MANOLO MONEREO | Publicado: - Actualizado: 13/5/2017 03:06

Captura de la web de El País.
Captura de la web de El País.

Día 22 de enero, primera página del digital de El País: “Errejón fuerza a Iglesias a cerrar el paso a una fusión de Podemos e IU”. Ante la rotundidad del titular, entramos en el artículo. La supuesta base del mismo es que en el documento organizativo de Íñigo Errejón, se dice que la fusión con cualquier otra fuerza política requeriría los dos tercios de los afiliados de Podemos. Hasta ahí, todo. Seguimos buscando pistas y no las encontramos. Ningún dirigente de IU, ningún dirigente de Podemos ha hablado de una posible fusión orgánica entre las dos formaciones y, mucho menos, como tema de la asamblea congresual de Podemos.

Habría que encontrar una conexión entre el documento de Iñigo Errejón con el contundente titular del periódico El País. Lo único que puede asociarse lejanamente a esto es un acto de integrantes de Unidos Podemos más las confluencias celebrado en Madrid el día anterior. Alberto Garzón defendió la necesidad de proseguir con fuerza en la unidad electoral de IU con Podemos. Cosa parecida dijeron Xavi Doménech y Yolanda Díaz. El carácter distendido y el tono unitario llevó a Garzón a reconocer que hay gente que no sabe si él es de IU o de Podemos, cosa que le parecía bien.  Pablo Iglesias concluyó reafirmando la necesidad de profundizar en la convergencia ya lograda y que la próxima asamblea de Podemos sería también un avance unitario, no solo en Podemos sino en la construcción de una alternativa sólida a la derecha y a las políticas de la derecha.

¿Qué tiene que ver todo esto con el titular de El País? Nada. Es una burda manipulación típica de la prensa amarilla que no tiene otro objetivo que erosionar política y electoralmente a Podemos e intentar marcar su agenda pública. En la historia de El País y de PRISA no es algo nuevo. Lo que sorprende es la virulencia, la baja calidad periodística y la falta de argumentos serios para poder influir decisivamente en el debate de la formación morada. Es el mismo estilo y los mismos procedimientos empleados ya con el PSOE de Pedro Sánchez. No quiero decir que entre El País y el sector de Íñigo Errejón haya una coordinación ni, mucho menos, complicidad, simplemente se trata del enésimo intento de romper Podemos y dañar electoralmente a una formación política que impide que la crisis del régimen se cierre en el sentido y orientación que marcan los poderes fácticos.

Siempre hay que sacar lecciones de los que mandan y no se presentan a las elecciones. Marcan el camino y nos desvelan sus tácticas y maniobras. Nadie se ha planteado en serio una fusión entre Podemos e IU. Sin embargo, merece la pena preguntarse el por qué se dicen determinadas cosas y se escriben determinados editoriales. Lo primero y fundamental, molesta la unidad, el gran frente amplio construido en torno a Podemos y sus dirigentes. Se trata de la mayor unidad política construida en España desde el tiempo del Frente Popular. Una fuerza política que tiene capacidad de veto y bloqueo de una restauración en marcha y que sigue provocando un enorme caudal de esperanza y de ilusión política. Unidos Podemos ha venido para quedarse y, hay que subrayarlo –yo lo hago muchas veces- contra corriente de una Europa que ve la ruina de la socialdemocracia, la desaparición de la izquierda social y política y la emergencia de populismos de derechas. En una Europa así, en España crece una formación política y se desarrolla con posibilidades reales de ser alternativa de gobierno y de poder. Los poderes de aquí y de allá harán todo lo posible para debilitarla, dividirla y romperla en mil pedazos. Si se me permite, soy un viejo nostálgico, se trata de lucha de clases en sentido estricto, que tiene en su centro la disputa por el poder político.

