Suicidio colectivo

6
Paolo Vasile en una imagen de archivo. / Efe
Paolo Vasile en una imagen de archivo. / Efe

En la entradilla de la entrevista al consejero delegado de Telecinco Paolo Vasile, publicada en el último ejemplar de El País Dominical, se podía leer de este “preboste de la comunicación” cosas como que “controla el mayor grupo privado que existe en España” y lidera “la cadena generalista más exitosa de España”. En la biografía del personaje incluida en el texto aseguraban que “dirige… la cadena privada preferida por los telespectadores”. No decía nada de que Mediaset y Prisa, dueñas de Telecinco y El País, son socios preferentes en este enrevesado mundo de la comunicación. Vasile supo pagarles por el publireportaje como se merecían: “Los periódicos están, pero no existen. Se han suicidado colectivamente”.

Vasile es un lince. En primer lugar porque con programas de la calaña de  “Sálvame”, “Mujeres, hombres y viceversa” o “Gran Hermano” la empresa que dirige, Mediaset España es capaz de obtener un beneficio neto de 25,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 13,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y en segundo, porque puede permitirse el lujo de desmontar el medio de comunicación a su servicio con una frase demoledora: “Los periódicos están, pero no existen. Se han suicidado colectivamente”.

Publicidad

El País se suicida cada día una miaja. Veinticuatro horas antes de la promo-entrevista a Vasile, capo de Telecinco, el diario de Prisa dedicaba la apertura de su Revista Sábado, dos páginas, a Óscar Cornejo y Adrián Madrid, “el ojito derecho de Telecinco”, los dueños de La Fábrica de la Tele, “la productora con la que más trabaja Telecinco”. “Todos sus productos se emiten en cadenas de la factoría Mediaset”, insistían en la entradilla.

¿Acaso está usted diciendo, amigo bloguero, que cuando un diario del prestigio de El País informa de televisión sólo lo hace de Telecinco? Por supuesto que no. También lo hace de Cuatro y de Canal +. Sin ir más lejos, el mismo día en que en el dominical se entrevistaba a Vasile, el diario dedicaba una página entera a Risto Mejide, presentador de… Cuatro. ¿Y de qué habló la página de Pantallas del día anterior, el viernes? Pues de “Tapas y barras”, el nuevo programa que presenta el chef Mario Sandoval en… Telecinco. ¿Y de qué lo hizo el día siguiente a la entrevista con Vasile, el lunes? Pues dedicó la página entera a “Olive Kitteridge”, una serie que estrenaba ese día… Canal + Series.

Los periódicos han sufrido, a lo largo de los últimos años, un deterioro terrible. Cambios en el modelo de negocio, malas decisiones, peores inversiones, deudas con los bancos, reducciones de plantilla, pérdida de criterio… Sólo una sección se ha mantenido inalterable a lo largo de décadas, al margen de un menoscabo innegable: aquella dedicada a la comunicación. Es decir, a la televisión, la radio, los medios… ¿A qué se debe esta constancia? Muy sencillo: la página de comunicación de los grandes diarios siempre ha sido igual de mala, de sumisa, de sometida a sus necesidades empresariales y económicas.

6 Comments
  1. Mecacholo says

    A mi, este buen señor me transmite un enorme buen rollo y me da confianza. Tiene cara de buena persona.

  2. Pepa says

    Meca, la palabra que buscas es: campechano. Este señor es campechano.

  3. qq says

    Es normal que muchos periódicos se vayan a la mierda. Normalmente, la gente no suele estar dispuesta a pagar por recibir publicidad, algo que siempre se le ha dado gratis. Si vuelven a hacer periodismo, quizá tengán una opción de sobrevivir.

  4. Selito says

    El papel está muerto, ¡vivan los árboles!

    Los Cuartopoderes, eldiarios y losconfideciales o los que salgan se irán comiendo poco a poco la tarta y el que quiera seguir confiando o curioseando los medios estandar, también los puede ver por inet. ¿Para qué gastar el dinero el 3/4 partes de mierda publicitaria e ideología endogámica?

  5. Albéniz says

    Hoy, la página de comunicación de El País dedicada a… «Canal + estrena mañana la serie documental Las caras de la noticia»

  6. Albéniz says

    El País, hoy, pag 46 dedicada al presentador de Telecinco Jorge Javier Vázquez. «Del gran jefe Paolo Vasile para abajo, la platea parecía un plató de Mediaset…».

Leave A Reply

Your email address will not be published.