IU y Podemos, más cerca de una candidatura común para las generales en Galicia

5
Marea
De izquierda a derecha, Antón Sánchez (Anova), Yolanda Díaz (EU), Xosé Manuel Beiras (Anova) y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, durante un encuentro este verano en A Coruña. / Efe

Conforme pasan las semanas más se acerca la posibilidad real de que haya una candidatura amplia de confluencia en las elecciones generales en territorios como Galicia. Las declaraciones de los partidos políticos que se implicarían en este caso, Anova, Podemos, EU (la marca gallega de IU) o Equo así lo indican. Los encuentros ya se están produciendo y el último de ellos tuvo lugar la pasada semana entre Podemos y EU, según informaron ayer ambas formaciones. Y corroboraron la buena sintonía y predisposición, según confirman en declaraciones a cuartopoder.es representantes de los dos partidos. Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, señaló ayer en rueda de prensa que más allá de las comunidades históricas se pueden llegar también a acuerdos en otros territorios, sin especificar cuáles. Sus palabras fueron bien recibidas por Alberto Garzón, candidato a la Presidencia de IU, tal y como mostró en un comunicado publicado en su web. En cualquier caso los avances entre las dos formaciones parecen ir más rápido en comunidades como Cataluña o la citada Galicia que en otras en las que aún no se han concretado acercamientos formales.

Antón Gómez-Reino, secretario de análisis y estrategia de Podemos en Galicia señala a este medio que desde su partido están trabajando “para construir un espacio que de alguna forma continúe con los pasos dados tan exitosamente el 24M y que pusieron a Galicia como la vanguardia del cambio”. Recuerda que están dialogando con “todos los actores que participaron” y lógicamente también con EU. “Fue una reunión para buscar la sintonía en los posicionamientos políticos. La hay inicialmente y veremos si se puede consolidar un acuerdo político en el que hay que contar con más actores”, añade al respecto.

“Galicia tiene un ecosistema propio y nosotros estamos implantados en función de él. Es muy importante construir un bloque social y político en que los espacios políticos estemos representados pero que también aquellas mareas, que demostraron ser un espacio de agregación de ciudadanía, se puedan sentir cómodas”, destaca Gómez-Reino. Y cita al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, para señalar que tienen que estar en este espacio “los imprescindibles”. El integrante de Podemos considera evidente que la herramienta fundamental del cambio en el Estado es su partido pero que en Galicia hay un tejido social particular y específico. “Podemos llegar a un acuerdo para construir el bloque que aspire en las generales y en las autonómicas de 2016”,afirma.

Sobre los siguiente pasos a dar, destaca que lo primero es consolidar un acuerdo político. Después habrá que entrar en otras cuestiones como el tema del grupo parlamentario propio que, indica, no supone un problema para Podemos sino todo lo contrario. “Sobre la nomenclatura estamos convencidos de que si hay un acuerdo político se buscará una fórmula para que todo el mundo se siente cómodo”, responde al ser preguntado sobre el nombre de la candidatura.

Por su parte, Rubén Pérez, secretario de organización de EU, considera que hay razones para ser “muy optimistas” en este proceso. “En las reuniones que vamos teniendo con partidos y mareas vemos que estamos alineados en una misma idea a pesar de que falte concretar la metodología”, comenta. “Aunque muchas veces las organizaciones políticas hagamos lecturas partidistas, la ciudadanía nos ha dado un mensaje claro, que está dispuesta a apostar por espacios realmente unitarios”, apunta mientras pone en valor los resultados en las municipales.

La trayectoria en los últimos años, con la experiencia de AGE, hace más fácil el camino, según Pérez. “En Galicia se han dado pasos que son imposibles de desandar porque crearía desafección”, apunta. El proceso actual se debe hacer, según sus palabras, “sin ningún tipo de exclusión”, por lo que no entienden la que está haciendo el BNG a Podemos. Respecto a los debates sobre los nombres o fórmulas jurídicas de los procesos, considera que son “maximalistas” y no los quieren poner como “espacios limitadores”. Considera además que las diferencias con otros actores como Podemos se están atenuando. “Hay una concordancia con Podemos en que el escenario de Galicia es muy diferente al resto del Estado, con actores que van más allá de posiciones que podríamos tener. En su día teníamos discrepancias con las formas jurídicas pero al final eso ha quedado en un segundo plano porque lo que la gente demandaba es el espacio de confluencia, más allá de todo lo demás”, explica. La participación ciudadana y la elaboración de un programa serio son otra de las claves para el dirigente de EU.

