Sánchez viaja a México tras emprender en Valencia su reconquista del PSOE

3
pedro-sanchez-valencia-efe
Multitudinario recibimiento a Pedro Sánchez, que trata de recuperar el liderazgo del PSOE, en Xirivella (Valencia) el pasado fin de semana. / Biel Aliño (Efe)

Después de la extraordinaria acogida en Xirivella y en Sueca (Valencia) el pasado fin de semana, el dirigente socialista Pedro Sánchez viaja hoy a México con el doble fin de participar en una conferencia con otros destacados dirigentes de Europa y América Latina sobre los movimientos progresistas y ciudadanos, y de reunirse con representantes del exilio y militantes socialistas de la agrupación de Ciudad de México. La campaña para recuperar el liderazgo al frente del PSOE proseguirá el 2 de diciembre, posiblemente con un acto con militantes de Castilla-La Mancha en Toledo.

Sánchez intervendrá el martes en México en una mesa redonda sobre “gobiernos progresistas y poder ciudadano”, invitado por la Fundación Lázaro Cárdenas, e impartirá en el mismo foro una conferencia magistral sobre “el liderazgo de la socialdemocracia en Europa”. En las jornadas de análisis y debate, patrocinadas asimismo por el Friedrich Ebert Stiftung alemán, también está previsto que intervenga la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la exministra Bibana Aído, la ex secretaria de Empleo del PSOE María Luz Rodríguez o la senadora de Podemos por Navarra Idoia Villanueva,

El exsecretario general del PSOE dedicará la jornada del miércoles a mantener encuentros en el Ateneo Español con representantes del exilio republicano y a participar en una asamblea abierta con los militantes socialistas que residen en Ciudad de México, tradicionalmente la agrupación más numerosa de América del Norte y una de las más potentes del exterior, si bien, en los años ochenta perdió a su representante en el Comité Federal, el gran federalista Anselmo Carretero, en favor de la agrupación de Nueva York.

Una colaboradora de Sánchez explicó que piensa reunirse con otras agrupaciones del exterior y destacó el reconocimiento del exsecretario general y candidato a recuperar el liderazgo hacia estos militantes que mantienen con su entusiasmo y trabajo las siglas del PSOE en numerosos países de América y Europa. Al regreso proseguirá su campaña de contacto directo y asambleas abiertas con los afiliados. El movimiento “militantes en pie” ha organizado un acto en Toledo el 2 de diciembre en el que se espera su presencia junto con los diputados Odón Elorza y Zaida Cantera.

El diputado de Compromís Joan Baldoví saluda a Pedro Sánchez
El diputado de Compromís, Joan Baldoví, que se acercó al acto del PSOE celebrado en Sueca (Valencia), saluda a Pedro Sánchez. / Biel Aliño (Efe)

Tras dimitir como secretario general el 1 de octubre al quedar en minoría en el Comité Federal del partido y renunciar después a su escaño antes de la investidura de Mariano Rajoy, el dirigente socialista inició por fin la campaña de reconquista de la secretaría general con dos actos masivos en las localidades valencianas de Xirivella y Sueca. La afluencia de militantes y simpatizantes sorprendió a algunos miembros de la dirección del PSOE de Andalucía, que dejaron caer la especie de que había miembros de Podemos entre las personas que abarrotaban el Ateneo y la Casa del Pueblo de Sueca, una localidad en la que cientos de vecinos se asomaron a las ventanas y salieron a la calle para saludarle.

Una de las notas destacadas del acto de Sueca fue la presencia del diputado y dirigente de Compromís, Joan Baldoví, en la sede de los socialistas. Baldoví, que ha sido alcalde de esta localidad valenciana de la Ribera Baja, asistió como uno más entre el público y aguardó al final de las intervenciones para saludarle. Algunos socialistas comentaban con admiración el gesto de Baldoví, en contraste con la ausencia de Ximo Puig, secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat Valenciana.

Sánchez, que estuvo acompañado del dirigente valenciano y diputado José Luis Ábalos, su otrora adversario en las primarias de 2014 José Antonio Pérez Tapias y por los también diputados Zaida Cantera y Odón Elorza, así como los miembros de la anterior Ejecutiva, Mari Luz Martínez Seijo e Ibán García, pidió a la Gestora que no dilate el proceso de primarias ni posponga el congreso. Le lanzó un mensaje directo: “Su tiempo ha terminado”. E insistió en que el PSOE debe realizar una oposición firme y no transigir con la política antisocial de Rajoy ni aceptar el chantaje para aprobar los Presupuestos del Estado.

Aunque el presidente de la Gestora, Javier Fernández, evitó responder públicamente, el otrora competidor de Sánchez, Eduardo Madina, le contestó desde Asturias que “un congreso no se puede hacer en veinte días” y, tras recordar que con Sánchez han sacado los peores resultados de la historia reciente, afirmó que “necesitamos tiempo para hacer un buen proyecto, un buen congreso y no mirar al pasado”.

Imagen del Auditorio de Xirivella (Valencia) durante el acto de Pedro Sánchez
Imagen del Auditorio de Xirivella (Valencia), desbordado en su aforo, durante el acto de Pedro Sánchez. / Biel Aliño (Efe)
3 Comments
  1. Gonzalo says

    Jo, que pena que haya gente tan despistada que piense que este hombre es de izquierdas/progresista/socialista…

  2. matusalen says

    jajaja ya empieza la conspiranoia…seguir, seguir, que ya sabeis como se las gasta la enfermedad mental, y el exceso de estiercol….que vengan ya las encuestas.
    los podemitas ya empiezan a darle a sanchez, ohh se plego a la casta baronil en diciembre porque no se plego al coletas…..

  3. SuperVisor says

    de que los militantes socialistas prefieren a Sánchez a cualquier otro, incluidos Susana o el propio Felipe, no tiene discusión.
    Pero ahora lo que esta quedando claro, también en las ultimas encuestas, es que los votantes socialistas también le prefieren, con muchísima diferencia a cualquier otro.
    Solo los votantes del PP prefieren a Susana Díaz al frente del PSOE.
    ¿Por que será?

Leave A Reply