El Vistalegre del PSOE

8

Jesús Cuadrado *

Jesús_CuadradoEn Madrid, aleccionado por Cristina Narbona, Pedro Sánchez hizo una apuesta por “cero carbón”; en Valladolid, una hora de AVE después, estampaba su firma en el casco de un minero y se comprometía “a muerte” con el carbón nacional. Es el verdadero Pedro Sánchez, el maestro del zigzag, el que solemniza una idea y su contraria con idéntica pasión. Un chollo para los tertulianos “cuota PP”, que pueden encontrar sin esfuerzo pruebas de contradicción a cada propuesta que firme el líder del “NoEsNo”. Un chollo, en fin, para los competidores del PSOE, como tiene acreditado con sus antecedentes electorales.

Como obra de un sargento chusquero calificó Josep Borrell la forma en la que “dimitieron” a Sánchez en el Comité Federal del PSOE. Al ver cómo un grupo de notables pretende resucitar al dirigente socialista que más estrepitosas derrotas ha aportado a la causa, al comprobar cómo intentan reconvertir a quien firmara un acuerdo de gobierno con Ciudadanos, “la marca blanca del PP”,  en una torpe imitación de Iglesias, líder de Podemos, y hacer de esta larga marcha hacia el intento de control del PSOE una suerte de Vistalegre 3, me pregunto si los Tezanos, Escudero, o Narbona no se habrán puesto a las órdenes de un sargento chusquero.

Sólo una buena dosis de narcisismo ha podido hacerles caer en la tentación de presentarnos a un experto en derrotas como la esperanza para resucitar al partido al que él mismo hundió electoralmente. Si están pensando en reproducir aquí el milagro de Benoît Hamon en Francia, hundido en las encuestas y saludado también como “la vuelta a la izquierda”, ya pueden ir poniendo las barbas a remojar ante el hundimiento anunciado del Partido Socialista francés por semejante chapuza. Confundir militantes con electores, se paga caro. Enardecer a militantes hartos de derrotas electorales puede servir para ganar batallas internas, pero no conmueve a los votantes. No es el verbo y la liturgia de las viejas tradiciones de partido, incluidos la Internacional y el puño en alto, lo que salvará al PSOE de su camino a ninguna parte. “Encontrar un hogar no es lo mismo que habitar en el lugar en el que vivieron nuestros antepasados”.

Lo que hunde al PSOE es mostrarse como una organización que no sabe qué representa. Entre miles, un ejemplo. Jordi Sevilla, el “experto” de máxima confianza de Pedro Sánchez en sus momentos estelares, fue el encargado, a raíz de una sentencia de la justicia europea, de fijar la posición del PSOE sobre el atraco a millones de españoles con las cláusulas suelo y, hace unos días, lo ha fichado el BBVA para que proporcione ideas que le eviten al banco tener que devolver el dinero que birlaron a sus clientes. Eso es lo que hunde al PSOE. Aunque ahora diga Félix Tezanos, uno de los nuevos “sabios” que orientan a Sánchez, que éste “ha cambiado mucho”. El veterano guerrista lo dirá con la misma autoridad con la que preveía en su encuesta de un mes antes de las elecciones del 20D que el PSOE ganaría por goleada con un 32% de los votos. Como es bien sabido, ganó el PP y se hundió el Partido Socialista, que aún empeoró el 26J. ¡Profetas para un PSOE renovado!

