Unidos Podemos: estado de excepción

21
Ramón Espinar en una imagen de archivo. / Efe
Ramón Espinar, portavoz de Unidos Podemos en el Senado, en una imagen de archivo. / Efe

Para Olga Rodríguez, periodista

Asombra la candidez y hasta la inocencia de algunos dirigentes de Unidos Podemos. Ingenuidad que lleva, con mucha frecuencia, a la incoherencia: no se puede estar diciendo a los cuatro vientos que vivimos una crisis de régimen y que hay que derrotar a la casta reinante sin prever que los poderes que realmente mandan en el país no reaccionen y no lo hagan virulentamente. Y así ha sido desde el principio. Después de unos primeros meses de expectación, de conocimiento del fenómeno Podemos, los que mandan y no se presentan a las elecciones adoptaron dos resoluciones estratégicas de fondo, tomarse en serio el fenómeno e iniciar un conjunto de medidas políticas, mediáticas y económicas con el objetivo de dividirla, romperla y limitarla electoralmente. El surgimiento de Ciudadanos, la denuncia sistemática contra el populismo y sus secuelas fue en paralelo a la creación de “psicosociales”, de “casos” y de “escándalos” contra los dirigentes más conocidos de Unidos Podemos. A título de ejemplo, los de Monedero, Iñigo Errejón, Tania Sánchez, Echenique y, ahora, Ramón Espinar.

Lo característico de estos “psicosociales” es la existencia de tramas que enlazan medios periodísticos, parte de la clase política y lo que podríamos llamar las “cloacas” del Estado. Estas tramas siempre han existido de una u otra manera. Lo nuevo es que con la crisis se han hecho más visibles, más centralizadas y su fuerza es mucho mayor. Se podría decir que hay una trama general (la casta, el núcleo duro del poder) que se transforma en tramas y tramillas, todas ellas engarzadas en una lógica de los que mandan. Esto, que podrían parecer exageraciones más o menos fundamentadas en los hechos, ha dado un paso hacia delante de cualidad: por segunda vez en nuestra ya veterana democracia, hemos podido asistir en directo y hasta televisado a la caída planificada, organizada y ordenada del secretario general de un partido, el del PSOE. La primera vez —era otro contexto sin duda más dramático— fue el linchamiento de Adolfo Suárez, convertido hoy, paradoja sobre paradoja, por sus más encarnizados enemigos, en el padre de la democracia española. No tendrá esta suerte Pedro Sánchez, creo.

Ahora viene la operación olvido, es decir, que desaparezca de nuestro imaginario social cómo unos medios de comunicación dirigidos por el Grupo PRISA, en estrecha alianza con los grupos de poder económicos y la complicidad visible de barones y baronesa del PSOE, derrotaron a Pedro Sánchez y convirtieron —ante millones de personas— al PSOE en una fuerza intervenida por los poderes fácticos. Insisto, lo nuevo es esto: lo que hoy se quiere escamotear es el control que los poderes fácticos ejercen sobre las fuerzas políticas fundamentales. El error de Pedro Sánchez (uno de ellos) fue autonomizarse tanto de los poderes internos como de los poderes externos, y lo pagó; me temo que lo seguirá pagando. Todo lo que muchos dijimos que pasaba lo ha repetido el antiguo secretario del PSOE de la A a la Z. En todas las tramas, en todos los conciliábulos y conspiraciones, los mismos actores: PRISA, González y Rubalcaba y, a lo lejos, por lo que hoy llaman Despeñapedros, Susana Díaz.

Lo diré con toda claridad: los poderes de este país han decretado el estado de excepción para Unidos Podemos. No es nada personal, es político. La cuestión es diáfana: PRISA, los poderes han jugado muy fuerte y han domesticado a un PSOE que para ellos andaba sin brújula. Han ganando, pero están pagando un altísimo coste. En primer lugar, porque el ataque ha sido tan brutal que se ha notado demasiado, ha sido excesivamente visible y algunos medios han perdido credibilidad, mucha credibilidad. En segundo lugar, porque el debilitamiento relativo del PSOE puede ser aprovechado por Unidos Podemos para ganar fuerza social, presencia electoral y solvencia política. La conclusión es bastante evidente, hay que usar todos los medios y métodos para que Unidos Podemos no salga favorecido de la crisis inducida del PSOE.

