas los informes del propio Ayuntamiento de Madrid, que reconocen algunos de los graves hechos que pusimos en conocimiento de la inspección municipal y en la del Ministerio de Empleo, y también en el Defensor del Pueblo. Lo que se niegan a admitir es que sea acoso laboral, pero ya veremos lo que dicen los jueces. También puede resultar chocante que siendo tantos los funcionarios afectados no nos hayamos unido, pero así ha sido. El motivo, el de siempre, el miedo, y por supuesto, el aislamiento al que nos han sometido. Yo he sido insultada en público en varias ocasiones, ante todos mis compañeros, e incluso algunos de ellos, que también ha sido víctimas, me convirtieron a mí y a mi entorno más próximo en chivos expiatorios de la frustración acumulada durante años. Nos han injuriado y difamado por detrás, sin dar la cara ni la oportunidad de defendernos. Qué facilidad tiene el poder para convencer incluso a sus víctimas, y a ellas les digo que no hay veneno más letal que el que se ingiere voluntariamente. En todo caso, yo llevo muchos años remitiendo e-mails a los presuntos acosadores poniendo de manifiesto lo que nos estaban haciendo. En ellos se puede leer: “Eres un tipo incapaz de abordar con sinceridad y con un mínimo de objetividad cualquier tema profesional que se te plantee. Si no te gusta o no te viene bien, te alteras y te pones a gritar”, o “No estoy dispuesta a tolerar que me insultes en el gabinete de prensa”, o “Te pido un trato normal en cuestiones de trabajo”, o “Nos has causado mucho sufrimiento”… Pero por un oído le entraba y el otro le salía. Ni siquiera se molestaba en contestar. El tema es demasiado complejo para resumirlo un artículo, pero se irá viendo

  18. caballerao says

    claro que hay que creérselo, los que no están metidos en este lio lo ven como algo incierto, a mi me pasa con mi propia familia (que de esta les dejo de hablar, si llega el caso)

  19. kayolargo says

    ¡Hay que recordar al tanto que estos políticos nuestros nos han demostrado que son una cuadrilla de golfos analfabetos de derechas y de izquierdas, incluidos presidentes de gobierno ex presidentes, jefes de la oposición secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos, ministros ex ministros ex ministras de educación cultura Etcétera! No quiero terminar este inicio sin mentar a vuestra madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos corruptas la enseñanza pública en los últimos treinta años. De cuantos hacéis posible que este país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, ladrones irresponsables, que borrasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros hijos carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

  20. Ramon says

    Ha sido moneda corriente desde hace diez años. Ya lo denuncié, junto a otras irregularidades en mi libro sobre el ayto MADRID CORTE Y RECORTE, Historia de la demoGracia municipal, gastos, venta fra udulenta de empresas, chanchullos, sueldos galácticos para estrellas estrelladas, validos como siglos atrás, etc. Las persecuciones están a la orden del día. Y lo peor, es que se ensañan con el personal de mayor valía. Espero que les quede poco, que han machacado los organismos e instituciones públicas. En cualquier país estarían en la cárcel, es un gobierno de forajidos,como dice Chomsky, y yo añado, y encima son forajidos tontos, que es aún peor. Muy bien señorita, por su valentía y por seguir peleando. Servirá de ejemplo. Ya no hay que callarse, nos queda la palabra, colmo dijo Blas de Otero, y ellos no la tienen porque nadie les cree. Solidaridad. Las instituciones serán recuperadas por el pueblo. ¡Ah! Y si no se lo creen, que lean mi libro. Se reirán y verán cómo actúa esta gente. Estoy contigo y con todos los perseguidos por la justicia y los servicios públicos. Adelante.

  21. Ramon says

    No sé si habrá llegado mi comentario. Estas cosas de internet son así de raras. Espero que sí, y reitero lo dicho, que lean mi libro quienes no crean en esas cosas de acoso. Se llama Madrid corte y recorte y está en las librerías. El libro lo dice todo, incluso habla ya de eso. Adelante chica por tu valentía.

  22. Ramon says

    Gerpas: He leido tu frase. No nos jodas, «cuanto más Aguirre menos esperanza». Que se lean mi libro y verán cómo los pinto a todos. Se reirán porque es para tomárselo a risa de lo penoso que es todo.

  23. codigopenal says

    Lo inaceptable de estas conductas ha sido sancionado en la reforma del Código Penal, que señala que «dentro de los delitos de torturas y contra la integridad moral, se incrimina la conducta de acoso laboral, entendiendo por tal el hostigamiento psicológico u hostil en el marco de cualquier actividad laboral o funcionarial que humille al que lo sufre, imponiendo situaciones de grave ofensa a la dignidad». Con lo que «quedarían incorporadas en el tipo penal todas aquellas conductas de acoso producidas tanto en el ámbito de las relaciones jurídico-privadas como en el de las relaciones jurídico-públicas». Planteamiento que se recoge en una ampliación del artículo 173, en el que se indica que «con la misma pena (prisión de seis meses a dos años), serán castigados los que en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan un grave acoso contra la víctima».

  24. kayolargo says

    Copiado de facebook.
    Tener a cargo de lo público, a esta pandilla de hijos de… póngase el adjetivo, que a mí me da la risa. No me queda otra que recordar al tanto que estos pseudo políticos asesores han demostrado que son una pandilla de golfos analfabetos al igual que mi presidente de Gobierno. Pero lo peor no es eso. Lo que me jode hasta la exasperación es su arrogante impunidad, su ausencia de culpa. En la Comunidad de Madrid, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada, salvo poner el cazo a final de mes.
    Estos cargos políticos, mienten, juran que no tienen aventuras con otros, o que no volverán a hacerlo, se gastan en juergas alegremente el dinero de nuestro patrimonio común, y al final nos comportamos con ellos como si les creyésemos, dispuestos siempre a perdonarles como si admitiésemos sus disculpas, como gilipollas. Sabemos que nos engañan, pero se las arreglan para que pensemos que el problema es nuestro, que somos nosotros los que no entendemos. “Es que tú no lo entiendes, cariño”, nos dicen mientras cariñosamente nos echan mano al paquete.
    Un día de estos y con el cabreo que tengo, voy a montar un partido político y le voy a llamar ……

  25. Raúl says

    Conozco a Carmen Vijuesca desde hace años, he trabajado con ella y estoy seguro de que nadie puede poner en duda su profesionalidad. Espero que muy pronto la justicia les dé la razón y acabe mandando a la cárcel a esa banda de políticos aprovechados que están robando a todos los madrileños y, además, se permiten el lujo de acosar así a las trabajadoras del ayuntamiento.

  26. Jose says

    No me lo puedo creer. ¿¿¿Todavía estamos así??? Me duele España, joder.

  27. sherlock says

    Se abrirá una investigación sobre el acoso generalizado en el Ayuntamiento de Madrid? Esperemos

  28. Emilio says

    Hola Alejandra. Buscando un medio de comunicarme con Carmen me he encontrado con esto. No sabía nada. Que cabrones. Tenemos que vernos
    Un fuerte abrazo

  29. julia says

    todo me lo creo porque siempre han sido lo peor.

Leave A Reply