Con miedo, sin autodefensa

11
Captura de la página de Cuatro en la que se informa de la entrevista con la enfermera infectada por ébola. / cuatro.com
Captura de la página de Cuatro en la que se informa de la entrevista con la enfermera infectada por ébola. / cuatro.com

“Entrevista con Teresa Romero. Escuche el audio, desde el módulo de aislamiento del hospital Carlos III, de la conversación con la enfermera infectada con ébola en Madrid, primera contagiada con el virus fuera de África”. La web de El Mundo abría con esta frase, y con una fotografía de la auxiliar infectada cómodamente espatarrada en un sofá junto a su perro. En un principio esta mujer pidió que se respetara su intimidad, y que no se hicieran públicos sus datos personales y sus partes médicos. Pero eso fue hace un par de días. Hoy sabemos los nombres de todos los implicados, incluido el del perro, e incluso tenemos acceso a un álbum fotográfico de la familia. Ella habla con la prensa desde el módulo de aislamiento del hospital Carlos III. Su marido también está aislado, lo que no le impide tener un teléfono móvil y entrar en directo en diferentes programas de televisión. Por la mañana en Antena 3, por la tarde en La Sexta, por la noche… “Cuando ella empieza a sospechar que tiene ébola, ¿tú que le dices?”, le pregunta la presentadora, mientras el telespectador puede ver unas fotografías de la mujer, del marido y del perro.

Las anécdotas se suceden. La saturación de información chusca es total. El periodista matinal pregunta al marido de la auxiliar si cuando ella ingresó en el hospital lo hizo al grito de “¡No se me acerquen que tengo el ébola!”. El marido dice que es mentira: “Se están levantando unos bulos que es algo impresionante”. El periodista huele la sangre: “Cuéntanos otros bulos que se hayan contado, por favor”. El marido se quita del medio: “No puedo. Tengo la cabeza loca, que me va a estallar”. Arturo Pérez-Reverte pone algo de sentido común desde su cuenta en Twitter: “Propongo poner el perro en observación y sacrificar a la ministra Mato”.

El periodismo es así. De cercano, de inmediato, de humano. “La mujer infectada por ébola hizo la oposición en la facultad de Pablo Iglesias tras el contagio”, titula algo que podríamos considerar un medio de comunicación. Entrevistan a la contagiada, en Cuatro, de manera agobiante, despiadada. Preguntan si pueden parar, que está cansada. El presentador insiste… En El País tienen hambre de titulares, y convierten una duda de la enfermera ("Lo veo como el momento más crítico, en el que pudo pasar, no sé seguro"), en una afirmación con la que abren a todo trapo su web: "El fallo fue al quitarme el traje".  A las 17:44 la reportera de La Sexta reconoce: "La desinformación es absoluta".

Unas horas después, la Comunidad de Madrid acusa a la auxiliar de mentir: "No llegó nunca a los 38.6 grados, pero puede que nos mintiese", asegura el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez. "Aunque esto es cosecha mía", sentencia.

¿Aunque esto es cosecha mía? Nada parece muy serio en todo este enredo. Ni cómo Sanidad está gestionando la crisis del ébola, ni cómo la ministra Ana Mato tranquiliza a la población, ni cómo los medios de comunicación informan de los acontecimientos. Quizá sea porque no estamos habituados a este tipo de situaciones. Puede que porque el miedo se combate con información... de calidad. Tal vez sea simplemente cuestión de incompetencia: “Nos dieron un curso de 40 minutos para atender a los enfermos de ébola”; “La sanitaria enferma se enteró por la prensa de que estaba infectada por ébola”. Puede que todo sea incluso más sencillo: estamos descabezados, desamparados, abandonados a nuestra suerte. Es nuestra culpa: “Los ciudadanos nos hemos desorganizado y hemos renunciado a la autodefensa”, dice Rafael Chirbes en una entrevista en El Cultural. No hay Gobierno. No hay ministro de Sanidad (Mato es un muñeco mudo). No hay presidente (Rajoy es un plasma apagado). La epidemia es intelectual y moral. No hay futuro. Ya estamos muertos.

11 Comments
  1. UncleGabardine says

    Sólo me falta por oír que esta mujer se contagió a propósito. Es tradición en este país criminalizar a las víctimas y confundir a la gente. Personalmente aquí veo un montón de delitos: injurias, calumnias, negligencias fatales… Yo confío en que se recupere y dedique su vida a llevarse por delante a toda esta banda, que ponga querellas sin descanso, empezando por la ministra, continuando por los medios de comunicación, el consejero de sanidad que la acusa de mentir, el médico que la diagnosticó de gripe sin hacerle pruebas, el juez que autorizó el sacrificio del perro sin saber si estaba enfermo y terminando por el veterinario que le puso la inyección.
    Es una tarea ardua, pero a saco, sin prisa pero sin pausa.