Sin embargo, este pseudo debate provocado por el periódico El País señala que la lucha por una agenda propia es siempre una señal de autonomía y de construcción en serio de una hegemonía nacional-popular. La cuestión de la unidad, de la construcción de un bloque popular y democrático alternativo debería de ser un elemento central en nuestras discusiones, no un nuevo instrumento para generar más confusión y crear un mal ambiente con unos aliados que están dando muestras de lealtad y prudencia en momentos nada fáciles para Podemos. Política de unidad, construcción de sólidas alianzas sociales y políticas, organización de poderes sociales son los elementos básicos de una estrategia que tiene en su centro la transformación del país. El problema se podría plantear del siguiente modo: en el sur de la UE, en el marco de los tratados existentes, con las políticas económicas austeridad ligadas al euro, un gobierno democrático popular, populista de izquierdas –o como se quiera llamar– tendría un margen de maniobra estrecho y siempre en disputa, interna y externa. ¿Cómo ganar autonomía macro económica, capacidad para intervenir en serio en los mercados y defender el Estado social? Sin un contrapoder social capaz de constituirse en sujeto activo, en poder constituyente del cambio político y económico, éste difícilmente llegará. Por eso, la unidad es siempre decisiva, una unidad que vaya más allá de lo exclusivamente electoral, que se concrete programáticamente y que haga posible unidad de acción. Hablar de fusión entre Podemos e IU es un modo de eludir el verdadero debate y confundirse de fase y de país.

Después de febrero, viene marzo. Pase lo que pase en Vistalegre II habrá una dirección legítima y una política colectivamente aprobada. Comenzaremos un ciclo político-electoral largo y complejo. El PP va a seguir siendo el eje de la restauración política. A su vez, tendrán que volver a levantar el PSOE e impedir la hegemonía de Podemos en la izquierda. El régimen necesitará la unidad de sus fuerzas fundamentales y entrar a fondo en el llamado “problema catalán”. Podemos deberá seguir siendo el perno de una amplia política de alianzas que será difícil de gobernar, que requerirá pericia y mucha inteligencia. Si queremos realmente derrotar a la derecha y a sus políticas, hay que seguir fortaleciendo a los sujetos sociales, potenciando el conflicto, construyendo unidad desde abajo, cualificando mejor nuestro trabajo institucional para ser capaces de ofrecer un proyecto de país solvente, alternativo y posible.  Esta es la tarea decisiva; lo demás, manipulaciones del poder.

  • @carlosmagaro

    Sin embargo Errejón es habitual de las tertulias de la SER, en el programa de Angels Barceló está casi siempre. La SER pertenece al mismo grupo que El País (por si alguien no está al tanto). ¿Cómo se explica esto, entonces?

  • Paco Cherp

    Un globo sonda lanzado por el errejonismo para movilizar a las bases mas derechistas de Podemos (que las hay). Les jode perder el control de lo que consideran “su” juguete politico. Siguen pensando (contra toda evidencia) que Podemos puede, por si solo, representar a una categoria heterogenea como “los de abajo”, que nunca podrá identificarse con un solo partido. No quieren un bloque plural, el cambio es “suyo”, ellos y solo ellos son el “nucleo irradiador” y consideran a las demas fuerzas del cambio como meros “sectores laterales” (en un significativo lapsus linguae, tan lacanianos ellos). Encarnan lo peor del 15M, el adanismo antiizquierdista de los aDRY y el Partido X. Niñatos pequeñoburgueses reclamando “su” posicion privilegiada que la crisis y los aparatos de los partidos del regimen les han negado. Neocasta. Tontos utiles de la reaccion.

  • Marimar

    Pues lo mismo que tener a Marihuenda como tertuliano habitual en la Sexta Noche. Y ahora lo piensa. ¿Qué será?

  • ificrates

    Es indiscutible que Errejón acusó a IU de los malos resultados electorales, afirmando que odiaban a Iglesias.
    Luego acusó a los de IU de la derrota en la votación interna sobre Vistaalegre II, por odio a Iglesias, de manera muy contradictoria.
    Errejón salpica todas sus intervenciones de ataque a IU, más o menos claros. Así que el titular de El Pais, aunque sea falso, es creible.

    Y sobre que la convergencia está lograda, tururuú….Podemos es un saco llenos víboras mordiendose de manera furiosa y cortando cabezas a la mínima. No existe absolutamente ninguna fraternidad…

  • Juan Fernandez Jimenez

    Al igual que Manolo Moneréo tengo muchas canas y algunas vivencias, coincido bastante en el contenido de su articulo o escrito, al parecer esta aflorando todas las diferencias y maneras de ser y hacer las cosas, sigo pensando que Iñigo Rejon tiene que mirar más de que tipo de personas se rodea y se deja aconsejar, no sea que tengamos el jurón en casa y no lo sepamos. Ya sabemos que la prensa burguesa solo quiere nuestra destrucción y quiere introducir elementos que distorsionen el debate en Vista Alegre 2 . Sigo confiando en que Iñigo es una persona centrada y comprometida con la gente y con Podemos, espero y deseo que al final los que están poniendo palos a las ruedas para que no avance Podemos, sean descubiertos y mandados a galeras para que aprenda a remar en la buena dirección. Unidos Podemos. Saludos

