La ilusión por recuperar Madrid

3

Mauricio Valiente *

Mauricio_ValienteEn los últimos meses Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid ha emprendido dos cambios que suponen un importante giro hacia mayor democracia y mayor participación: la elección en primarias abiertas de sus candidatos electorales y que la elección del candidato al Ayuntamiento de Madrid corresponda a quienes vivimos en la ciudad de Madrid. Son cambios importantes que se venían reclamando desde hace tiempo pero además son instrumentos que pueden permitir impulsar cambios aún más importantes en IU-CM, pero sobre todo en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Contemplamos estos días cómo se desmorona el tinglado de caciquismo y saqueo que el PP de Madrid vertebró. Diversos mecanismos de corrupción permitían que grandes empresas se forrasen, que el PP se financiase y que un nutrido grupo de cargos políticos se forrasen. Desgraciadamente, el PP supo encontrar complicidades entre quienes tenían que haber plantado oposición como se puede ver en la Operación Púnica y en la gestión de Cajamadrid y Bankia, tarjetas black incluidas.

El régimen de saqueo instalado por el PP ha arruinado a Madrid y la ha dejado devastada: mejorar la educación, mejorar la sanidad, llevar escuelas infantiles públicas a todos los barrios, una política de vivienda que pensase en ésta como un derecho, no como un bien para la especulación... era fundamental y más barato que una política disparatada de infraestructuras y privatizaciones, pero no dejaba un botín tan espectacular como el repartido entre empresarios corruptores y dirigentes corruptos.

Felizmente ha llegado el momento del cambio: 2015 es el año en el que vamos a recuperar Madrid y el país. Y sólo lo podemos hacer de una forma: encontrándonos con muchos diversos desde la fraternidad y el respeto e impulsando los procesos participativos más ambiciosos de que seamos capaces. Por eso es fundamental un proceso como las primarias abiertas de IU-CM. Un proceso del que tienen que salir los candidatos que entiendan el cambio con una política en feliz decadencia y tengan claro que la elección de candidatos es para ir a la confluencia con compañeros y compañeras de luchas para ganar Madrid y cambiarlo de abajo hacia arriba. Democratizando una ciudad que se ha gobernado desde el despacho del alcalde o la alcaldesa siempre al servicio de los intereses de los grandes constructores, arruinando la ciudad, privatizando los servicios públicos, empobreciendo a los madrileños sin que ello mejore la vida más que del grupo de grandes empresarios del entorno del PP. Con una política municipal que sólo contemplaba la ciudad como un gran escaparate de negocios y grandes tinglados de cemento (desde la M-30 al fracasado Madrid Olímpico) y nunca como un espacio para la vida mejor de sus habitantes en el que los madrileños fuéramos el centro de nuestra ciudad.

Por eso también es imprescindible que participe muchísima gente de una decisión en la que IU-CM se juega mucho de su futuro y que forma parte del proceso que cambiará Madrid, que pondrá fin al saqueo e impulsará un Madrid para su gente, un Madrid que no obedezca a los intereses de quienes reparten sobres y tarjetas black sino a la gente que vive en Madrid, tenga el origen y la edad que tenga. También por eso en las primarias abiertas de IU-CM puede participar como simpatizante cualquier persona que tenga 16 años o más, española o extranjera, cualquiera que sea su situación administrativa con la única condición de vivir en Madrid y haber rellenado este sencillo formulario.

Crecimos aprendiendo que sólo no puedes, con amigos sí. El PP lo tuvo claro y construyó su Madrid con sus amigos: con los constructores, con los banqueros, con Blesa, Rato y con los empresarios repartidores de sobres. Ha llegado el momento de la ilusión, del cambio, de recuperar Madrid, y también del cambio de amigos: que no decidan los corruptores sino la gente trabajadora y honesta, la que sufre la crisis. Desde las primarias de IU-CM hasta el próximo Ayuntamiento de Madrid, descentralizado, democratizado y volcado en recuperar Madrid para tener una ciudad más habitable, cuyas instituciones se ocupen de que la gente viva mejor porque esa gente sea la que consiga de una vez y para siempre el control de su ciudad, de sus distritos y de sus barrios.

(*) Mauricio Valiente es abogado especializado en asilo, inmigración y Derechos Humanos. Trabajó como profesor asociado en la Universidad Carlos III hasta que fue elegido diputado de la Asamblea de Madrid, responsabilidad que ocupa en la actualidad. En candidato para encabezar la lista al Ayuntamiento en las Primarias Abiertas de Izquierda Unida Comunidad de Madrid IU-CM).
3 Comments
  1. plomi says

    No olvidemos que para participar y segùn creo, como simpatizante, no se puede ser afiliado a otro partido. Situación que se olvida de comentar el señor y candidato Mauricio Valiente. Un saludo.

  2. Verbarte says

    IU debe tomar nota de las últimas encuestas y analizar profundamente cuásl es su responsabilidad para que la ciudadanía le retire apoyos. http://wp.me/p2v1L3-AS

Leave A Reply