  2. Diego says

    Lo que pasa es que los listos que se van a regiones con enfermedades le deberian prohibir de volver.

  3. luigi says

    Me ha encantado eso de la universidad de Pablo Iglesias. Gran periodismo, sin duda.

  4. Albéniz says

    7 titulares de prensa desafortunados sobre el ébola
    http://www.yorokobu.es/7-titulares-ebola/

  5. CHATA says

    Yo creo que esta señora tendría que haber estado «aislada» de todo lo exterior, a excepción de contacto telefónico con su familia, por supuesto. Lo importante es no dar más disgustos a un enfermo y que éste se centre en su recuperación. Es importantísimo el estado de ánimo de un paciente, y aquí no ha habido consideración.

  6. CHATA says

    Vamos a morir todos. 🙂

  7. josu says

    Marca España: Teresa, auxiliar de enfermería, que había atendido a los dos enfermos de ébola, presenta síntomas febriles y es tratada como si fuera un paciente más. Esto demuestra la falta absoluta de información de los servicios médicos madrileños… ¿Quién es el responsable?
    20 minutos de información para ponerse un traje choca drásticamente con la información de médicos sin fronteras que utilizan 2 días para concienciar y adiestrar al personal sanitario que va a primera línea.
    Se sacrifica un perro, Excalibur, como medida preventiva, sin saber si está contaminado, sin estar demostrado científicamente que puedan ser transmisores de la enfermedad…
    Se traen dos ciudadanos españoles con ébola que vienen a morir a los 4 o 5 días: ¿alguien evaluó el riesgo real y sus posibilidades de supervivencia?
    El consejero de Sanidad de Madrid tachando de mentirosa a Teresa, que, a diferencia de él, se ha jugado su vida en una muestra de valor y profesionalidad encomiables… Una ministra que no da la cara en una muestra de ignorancia y temor, cuando debería ser la referencia cualificada de todo este proceso, calmando a la opinión pública y ofreciendo soluciones al sistema sanitario.
    En fin, demasiados interrogantes que tienen una constante: decisiones controvertidas, falta de liderazgo, inasunción de responsabilidades,… En resumen, la marca España.

  8. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    Comunicado de la Resistencia :

    El día 27 de septiembre de 2014, hemos asistido al acto histórico de la firma del decreto de convocatoria para la Consulta del 9 de Noviembre en Catalunya, por la cual el Pueblo Catalán está llamado a las urnas para decidir su futuro político.

    Desde la Resistencia Antiespañola queremos manifestar nuestro mayor entusiasmo ante este paso importante, decisivo, en el Proceso de Construcción Nacional, que ha sido consecuencia de la necesaria unidad mostrada por las formaciones políticas más representativas del poder popular, las cuales han conseguido aunar voluntades para hacer posible que el Proceso Constituyente siga su curso, a pesar de los denodados intentos por parte del estado español por hacerlo descarrilar.

    Expresamos, desde nuestra organización resistencial, nuestro más profundo agradecimiento a todas las personas que están haciendo posible que este sueño, largamente esperado, se esté llevando a cabo. A todos los que desde su compormiso político con Catalunya, a través de organizaciones como CiU, ERC,CUP,ICV,ANC,Omnium Cultural, etc.,están dejándose la piel para que la hoja de ruta continúe por su camino trazado para llegar a buen puerto, y gracias también a todos los ciudadanos de a pie, que están mostrando el sentir mayoritario de la sociedad catalana.
    A este respecto, queremos hacer una mención especial a la persona del President de Catalunya Artur Mas, que está mostrando una actitud de entrega, dedicación, compromiso, y coraje político, digna de admiración por parte de todos los que repetamos y deseamos la expresión de la voluntad ciudadana en las urnas.

    Sabemos que los obstáculos están siendo, y posiblemente seguirán siendo muchos en el camino hacia la libertad. Por ello , creemos necesario que la sociedad catalana esté dispuesta al mayor grado de compromiso, a tener su mejor disposición y empeño en defender el Proceso Constituyente y a las autoridades que lo están haciendo posible, en el caso de que se produjeran incidencias no deseadas.
    A nadie escapan de su conocimiento las múltiples amenazas que se están vertiendo desde las altas instancias españolas hacia el Govern y las autoridades catalanas, relativas a posibles medidas represivas contra las personas que están tomando parte activa en la organización y desarrollo de los actos que llevaran a la consulta.
    El Pueblo Catalán deberá estar alerta ante las posibles actuaciones que desarrolle el estado español para frenar la jornada electoral.

    Animamos a todas las fuerzas políticas a favor del Derecho a Decidir, (CiU, ERC, CUP, ANC, etc.) a continuar los esfuerzos en esta hora trascendental, para que, con el entusiasta y firme apoyo de la sociedad catalana, se cumplan los plazos fijados y se celebre la Consulta en la fecha prevista, el 9 de Noviembre

    Hacemos extensible nuestro deseo de aunar a todos los pueblos que luchan por la libertad, ( catalanes, vascos, galegos,etc ) y exhortamos a las Naciónes Vasca, Galega, etc a una movilización cada vez más activa en pro de un porcedimiento consultivo similar a los emprendidos en Catalunya y Escocia.

    Para terminar, nos dirigimos a las autoridades españolas, y a los ciudadanos del estado español, para que tengan altura de miras, y permitan que el Pueblo Catalán pueda votar sin presiones ni actitudes arbitrarias y represivas, para que todo el trámite consultivo se lleve a efecto en un clima de convivencia que garantice la paz y seguridad de todos.

    Esperamos que el camino emprendido siga su trazado de la manera más pacífica y armoniosa posible, y que se respete el derecho de expresión de la voluntad popular.

    Adelante, Catalanes, no os rindáis !! Seguid la lucha por las libertades democráticas !!
    Vivan los pueblos que luchan por su libertad !!

  9. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    El día 27 de septiembre de 2014, hemos asistido al acto histórico de la firma del decreto de convocatoria para la Consulta del 9 de Noviembre en Catalunya, por la cual el Pueblo Catalán está llamado a las urnas para decidir su futuro político.

    Desde la Resistencia Antiespañola queremos manifestar nuestro mayor entusiasmo ante este paso importante, decisivo, en el Proceso de Construcción Nacional, que ha sido consecuencia de la necesaria unidad mostrada por las formaciones políticas más representativas del poder popular, las cuales han conseguido aunar voluntades para hacer posible que el Proceso Constituyente siga su curso, a pesar de los denodados intentos por parte del estado español por hacerlo descarrilar.

    Expresamos, desde nuestra organización resistencial, nuestro más profundo agradecimiento a todas las personas que están haciendo posible que este sueño, largamente esperado, se esté llevando a cabo. A todos los que desde su compormiso político con Catalunya, a través de organizaciones como CiU, ERC,CUP,ICV,ANC,Omnium Cultural, etc.,están dejándose la piel para que la hoja de ruta continúe por su camino trazado para llegar a buen puerto, y gracias también a todos los ciudadanos de a pie, que están mostrando el sentir mayoritario de la sociedad catalana.
    A este respecto, queremos hacer una mención especial a la persona del President de Catalunya Artur Mas, que está mostrando una actitud de entrega, dedicación, compromiso, y coraje político, digna de admiración por parte de todos los que repetamos y deseamos la expresión de la voluntad ciudadana en las urnas.

    Sabemos que los obstáculos están siendo, y posiblemente seguirán siendo muchos en el camino hacia la libertad. Por ello , creemos necesario que la sociedad catalana esté dispuesta al mayor grado de compromiso, a tener su mejor disposición y empeño en defender el Proceso Constituyente y a las autoridades que lo están haciendo posible, en el caso de que se produjeran incidencias no deseadas.
    A nadie escapan de su conocimiento las múltiples amenazas que se están vertiendo desde las altas instancias españolas hacia el Govern y las autoridades catalanas, relativas a posibles medidas represivas contra las personas que están tomando parte activa en la organización y desarrollo de los actos que llevaran a la consulta.
    El Pueblo Catalán deberá estar alerta ante las posibles actuaciones que desarrolle el estado español para frenar la jornada electoral.

    Animamos a todas las fuerzas políticas a favor del Derecho a Decidir, (CiU, ERC, CUP, ANC, etc.) a continuar los esfuerzos en esta hora trascendental, para que, con el entusiasta y firme apoyo de la sociedad catalana, se cumplan los plazos fijados y se celebre la Consulta en la fecha prevista, el 9 de Noviembre

    Hacemos extensible nuestro deseo de aunar a todos los pueblos que luchan por la libertad, ( catalanes, vascos, galegos,etc ) y exhortamos a las Naciónes Vasca, Galega, etc a una movilización cada vez más activa en pro de un porcedimiento consultivo similar a los emprendidos en Catalunya y Escocia.

    Para terminar, nos dirigimos a las autoridades españolas, y a los ciudadanos del estado español, para que tengan altura de miras, y permitan que el Pueblo Catalán pueda votar sin presiones ni actitudes arbitrarias y represivas, para que todo el trámite consultivo se lleve a efecto en un clima de convivencia que garantice la paz y seguridad de todos.

    Esperamos que el camino emprendido siga su trazado de la manera más pacífica y armoniosa posible, y que se respete el derecho de expresión de la voluntad popular.

    Adelante, Catalanes, no os rindáis !! Seguid la lucha por las libertades democráticas !!
    Vivan los pueblos que luchan por su libertad !!

Leave A Reply