“En Galicia está habiendo muchos movimientos, pero nos hubiera gustado que estuvieran más coordinados”, señala sobre encuentros como el celebrado el pasado sábado en Santiago con el nombre de Marea Galega. “A nosotros el único escenario que no parece incómodo es la composición de una espacio únicamente nacionalista como en algún momento se ha verbalizado por BNG. Sería un error”, apunta.

Garzón, optimista tras declaraciones de Iglesias

“Son muchos más los elementos que nos unen que los que nos separan. Creo que va a haber acuerdo. Ojalá podamos celebrarlo pronto”, destacó Iglesias al ser preguntado concretamente sobre las negociaciones en Galicia y la Comunidad Valenciana. Respecto al resto de territorios Iglesias declaró, por primera vez de forma abierta, la disponibilidad de establecer acuerdos en provincias o comunidades autónomas diferentes. Eso sí, sin querer desvelar ninguna en concreto.

En cualquier caso volvió a recalcar que no habría un pacto a nivel estatal con IU, aunque tuvo palabras de acercamiento con Garzón. “Ojalá pudiera darse un acuerdo en el que Garzón estuviera de alguna forma participando en otro espacio, que se entendiera con espacios a nivel local o autonómicos. Eso puede que ocurra o puede que no ocurra. Pero nosotros queremos trabajar en la dirección de encontrarnos con todo el mundo, sobre las bases que creemos que harían esto posible”, añadió. Incidió en la idea de que no en todos los lugares tiene por qué darse algún tipo de acuerdo y que de todas maneras serían procesos llevados a cabo desde las bases y no desde las cúpulas, “desde arriba”.

Las reacciones de Garzón a estos nuevos matices en las declaraciones del líder de Podemos no se han hecho esperar. En un texto titulado 'Una candidatura unitaria, más cerca' explica que sus palabras “alimentan la posibilidad” de una papeleta común. “A mi juicio, devuelven el optimismo al panorama actual. Si finalmente se consigue que los procesos de unidad popular, en los que participamos las gentes de IU y de otras formaciones a lo largo de todo el Estado, se encuentren con las gentes de Podemos, estaremos ante la posibilidad real de cambio en este país. Porque llegados a ese caso habremos puesto los intereses de nuestro país y de las generaciones futuras por encima de las disputas partidistas y los matices que nos separan a unos y otros. Será entonces cuando podamos hacer causa común de la defensa de un programa de cambio, nítido y honesto, con el que defender las conquistas que nuestros padres, madres, abuelos y abuelas lograron con sumo esfuerzo”, concluye el diputado malagueño.

5 Comments
  1. Ramón Morón Prieto says

    Pertenezco a Ganemos Madrid Integrante en la candidatura AHORA MADRID, Candidatura de Confluencia Popular y he militado durante dieciséis meses en PODEMOS, donde me presenté a la candidatura de las Autonómicas, donde no conseguí votos suficientes.. Actualmente estoy en la comisión de confluencia de Ganemos Madrid con Podemos en el barrio de Vallekas (Madrid).
    Después de ver los resultados conseguidos por las Candidaturas De Unidad Popular en las municipales, estoy de acuerdo en la suma de partidos,movimientos políticos y movimientos de las mareas y personas que nunca han votado por no tener confianza en los partidos. Confio en las Candidaturas de Confluencia Popular y he militado durante dieciséis meses en PODEMOS, donde me presenté a la candidatura de las Autonómicas, no conseguí votos suficientes para colocarme. Actualmente estoy en la comisión de confluencia de Ganemos Madrid con Podemos en el barrio de Vallekas (Madrid) para crear la confluencia de trabajo de AHORA MADRID.
    Después de ver los resultados conseguidos por las Candidaturas De Unidad Popular en las municipales, estoy de acuerdo en la suma de partidos,movimientos políticos, para conseguir una CUP, para la presentación de candidaturas a la Elecciones Generales. Estoy dispuesto a prestar ayuda en cualquier grupo de trabajo de AeC.

  2. ESCUCHA says

    EN NAVARRA TAMBIÉN QUEREMOS

  3. odwiedz says

    Hi there goresso! I just wanted to ask if you ever have any problems with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing a few months of hard work due to no back up. Do you have any solutions to prevent hackers?

Leave A Reply