Con el tema de Ramón Espinar tenemos la primera advertencia de la guerra que acaba de comenzar. Lo que viene ahora está ya escrito en los astros: sucesión más o menos relevante de casos, de "psicosociales" contra dirigentes de Unidos Podemos, siempre, siempre próximos a Pablo Iglesias. El “juego” será también el de siempre: “escándalos” mediáticos sin conexión penal y derivados a supuestas “razones éticas” violadas. Pronto llegarán amenazas de dossieres, de informes reservados sobre dirigentes; se incentivará el surgimiento y el desarrollo de “sectores críticos” contra el “autoritarismo” del secretario general de Podemos y del coordinador de IU. La nota diferencial es advertir a todas y a todos los dirigentes de UP que nadie estará ya libre de dossieres, que las críticas a la dirección siempre serán bienvenidas y que es el tiempo de decidirse. Y más allá, “vender” la idea que hay que escoger entre un sector bueno, razonable y hasta sutil, en definitiva, dialogante; y un sector duro, intransigente y autoritario que coincidiría con Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Nada nuevo bajo el sol. Esto se ha practicado muchas veces con razonable éxito, por lo demás. Unidos Podemos debe, en primer lugar, tomar nota con mucha claridad de lo que viene y prepararse para ello. En segundo lugar, estas cosas se combaten con política; hay que hacer política a lo grande en pos de un proyecto nuevo de país, protagonizando el conflicto social y ganando en solvencia política y parlamentaria. En tercer lugar, no matar el debate; se trata de combinar inteligentemente la unidad frente a unos enemigos que decididamente van a liquidar el proyecto con la autonomía necesaria para pensar juntos, discutir colectivamente y aprobar políticas mayoritarias en la organización. En cuarto lugar, unidad, unidad y unidad. Unidos Podemos debe ser algo más que un grupo parlamentario, debe construir una unidad desde abajo, desde lo local, garantizar una acción común y dedicar muchas horas a construir vida colectiva y práctica común. Ahora, como siempre, hacen falta principios claros, conocimiento de lo que hay y coraje moral. No está escrito en parte alguna que esta partida no la podamos ganar.

21 Comments
  1. ificrates says

    Ah Monedero, estás atontado.
    Mira, hace unos días, en Podemos Tenerife, de donde salió el diputado de las rastas, ha dimitido en bloque, porque la cúpula les ha vaciado la cuenta corriente en el banco. Los han limpiado, 16 000 euros se han llevado.
    Son unos salteadores de caminos. El problema sois vosotros, no hay un lugar de Este Pais, donde los podemitas no se estén dando de garrotazos. Y vosotros echandole la culpa a Cebrian.
    Espinar, es un sinverguenza, no hay mas que oirle hablar y Maestre una Megapija con unos aires de superioridad que espantan.
    A ver cuando presentais a un cabrero y a una prostituta como candidatos….

  2. Jose says

    ificrates, intentar dialogar contigo, es como hacerlo con el chimpancé del zoo donde te alojas.
    Sigue limpiando cloacas, que es lo tuyo.

  3. Xabi says

    Ay, ificrates, ni leer sabemos, eh?, no es Monedero el que escribe, que te puede la inquina.

  4. travolta says

    unidos podemos es el unico partido que a cumplido con su palabra no el psoe y ciudadano que le votaron para echar a rajoy y con sus votos an puesto a rajoy de presidente el partido mas corrpto de europa

  5. Andaluz says

    «IFICRATES» Para empezar, el artículo no lo ha escrito Juan Carlos Monedero, lo ha escrito Manuel Monereo. En segundo lugar, tu manera de escribir con insultos, faltas ortografía y acusando de cosas sin que haya ni una sola prueba, demuestra tu nivel y a quiénes debes obediencia. Yo también podría jugar a lo mismo y podría llamarte facha de mierd_, paleto y delincuente, puesto que estás con la mafia que gobierna este país, pero creo que no lo haré ;). Solo te diré, que los tuyos llevan 40 años turnándose en el poder, robando y administrando mal, mientras que los «podemitas» como vosotros los cavernícolas los llamáis, allí donde están gobernando lo están haciendo infinitamente mejor que los tuyos, aumentando el gasto social y aún así reduciendo la deuda, simplemente porque saben gestionar y son honrados.