  • lois

    Carlos Magaro lo ha retratado, y es a lo que iba pero quizá dicho más filosóficamente, la crisis política es de representación es una crisis de las elites institucionales de estado en su reproducción, es permanente en España , no es una crisis de estado sino política en este caso y entonces buscan una restauración institucional y parlamentaria , el País es el principal ejecutivo orteguiano y Errejon discípulo aventajado o no , es al que constantemente apoya , a parte del divide y vencerás es su promoción , un populista cada vez más peronista de tercer vía pero de clases medias frente a Iglesias que no deja de venir de IU y de la tradición más clásica del socialismo , y para terminar ¿ el proceso constituyente donde ha quedado? ¿ como superar está fase que no deja de ser bien institucional? Ya en la ultima campaña electoral que llevo el bien que la cago haciéndole la pelota al psoe y salvando el neoliberalismo progresista de zapatero. Como apoyando a Hillary en vez de mantener el apoyo al programa de Sanders.

  • lois

    me equivoque me referia al comentario de Paco Cherp pero también el de carlos magano

  • Telémaco

    Salud a todas, todos. Soy militante del PCE desde hace 50 años y de IU desde su fundación. He asumido todos los errores de mi partido y los de IU en los últimos años y estoy bastante identificado con los análisis que hace J. C. Monereo.
    es cierto que en el ámbito o proximidad de Iñigo Errejón, Laclaun y el llamado populismo de izquierdas tiene gran predicamento y parece que Pablo Igesias está más por el materialismo histórico y dialéctico y marxista y el apoyo de los MM.SS., de otras FUERZAS DE IZQUIERDAS Y LAS MOVILIZACIONE OBRERAS Y CIUDADANAS y eso aterra , efectivamente a los “poderes facticos”. Salud a todas y todos.

  • lois

    No digo yo que el populismo de izquierdas de Errejón , que fue el que estudio el modelo de Bolivia , no diera resultado, lo dio como ruptura , pueblo contra casta , pero luego como fue al mismo tiempo como proceso electoral cayeron en propuestas programáticas electoralistas muy suavizadas sobre todo en las generales , ya que en las municipales y autonómicas los cambios a proponer son más limitados.. en las generales que no se termino de proponer un proceso constituyente y así no se ha tocado lacras del propio sistema de las elites como el poder judicial , y otros y se ha quedado a nivel de representación y de partidos o sea en la crisis de representación, como la corrupción , sin tocar al sistema. Y esto es perfectamente asimilable al institucionalizarse el proceso que es lo quiere el País, al intentar restaura r la crisis del régimen del 78 que se había puesto en duda, y eso es lo que hace por ejemplo de forma clara Ciudadanos al cual el País presento como el centro de la palanca restauradora, y así Podemos en vez de ruptura paso a hablar de cambio, asimilando la estrategia al método .la estrategia tiene que ser de ruptura e igual en política exterior , y los movimientos sociales con valor universal , ejemplo ,con luchar contra los desahucios no basta ,la lucha es el derecho a la vivienda y la municipalización o nacionalización de las viviendas de los bancos y no migajas , con la renta básica lo mismo .. Y suma y sigue…sino se quedarán en mera reproducción de elites…Y en lavarle la cara al régimen del 78.. hay posibilidad , la crisis de régimen sigue ..

  • juanjo

    Y no será que en Podemos vale todo.

    de hecho una buena mayoría de los votantes y simpatizantes de Podemos se nos les hace la pija un lío cuando intentan hablan sobre lo que es y lo que pretende podemos.
    …..
    Máxime cuando hasta existe ese grupo, tendencia, o cachondeo que se denomina anticapitalista.
    ….
    Porque, a ver, ¿que coños puede ser unos tíos que se definen con un anti?

    ¿Una nueva orden mendicante?

    Unos tíos que renunciar a la s tarjetas bancarias

    un grupo que prefiere el follar a la pasta
    o unos individuos que van a vivir en cabañas rupestres.

    o alguien con el síntoma de Diógenes.
    ,,,,,,,,, Y es que además, alguno de estos sujetos hasta tienen ingresos millonarios.

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend