La justicia impide a las instituciones navarras colgar la tricolor el 14A

0
La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez, y los miembros de la Mesa, Unai Hualde (c) y Maiorga Ramirez (i), se dirigen a la reunión que la Mesa y Junta de Portavoces ha mantenido esta mañana para analizar la situación tras suspender el Tribunal Superior de Justicia el acuerdo de la Cámara de izar en la fachada de su sede el próximo día 14 la bandera de la II República. / Jesus Diges (Efe)

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona ha suspendido la decisión del Ayuntamiento de esta ciudad por la que se acordaba colocar la bandera republicana en la fachada del consistorio el 14 de abril. En el auto, que es recurrible, el juez estima el recurso presentado por la Abogacía del Estado y  transcribe la argumentación expuesta ayer por la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) respecto al mismo contencioso mantenido con el Gobierno foral, al que prohibió colocar la bandera tricolor en su sede el próximo 14 de abril. “Cuando se trata de un edificio público no se puede hacer uso en el mismo, ni en el balcón principal, ni en cualquiera de sus fachadas o ventanas, se trate o no de un mástil o cualquier otro tipo de exhibición pública, de otra bandera que no sea la oficial".

La Mesa del Parlamento de Navarra ha decidido este miércoles acatar el auto del Tribunal Superior de Justicia de Navarra por el que se suspende la decisión del Legislativo de colocar la bandera república en la fachada de la Cámara el próximo 14 de abril. La decisión se ha adoptado con el voto favorable de la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez (Podemos), y de los representantes de Geroa Bai y UPN, mientras que EH Bildu ha votado en contra.

Posteriormente, la Junta de Portavoces del Parlamento ha aprobado una declaración institucional presentada por el cuatripartito en la que se considera una "agresión a la soberanía del Parlamento y un ultraje a las más de 3.500 personas asesinadas en Navarra la decisión del TSJN a instancias de la Delegación del Gobierno español de suspender la decisión adoptada por el Parlamento de Navarra de colocar en su fachada la enseña republicana el próximo 14 de abril como muestra del compromiso con la democracia, los derechos humanos y los valores republicanos".

Por su parte, Izquierda-Ezkerra, una de las organizaciones que sostienen el Ejecutivo foral, ha acusado a la Delegación del Gobierno en Navarra de actuar con una "presión desproporcionada" para evitar que la bandera de la República ondee en instituciones navarras el próximo 14 de abril. "Hay una involución democrática en este asunto, porque otros años con muchísima normalidad se han puesto banderas republicanas en muchos ayuntamientos y no ha ocurrido nada". "No nos explicamos por qué este años hay este especial celo", señala el comunicado.

Además I-E se ha preguntado por qué la Delegación "no actúa con tanto celo contra los más de 300 símbolos franquistas que todavía hay en Navarra y decide actuar contra una bandera que evoca la libertad, la justicia y la igualdad".

Leave A Reply