  6. jerjes says

    para los críticos contra u.podemos: aunque podais pertenecer a la casta y hayais constatado que desde el 25-m,el pueblo español,empieza a tomar conciencia de que la esclavitud debe empezar a afectar a los esclavizantes tanto o mas que a los esclavos, no os debe preocupar hasta el punto de seguir cantando aquello de vivan las cadenas.Upodemos, hasta para mi que soy conservador y anciano con muchos hijos y muchos nietos,es la unica esperanza a la vista.Y al parecer
    tambien lo empieza a ser a nivel internacional , a juzgar por los comentarios positivos que se están haciendo en los medios,en función del caos que el capitalismo terrorista iniciado tras la segunda guerra mundial, está ocasionando en todo el mundo. Dadme una sola razón en contra de esta realidad, pero que no sea en defensa del mercado,la globalización, y el hambre y la misería que ya a empezado a morder a todo el mundo occidental incluidos los USA

  7. Cares says

    @ificrates Sobre la última proposición que haces… ¿no estarán tus padres disponibles verdad?

  8. franciscofrutos5@gmail.com says

    No hay límite a la indignidad cuando se trata de continuar medrando agarrado al silloncete y al sobre, ¿verdad Monereo?, pero para ya, has recorrido todos los pesebres del transfuguismo y la inmoralidad política. Pero por lo que veo te acompañan otra y otros igual que tú.

  9. Mig says

    En todos los espacios tiene que haber un resentido reaccionario babeando odio con insistencia . El residente aquí es ificrates

  10. Fernando.com says

    Otra vez aparece el fantasma del fracaso!… el tal Frutos! De nuevo su argumentación es el insulto bajo, bajìsimo, contra Monereo. Dos caminos diametralmente opuestos en la vida, el de las propuestas para cambiar un mundo injusto y dominado por poderes asfixiantes y el otro, al que se apunta el fracasado Frutos, el de los amargados que jamás podrán aportar un proyecto ilusionante.

  11. Curwen says

    @ificrates El Partido Popular ya se ha adelantado: cabrero, el que suele triscar por Cuba, Fitipaldi Carromero, el espía «Torrente»; de prostitutas ya no hablamos, que sólo hay que conocer la realidad. ¿Cuándo cobró la Botellita por las propiedades regaladas a los fondos buitre?

  12. reisa says

    Es muy cierto loque dice y propone elSr. Monereo, veo que no sólo él siente lo que se avecina en el movimiento Político Español, por eso dejémonos de insultos Si, perteneces a una agrupación de izquierdas «TÜ tienes el deber como base, organizarte y ponerte en actividad» Si tienes Sensibilidad Social y te asquea toda la inmoralidad de este Gobierno, apoya a tu lider activandote dentro de tu base» si no sabes que hacer acude al Dirigente de tu Partido. ello salvará al país.

  13. Agustín Pino says

    Muy bien visto. A la agudeza periodística, se suma en este caso la de fino consumidor de filosofía, esa materia que conduce la palabra por el humanismo, que perdona poco la hipocresía de los letrados del interés y señala los contornos de la luz de la verdad amordazada en las cavernas oscuras del poder. Pobre democracia la nuestra, que necesita de héroes para entender la verdad y de «comisarios plumillas» para sostener las leyes impuestas por «el interés común». En ésta epopeya política, Séneca habría sido apaleado por la policía en pleno día y los medios unánimemente culparían a Podemos.

