Manipular, ese arte

5

“Congelar las pensiones es de socialistas, no de populares”. Esteban González Pons, vicesecretario general de Comunicación del PP.

Mientras la presentadora de “La Mañana”, un programa del canal 24 horas de TVE, hablaba el pasado día 26 de una huelga de pilotos de Air Europa, en una pantalla situada al fondo del decorado, en la parte superior izquierda, el telespectador podía observar una superficie circular brillante. ¿La cara oculta de la luna? ¿Una bombilla de bajo consumo? ¿Un ovni oxidado? No, no, no, espere que ya lo veo… ¡Es el cráneo acharolado de Rubalcaba, el candidato socialista para las próximas elecciones! En el PP no podían permanecer impasibles ante semejante ejercicio de manipulación: González Pons, secretario de Comunicación de los conservadores, denunció con dureza el “tejemaneje descarado en la televisión pública”. “Las maniobras y manejos del jefe de los servicios informativos de TVE, Fran Llorente, no tienen precedentes”, reza la web de la gaviota.

Manipular es un arte. El PP tiene toda la razón al denunciar la falta de clase de los socialistas, su ausencia de estética comunicativa. Los de Rajoy delatan la torpeza de sus rivales al mangonear, su incapacidad para adulterar la información y su negación a la hora de corromper una televisión pública. Una pantalla en lontananza con el cartón de Rubalcaba… ¡Como pueden ser tan gañanes estos sociatas! Ahí tienen Telemadrid, el ejemplo perfecto de una cadena manipulada con salero y con garbo, con más arte que las chirigotas del carnaval de Cádiz.

Manipular, ese arte. Aprendan de González Pons, señores socialistas: nada más acusar de manipulación a TVE desde Twitter (“Me dicen q el informativo d ayer del 24h. de TVE tuvo durante toda su emisión un cartel de @conRubalcaba detrás d una d las presentadoras”) se dio cuenta de que había metido la pata. Desde TVE respondieron contundentemente a sus acusaciones: “Detrás de la presentadora se ve el control de realización donde van apareciendo las imágenes que llegan a TVE, de todo tipo”. Ese mismo día, en el mismo programa y con la misma presentadora, también se pudieron ver en aquella lejana pantalla las siglas del PP…

Secuencia del informativo del canal '24 horas' de RTVE en el que aparecen, al fondo, diferentes imágenes; entre ellas (segunda y tercera de la fila superior), las del PSOE y el PP. / Capturas de vídeo de rtve.es

¿No se había producido manipulación alguna en TVE? Vaya por dios…Un giro inesperado en los hechos que, lejos de acomplejar al señor Pons, despertó su imaginación y le permitió realizar un prodigioso ejercicio de contorsionismo mediático. Porque en realidad González Pons no era el acusador, sino la víctima de todo este embrollo. Tras el affaire, escribe Pons en Twitter: “Buenas noches. Mis hijos y yo hemos recibido insultos terribles hoy (y mi madre). No me moverán, no pasarán, no me voy. Por un tuiter limpio”. ¿Por un tuiter limpio? Pero Pons, si estamos hablando de televisión, de una televisión pública limpia, libre, sin manipular. Como Telemadrid o Canal 9…

Que el Partido Popular se queje de la manipulación de una cadena de televisión es un delirio, un despropósito sólo comparable a que Jack el Destripador acuse a su podólogo de causarle un dolor insoportable en la cutícula del dedo gordo. El PP de Aguirre, Camps y compañía no ha tenido necesidad de manipular las televisiones públicas porque, directamente, se las han quedado. Telemadrid o Canal 9 forman parte del patrimonio del PP tanto como el bañador de Fraga, la foto de Aznar en la Azores o el...................de Rajoy (Los puntos suspensivos son para que usted, querido lector, los rellene el día que Rajoy haga algo).

[youtube width="608" height="340"]http://www.youtube.com/watch?v=1VZGG9yWI6Y[/youtube]

[youtube width="608" height="340"]http://www.youtube.com/watch?v=zJeIgHORtNc&feature=player_embedded#![/youtube]

[youtube width="608" height="400"]http://www.youtube.com/watch?v=7d4vRhgLUSk&feature=player_embedded[/youtube]

[youtube width="608" height="360"]http://www.youtube.com/watch?v=n3aiFIr9tMY&feature=player_embedded#![/youtube]

[youtube width="608" height="370"]http://www.youtube.com/watch?v=6RkfiVrw7Io[/youtube]

[youtube width="608" height="340"]http://www.youtube.com/watch?v=6Ky5f7mEQJQ[/youtube]

5 Comments
  1. qq says

    Cada vez que G. Pons abre la boca sube el pan. Es la levadura del PP, el tipo, no me explico cómo es posible que le mantengan en su puesto, ellos mismos deberían haberse dado cuenta hace tiempo de que un tipo tan torpe es demasiado descarado incluso para sus votantes. Les perjudica más que les beneficia.

    Sin embargo, todo tiene su lado bueno: los demás tenemos humor negro gratis. Saludos.

  2. Stearman says

    Urdaci….Ese si que es mi ídolo. Que bien manipulaba el «jodio»!!

  3. Andrés says

    Javier, te aconsejo que sigas de cerca al Twitter de Pons porque es simplemente grandioso lo ridículo que puede llegar a ser ese hombre. Él presume de debatir “limpiamente” en Twitter pero cuando se encuentra con alguien contrario a sus ideas que le discute educadamente las cosas, automáticamente se inventa unas pantomimas de mucho cuidado.

    No hace mucho, lanzó a los leones de su trinchera (es decir, a su jauría de seguidores victimistas) a un twittero que le debatía las cosas con sentido. Pues bien, su defensa se limitó a buscar tweets “comprometedores” de personas que ese hombre SEGUÍA para achacárselo directamente a la persona que seguía.

    Es decir, que es como si tú sigues a González Pons y te echo en cara a ti, Javier, que defiendes que RTVE manipula claramente las imágenes en sus informativos.

    Eso sin contar que constantemente está achacando las arremetidas a los “trols sociatas” (ojo, siempre escribe troll con una “l”, hasta para eso es ignorante). Como si no hubiera más corrientes de opinión que discrepasen contra él.

    Es un sujeto de cuidado. El timeline de su Twitter te garantiza el post humorístico del día, te lo garantizo.

Leave A Reply