Alcaldes, dirigentes de IU y Podemos, contra los recortes de Montoro a Madrid

3
Los alcaldes del cambio, en una reunión que mantuvieron en Barcelona a finales de 2015.
Los alcaldes del cambio, en una reunión que mantuvieron en Barcelona a finales de 2015. / Efe

El manifiesto llamado 'Madrid no te cortes' contra la inmovilización de 238 millones de euros al Ayuntamiento madrileño que ha impuesto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha conseguido reunir más de 4.000 firmas, entre las que se encuentran las de varios alcaldes del cambio, dirigentes de IU y de Podemos. La semana pasada el ministro envió una carta al Gobierno de la ciudad para comunicarle que había sobrepasado la conocida como “regla de gasto”, que obliga a dedicar el dinero que supere esa marca en anticipar pago de deuda. La iniciativa, que surge de Ahora Madrid, denuncia que el objetivo es “castigar al Gobierno de la capital por demostrar que se puede gobernar de otra manera, al servicio de la gente y no de los mercados, los bancos y su deuda”.

“No vamos a obedecer al secuestro de la democracia”, reza el manifiesto apoyado por numerosos alcaldes como el de Cádiz, José María González 'Kichi'; el de A Coruña, Xulio Ferreiro, de Santiago de Compostela, Martiño Noriega. También dirigentes de Izquierda Unida como el propio coordinador federal, Alberto Garzón; el coordinador del partido en Andalucía, Antonio Maíllo, o la eurodiputada Marina Albiol. Las firmas de Podemos las encabezan el eurodiputaado Miguel Urbán y la secretaria general de Andalucía, Teresa Rodríguez. Por otro lado, se han sumado personalidades del mundo de la cultura y activistas como Olga Rodríguez, el escritor Isaac Rosa, el actor Juan Diego Botto, el músico Nacho Vegas, la ecofeminista Yayo Herrero.

Además, el manifiesto cuenta con las firmas de algunos concejales de Ahora Madrid: Montserrat Galcerán, Yolanda Rodríguez, Mauricio Valiente, Rommy Arce, Pablo Carmona y Carlos Sánchez Mato. A este último, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de la capital, iba dirigida la carta de Montoro. No todos en Ahora Madrid han firmado el escrito, que llama a demostrar la unión de los ayuntamientos del cambio ante “los absurdos dictados” del Gobierno central. La alcaldesa, Manuela Carmena, es partidaria de cumplir con la 'ley Montoro' y bloquear esos 238 millones de euros del presupuesto, aunque pretende negociar con él una reinterpretación de la “regla de gasto” para no tener que aplicar recortes. En la misma línea de la alcaldesa, Podemos Madrid ha rechazado la norma en la medida que obligue a realizar recortes en la inversión social, según un comunicado emitido Consejo Ciudadano Municipal.

“No vamos a obedecer ante el secuestro de la democracia. Mientras que el gobierno de 26 años del PP se dedicó a endeudar esta ciudad con obras y gastos que solo beneficiaban a sus bolsillos y no al conjunto de los madrileños y madrileñas; en apenas dos años de legislatura el gobierno de Ahora Madrid ha registrado un superávit superior a los 1.000 millones de euros, algo logrado simplemente con un gobierno que antepone los intereses de sus vecinos y vecinas al de las grandes empresas y la mercantilización de la ciudad”, indica el manifiesto. “Por eso, no vamos a recortar ni un céntimo de dinero público que tiene que destinarse a cubrir las necesidades de los barrios y de la gente de Madrid. Vamos a gobernar para la mayoría social y no a imponer los dictados de la Troika”, añaden.

En este sentido, el manifiesto critica “la reforma exprés del artículo 135 de la Constitución Española en 2011, que consagra el pago de la deuda por encima de las necesidades sociales de la ciudadanía” , un principio “injusto” que ha servido al Gobierno del PP para aprobar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera, que no permite que los ayuntamientos sean libres y soberanos a la hora de presupuestar sus propios recursos poniendo como límite la conocida como “regla de gasto”.

Desde la iniciativa, piden que todo el mundo firme como “un primer paso” para que Montoro sepa que no están dispuestos a “perder la soberanía” como ciudad. “Demostremos al gobierno central que no estamos solos; que son muchos los ayuntamientos en nuestro país que tienen atadas las manos a la hora de gastar su dinero y que se oponen fuertemente a sus absurdos dictados”, han animado.

También se ha enfrentado estos días a la medida del ministro la Red Municipalista contra la Deuda Ilegitima y los Recortes, conformada por partidos al frente de 25 ayuntamientos como Ahora Madrid, Barcelona en Comú o Cádiz Sí Se Puede. La plataforma, que reúne a más de 150 agrupaciones políticas de los municipios del cambio de todo el estado, ha denunciado el recorte impuesto por Montoro por considerar que tanto Madrid como otros muchos ayuntamientos han sido las únicas administraciones públicas que consiguieron superávit (más de 7.000 millones de euros). En esa línea, también han recordado que son muchos los gobiernos locales que han desobedecido el techo de gasto, aunque el ministro “cargue” contra la capital.

(*) María F. Sánchez es periodista.
3 Comments
  1. luis says

    a por ellos CARMENA BRAVO POR TI

  2. florentino says

    No entiendo que hagan aplicar el mismo régimen al que cumple, como al que lo incumple!!. Los municipios deben de tener su autonomía.. Las organizaciones locales, deben dar prioridad, a tantas cosas perentorias!!. Cada uno debe aplicar a cada necesidad la impronta económica, justa y estudiada. Ahora, me acuerdo eso de:» Los Ayuntamientos del PP «. Las Comunidades del PP «. No deben de ser como su cortijo!!. Ya vale!!

  3. 29994535m says

    yo opino que sobran politicos en andalucia tenemos mas politicos que en toda alemania son muchos gabiernos y muchas las pagas y muy grades que salen del bolsillo del trabajador

Leave A Reply