El plan es imitar a Podemos para, posteriormente, pactar con Podemos. Mal plan; podrá servir para mantener algunos puestos en la política activa, pero es un desastre anunciado para el futuro del PSOE y, sobre todo, para la construcción de una alternativa de izquierda a Rajoy. Si en Vistalegre 2, con la caída de Íñigo Errejón ( le recomiendo la lectura de El Dios que falló, de Koestler),  ya se podaron algunas ramas conectadas a sectores importantes de la izquierda y si, en una suerte de Vistalegre 3, ganan los sanchistas, PSOE y Podemos van a competir por los mismos electores (con ventaja obvia para los de Iglesias). Abandonada la opción real del centro-izquierda, el espacio en el que se pueden ganar las elecciones, quien saca ventaja es el PP, al que le regalan el reclamo de la estabilidad política. Si el partido de Iglesias cree que les conviene un Partido Socialista débil, dirigido por Sánchez, comete un serio error de visión política; pierden ellos, pierden los socialistas y gana Rajoy. No habrán interpretado el mensaje de la pérdida de más de un millón de votos con la “suma” de IU ni lo que está ocurriendo en Grecia, donde el hundimiento en las encuestas de Syriza anuncia que el sorpasso terminará en un contundente tortazo para toda la izquierda griega.

Si el próximo liderazgo de los socialistas debe ofrecer a los españoles un proyecto que proporcione estabilidad, Pedro Sánchez, conocido por los constantes cambios en su posición política, es quien menos les conviene. Lo que piensa la gente ante tanto bandazo es, “este tipo no sabe lo que defiende”. Si el ingrediente fundamental del liderazgo es el carácter, qué pensar de alguien que en horas es abandonado por todo su equipo, desde Antonio Hernado a Óscar López, pasando por su lugarteniente César Luena. ¿Carácter? ¿Un aspirante que ya se subordina a Podemos y se ofrece al nacionalismo soberanista? Ni firmeza en las posiciones ni carácter se suplen haciendo de Sánchez un Ecce Homo. Pero, desde el otro sector, al engordar el victimismo con declaraciones desde despachos y coches oficiales demuestran no entender en qué situación está el partido. Tanta torpeza puede provocar el mayor riesgo para el futuro inmediato del socialismo: que una victoria de Pedro Sánchez coloque al PSOE en el punto de partida, en la encrucijada en la que él mismo le situó aquel 26J con los 80 diputados, que vuelva para continuar con la labor de demolición.

Después de Vistalegre 2, donde ganan todo el poder quienes centran su discurso político en la ingenua identificación del capitalismo con un sistema político, si se impone ahora en el Partido Socialista un Vistalegre 3 con la victoria del “NoEsNo”, se bloquearán en la izquierda española las vías convencionales de cambio, se hará inviable un modelo socialdemócrata como el que triunfa en los países nórdicos, se achicará el terreno electoral de la izquierda española. El problema es pretender construir un proyecto socialdemócrata sin socialdemócratas, como reflejan esos documentos cansinos que siempre repiten el mismo guion hueco de los guionistas de siempre. Frente a estas narraciones tan desacreditadas, conviene recordar a Tony Judt: “La socialdemocracia no representa un futuro ideal; ni siquiera representa un pasado ideal. Pero es la mejor de las opciones que tenemos hoy”. ¿Tiene futuro la socialdemocracia en España?

De momento, si esta deriva suicida de reducción del espacio político en la izquierda española no se corrige, habrá un único beneficiario: el PP, que, tacita a tacita, se va convirtiendo en el referente de la estabilidad y la seguridad, a la vez que la izquierda, palada a palada, se va enterrando en el hoyo de “la inestabilidad es cosa nuestra”.

(*) Jesús Cuadrado. Catedrático de Geografía de Enseñanza Secundaria. Militante y exdiputado del PSOE.
8 Comments
  1. neike says

    Asusta pensar que cuando votabamos al PSOE sin molestarnos en saber el nombre de los diputados que elegíamos, solo porque confiabamos en las siglas, estábamos eligiendo a personas como el tal Jesus Cuadrado. El PSOE no nos engañaba, simplemente no queríamos ver lo que ya en aquellos momentos era el PSOE y la clase de personas que nos «representaban»

    Por suerte muchos abrimos los ojos a tiempo, y ahora podemos decir (aliviados más que orgullosos) que nuestro voto no se utilizó para investir un presidente del PP.

  2. Karlos says

    Si los de Podemos se cargan la izquierda viable que representaba Errejón y los del PSOE de SCHZ quieren ser como Podemos, tiene razón Cuadrado, Rajoy se eterniza.