  14. marrisquez says

    No hace falta tanta palabrería. Si cualquier persona o entidad vende un piso (más si es de protección oficial) varios meses despues de comprarlo con un 30% de subida es un especulador, según lo que ellos proclaman uno y otro día. ¿Es que el señor Espinar tiene bula? Todo lo demás, sobra.

  15. HORTOPU says

    Dos cosas: Mucha política, pero de la de verdad, no la que se inventan desde la caverna mediática con el «Think Thank de PRISA a la cabeza». Y mucha inteligencia que en Podemos existe. No rehuir ningún debate desde el más humilde seguidor de Podemos hasta su Secretario General. Cada uno en su ámbito. Que la ciudadanía nos identifique como la gente que da argumentos serios y no las mamarrachadas de este asqueroso poder mediático que nos está pringando a todos.

  16. hdusura says

    Claramente cómo muchas veces también dónde se pide que se aporten opiniones positivas o ideas que puedan ayudarnos tiene que haber las partes discordantes y los alegres cargadores de cadenas acaso es tanto el odio y la inquina qué son capaces de mentir e incluso sacrificar el futuro de sus hijos y de todos sus compatriotas por ladrar cuál un Pantuflo todo aquello qué ha sido demostrado falso como verdad absoluta llamar estafador usurero a un chaval que saco un beneficio de 19000 € tras la desgracia de no poderse permitir pagar un piso de protección oficial que le había sido concedido acaso en una circunstancia similar no lo hubiésemos hecho todos? Acaso ese odio e hipocresía llegan tan alto capaces de comparar los robos que ha llevado a cabo la cúpula política demostrados y la usura de los grandes poderes del Estado español dónde dónde algo solo por llevar el apellido botín puede quedarse con aquello que le da apellido dónde demostrado y condenado un ladrón usurero dueño de un banco que echar a gente de sus casas para quedarse con sus viviendas pero qué evidentemente como todos los demás nacionaliza las deudas a título personal es perdonado por una política sin vergüenza qué nombre de la ciudadanía hace saber a quien le había condenado que no nos considerábamos estafados ni niños robados ni perjudicados… probablemente muchos ni sabíais el hecho de que Emilio Botín fue condenado y alguien en nombre de todos los españoles he visto que tuviese ningún tipo de pena tanto de cárcel como multa económica y eso sí es triste porque es un hecho muy real comprobable claro que son unos cuantos miles de millones no nos perjudico o eso dijo alguien en nombre de todos nosotros los que salimos a trabajar y pagar menos impuestos porque para algo somos los Paganitos… pero que este chaval Ramón Espinar alias Atila tuvo una plusvalía de unos 19000 € aproximadamente lo sabe hasta mi gato está claro algunos de lo que aquí presumen estar muy informados y saberse las todas en tanto en cuanto sean contra las hordas podemitas debieran hacérselo mirar creo que ha quedado claro lo que quería decir así haciendo un croquis pero no sé aún seguís manteniendo que sacar una plusvalía dentro de la legalidad por tener la desgracia de no poder hacerse cargo de los pagos para tener una vivienda propia es como poco ser colaborador en el asesinato de JFK y que por supuesto si eres parte del oligopolio puedes robar lo que quieras y si te pillan pues ya alguien dirá que te perdona en nombre de todos los españoles tenga la cara dura de decir que no perjudica a nadie el dinero público es sagrado cuándo se hace un contrato con la ciudadanía para conseguir el voto entiéndase programa político hay que cumplirlo y no como el Partido Socialista Obrero Español el hacendado pp naranja qué votan contra un cambio en la ley electoral que llevaban en su programa falta mucho hace crecer intelectualmente en lo que a la política se refiere en este país pero por favor no intentes vender vuestra unineuronalidad como el saber absoluto soy padre y abuelo soy un ciudadano que ha vivido muchos años fuera de este hermoso país principalmente por problemas políticos en un principio que tuvieron mis padres el régimen del 78 no lo hizo todo mal hizo lo que pudo pero hay mucho que mejorar por la experiencia que me supone haber vivido tantos años en Alemania os aseguro que no hablar Adolf Hitler no hace que desaparezcan las atrocidades cometidas por ese genocida y sus secuaces por lo tanto deberíamos ser honestos y sin rencores pero siendo justos desenterrar a nuestros compatriotas de esas cunetas y devolverle la dignidad a nuestra patria aunque para vosotros evidentemente yo soy un rojo comunista come niños y un pasatiempo favorito es fabricar gulag en cada ciudad y expropiaros todos todos vuestros bienes y proclamar la quema de los iPhone o cualquier otro bien de consumo que tengáis a bien denominar como producto odiado por nosotros y por supuesto mis palabras carecen de ningún valor para los demás salud y una tercera república por favor Federal y no seré yo el que diga muerte al Borbón pero sí que me gustaría como acto de generosidad y obsequio del pueblo español devolverles en primera clase a Francia y luego si quieren que vuelvan de paseo porque no hay sangre azul en sangre es igual de roja que la de este vasco con Rh negativo que además es un rojo y por ser vascongado pues seguro que te la he hecho también un poco perdón me olvidaba casi lo más importante y de Venezuela que en Cuba qué pasa Irán Cubazuela del Norte North Korea por supuesto Paracuellos Paracuellos Paracuellos y no os preocupéis que tiro el iPhone en cuanto termine escribir esto no vaya a ser que me contamine manada de hipócritas…agur

