5.040.222

6

España tiene, por primera vez en su historia, cinco millones de parados. El pasado mes de febrero, y según datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de empleo Estatal subió en 59.444 personas, lo que hace que la cifra total ascienda a 5.040.222 desempleados. Solo unas horas antes de hacerse público tan doloroso record, el presidente de la CEOE Juan Rosell habló con Jordi Évole en el programa de La Sexta “Salvados”: “Los de arriba están aguantando muy bien la crisis…”, reconoció sin ruborizarse el líder de los empresarios españoles.

Hace un año se aprobó la reforma laboral. Desde entonces, el desempleo se ha incrementado en 328.124 personas, el 6,96 %. Menos derechos, salarios más bajos, más desempleados… “¿Para qué ha servido la reforma laboral?”, le preguntó Évole, tirando de sentido común, a Rosell. El presidente de la CEOE se quejó de la burocracia, de la falta de crédito, del índice de morosidad… y respondió: “Ha servido para intentar modernizar la difícil legislación laboral española”. Y ofreció una peculiar visión de cómo deberían ser los contratos: “Lo que pretendemos (los empresarios) es que todos los contratos sean indefinidos a partir de un momento determinado, pero a partir del momento en que una empresa tenga dificultades, se pueda despedir a la gente”.

Publicidad

¿Un contrato indefinido con el que las empresas puedan despedir al trabajador? Es decir, ¿un despido libre camuflado? No sabe nada este empresario modelo. Porque imagino que el presidente de la CEOE será un empresario modelo… Al menos algo más modélico que su predecesor, ese Díaz Ferrán que se pudre entre rejas.

Eligió un mal momento Rosell para hablar de la reforma laboral. Debería tomar nota del Gobierno. ¿Para elegir mejor el momento? No, para comprender que si no hablas, no puedes equivocarte. Si te callas, silencias los demonios. Si no dices ni pío, nada malo sucede. Lo cree el avestruz, y también Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, que ayer solo abrió la boca para decir que el Rey está hecho un campeón y se recupera favorablemente de su operación. Una política de mutismo que también ha adoptado Cospedal: pese a que el Partido Popular celebró ayer lunes su Comité de Dirección, no se presentó ante los periodistas. ¿Bárcenas? No existe. ¿Las querellas? Ya las pondremos. ¿El paro? Irrelevante. ¿El Gobierno? Sólido.

6 Comments
  1. Selito says

    Propongo porra de que Rosell va a ser el próximo CEOE importante que va a pisar juzgados….

    Propongo porra que el PP presentará la demanda contra Bárcenas coincidiendo con el próximo meteorito chungo ue nos visite. Hay uno gordo-gordo previsto pa 2030…

  2. qq says

    Y entre tanto silencio, el país se hunde lentamente, la población va cayendo en la miseria y la tristeza y las diferencias se ahondan cada vez más. La inacción nos condena a una pobreza cada vez más brutal y descarnada, esperar que alguien mueva un dedo por nosotros es esperar en vano. Rosell, Rajoy y todos los demás son la demostración más clara de ello.

  3. Pepa says

    Ha bajado el paro? Por que yo pense que eran 6 millones de parados.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/24/economia/1359012599.html

  4. Albert says

    A este paso lo indefinido va a ser el contrato en sí mismo. Trabajar a cambio de lo que le dé la putisima gana al contratador.

    Como decía Roig de Mercadona, hay que imitar a los chinos: sin horarios, sin sueldos reglados, sin sindicatos, sin convenios, sin nada, endeudándose a la triada para pagar el puesto de trabajo esclavista y contento con el amo, de sus robos y de sus ilegalidades, apoyándole con todo si la justicia osa toserle… como a los de la Operación Emperador. Sin ir más lejos.

  5. Mecacholo says

    Pepa: a mi me ha asaltado la misma duda…

  6. Esther says

    No Pepa es q hay dos fuentes diferentes. La información de El Mundo q enlazas hace referencia a la encuesta de población activa del INE. Se trata de una encuesta. El dato de los 5 millones es el dato del INEM ( personas apuntadas al paro). No se sí te habrá aclarado algo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.