Aire fétido

Juan Torres abandona La Sexta
Juan Torres discute con el presentador del programa, Iñaki López, poco antes de abandonar el plató de La Sexta. / captura de vídeo de lasexta.com

Tuve la suerte de coincidir con el economista Juan Torres durante el proceso de gestación de “Reacciona” (Aguilar), una mirada colectiva a la crisis económica, social y política en forma de libro que firmamos varios autores hace ya cinco años. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y catedrático de Economía Aplicada en la universidad de Sevilla, Torres es un tipo interesante y serio con muchas, muchísimas cosas que contar. Pues bien, Torres abandonó el pasado sábado el plató de “La Sexta Noche” debido a los ataques recibidos por parte de un periodista, Eduardo Inda, que le relacionó con Venezuela y le acusó de pertenecer a Podemos. “No consiento la mentira”, dijo Torres mientras abandonaba la zorrera política del segundo canal de Planeta.

Publicidad

Lo peor fue confirmar la alergia que demuestra la televisión al análisis riguroso, a la divulgación, al conocimiento. Lo mejor, la cara de sorpresa del presentador del programa. ¡Cómo podía imaginar nadie que un debate con Inda y Marhuenda terminase de esta manera! Sorpresa morrocotuda para el amigo Iñaki López, imagino que tan grande como la del director del programa, el jefe de informativos, o el mismísimo presidente de la cadena. ¡Cómo podían pensar ellos que periodistas tan cabales y moderados como Inda y Marhuenda boicotearían a Torres!

Publicidad

En cualquier caso, el verdadero problema no es que Inda, Marhuenda y compañía sean unos terroristas, periodísticamente hablando. El problema es que son unos terroristas creados, engordados, financiados y utilizados por una televisión. Concretamente por la televisión que, según afirma su director, Antonio García Ferreras, tiene “el periodismo como religión”. Con dos cojones. “Respiramos el mismo aire”, ha llegado a decir García Ferreras refiriéndose a su relación con Inda. Aire fétido.

“Me da vergüenza compartir cadena con lo que estoy viendo ahora mismo. Es lamentable que en la Sexta Noche se permita que Inda y Marhuenda vinculen la agresión a Rajoy a Podemos. ¿Por audiencia? Vergüenza”. Así de contundente se mostró hace meses en Twitter Juanlu de Paolis, director de contenidos de “Salvados”, uno de los programas estrellas de La Sexta. Tras ver el programa del pasado sábado, siguió mostrándose igual de valiente: “Lo dije ya hace más de un año y me ratifico: me da vergüenza”.

Inda lleva meses faltando al respeto, insultando y difamando desde La Sexta, la cadena que aprovecha cualquier oportunidad para dar lecciones de periodismo. “Yo soy periodista, yo incomodo al poder”, dice un García Ferreras especializado en frases grandilocuentes, gestos épicos y periodismo sensacionalista. Inda se ha convertido en una estrella mediática gracias a La Sexta, la cadena de leyendas vivas del periodismo de la risita y el atosigamiento, la cadena de izquierdas de una empresa de derechas, la cadena que se aprovecha de la miserable situación de la televisión en España: un duopolio que corrompe la libertad de información. Aire corrupto, apestoso, irrespirable.

Jota POV pink (YouTube)