  17. Sócrates says

    Acudiendo al victimismo se consiguen votos también.
    ¿Aún no sabe el señor Monereo, que quien está contra el sistema no llora, sino que lucha, no acude al subterfugio del victimismo, sino al combate valiente?
    Quizás les venga bien a los señores reformistas, adoptar el papel de los pobrecitos ingenuos e inocentes a los que el ogro se los quiere comer. Pero la clase obrera no estamos por producciones infantilistas, sino por el combate valiente y decidido.
    El oportunismo es lo que tiene, que adopta cualquier papel con tal de conseguir GANAR, no vencer, ya que su objetivo no es vencer, sino integrarse en el sistema y adoptar el papel de niños buenos.
    Con su pan se lo coman los pequeño-burguesitos.
    La clase obrera no seguirá ya a los Hamelin de turno. Ya no creemos en el humo de los prestidigitadores, tengan la carita que tengan.
    ¡Viva la clase obrera, a la que los pequeño-burguesitos acusan de ignorante!
    Señores reformistas, la clase obrera sigue siendo el motor de la historia, por mucho que nos quieran convencer ustedes de lo contrario.

  18. Javier says

    A mareas, compromís, podem, equo, iu, podemos, anticapitalistas y demás no le ha votado el 80% de los electores.
    Y Sánchez quería cambiar el mapa de España, por eso los mismos de su partido lo han quitado.
    En España no hay hueco para la extrema izquierda más allá de IU.
    No hay más.

  19. mabelza says

    De acuerdo con tu análisis pero echo en falta propuestas concretas para jugar un partido con las reglas cambiadas y el cesped mojado, cosa ya sabida…pienso que lo primero que deberíamos hacer es dejar de echar la culpa a los medios. ¿acaso eso generará más confianza en Podemos? no. ¿genera confianza que Iglesias suelte que Rivera tendrá que mirar en el google lo de la cruz de borgoña? no. ¿genera confianza que llame a los representantes de la ciudadanía potenciales delincuentes? no. Deberían aprender que algunas verdades es mejor no decirlas, algo que, por otro lado, sabemos y practicamos todos en nuestra vida cotidiana. En fin, no crearte más enemigos de los que tienes, ser simpático, respetuoso con todo el mundo, especialmente con los votantes contrarios… vamos, el abc de la vida, imposible que no lo sepan. Ah, y dejar de hablar de españa y los españoles, y hablar de una parte de españa, y una parte de los españoles… porque ni todos los españoles les han votado ni les van a votar, ni todos los españoles piensan igual. Cuando Iglesias dijo que sabía lo que los militantes del psoe querían …¿crees que contribuyó a que algunos de esos militantes confiará en Podemos? No, solo consiguió que le odiaran. Están cometiendo errores garrafales, ¿es que nadie les asesora?

Leave A Reply