  3. florentino says

    Señor Jesús ha echo usted la cuadratura del circulo!!. Quita, y pone ha Syriza, recoloca ha Podemos.. Por último le da al PP.. las cifras de votos perpetuos.. Y, cautivos!!. Se nota bastante que ha sido diputado; no se nota tanto lo que el partido: Ex, socialista, ex, obrero, y muy Español!!. La bandera que sacó Pedro.. Seria para quitar votos Ha los nacionalistas de España. Señor Jesús, ninguna de las opciónes llamadas socialistas entienden, ni se ven reflejadas en la sociedad actual. Yo, no fui diputado, pero si militante.. En la clandestinidad; para el año 78 me di de baja. Sigo siendo socialista.. ese carnet no está en el PxxE: Ustedes con la triple alianza.. Hombre!! que si no tenemos al PP, para siempre!!. La calificación se la pone usted mismo; no quisiera ser grosero, pero no se debe insultar a la inteligencia.

  4. matusalen says

    tu no has leido el documento del equipo de sanchez, y si lo has leido no lo has entendido, o lo que es peor, no lo has querido entender….parecerse a podemos, por dios!!…otra cosa es que se quiera atraer gente que voto podemos y que ante el desatino podemita pueda volver, normal, todo el mundo vende algo, en esos terminos pueden ir ciertos palabros que utiliza, pero la esencia no sera esa, porque sino sabe que muchos le abandonaran. Me sigo decantando por acuerdos de progreso y cambio, sean con quien sean, incluidos los necesarios con el pp, que tiene millones de votantes. El documento de febrero con cs era oro puro para lo que tenemos, lean. Vemos atestados los portales con gente de mas de 50 años pidiendo, pues ese documento incluia recuperar la ayuda que quito el pp para los mayores de 52. El mesias es responsable de que los portales cada vez esten mas concurridos, no cs. Con ese mesias ni a pañar duros.

  5. quarashi says

    matusalen – pues yo si lo he leido y opino que es un buen punto de partida para un pacto con Podemos, por el que se apuesta en el propio documento y que es la unica opción que el PSOE tendrá de regresar al poder en muchos años.

    Y aunque me hubiera gustado que la investidura saliera adelante no puedo culpar a Iglesias por rechazar dar su apoyo un gobierno con C’s despues de que Rivera hubiera vetado la presencia de Podemos en el mismo. No hay razón lógica para que Podemos se conformara con menos que Ciudadanos cuando tenian 29 diputados más. Y con el PP ni a pañar duros.

  6. Fernando.com says

    Senor Cuadrado… como se ve usted de secretario general? Madre mía…. qué amargura y qué despropósito de artículo! Qué le parece un Frente Amplio para derrotar al PP? Pues para eso se necesita un PSOE de izquierdas… o, no se le había ocurrido?

  7. matusalen says

    hooombre!!, psoe podemos no daba sin el apoyo de quien ataba la gobernabilidad de un pais entero a un objetivo de unos pocos, incluyendo un referendum inviable, lease el documento de sanchez actual, cosa que seguira asi creo yo; y a añadir a la cagada en la boca de los catalanes a podemos en la organizacion del congreso, o del apoyo de la derecha de pnv y ciu, mas menos, que exacto no me acuerdo y no es cosa de andar otra vez yendo a las hemerotecas. Por otro lado aun recuerdo las palabras del mesias diciendo que si sanchez hablaba con cs ellos no participaban….sanchez hablo con quien quiso hablar, al margen de los vetos de la nueva politica. Y digo mas, un acuerdo con el pp hubiera sido viable con unas cuantas contrapartidas, cosa que no se dio.

  8. Chispita says

    Púes yo no entiendo que quiere decir, que prefiere a Susana Diaz o el Patxi López… si Pedro es un desastre y el Pxxe esta como está… digo yo que este señor lleva años en ese partido como militante y exparlamentario y alguna culpa tendrá de tener el partido echo unos zorros y sin ninguna credibilidad.

Leave A Reply