¿Por qué cada vez más gente usa Instagram?

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Instagram cuenta ya con 300 millones de usuarios activos al mes, superando la cifra que posee Twitter / Shutterstock

Cuando Facebook compró Instagram hace dos años y medio por 1.000 millones de euros, la aplicación social para el móvil que sirve para compartir fotografías y editarlas contaba con poco más de 10 millones de usuarios en todo el mundo y estaba constituida por una plantilla de 13 personas.

En aquel entonces -corría abril de 2012- llevaba sólo unos días disponible para móviles con sistema operativo Android, aunque funcionaba para dispositivos con iOS (el sistema operativo de los teléfonos iPhone de Apple) desde octubre de 2010, momento en el que había sido creada por Kevin Systrom y Mike Krieger.

Pero desde que Mark Zuckerberg –fundador de Facebook- pusiera sus manos sobre ella el crecimiento que ha experimentado la aplicación ha sido espectacular. Tras lanzar a los pocos meses de la compra la funcionalidad de compartir vídeos breves de menos de 15 segundos además de fotografías, el auge de la app ha sido brutal.

Instagram acaba de sobrepasar los 300 millones de usuarios activos en la actualidad, lo que significa multiplicar por 10 el número de personas que la utilizaban al menos una vez al mes cuando fue adquirida por Facebook.

Pero el auténtico ‘boom’ de la aplicación ha tenido lugar durante las últimas semanas. El pasado mes de marzo contaba con 200 millones de usuarios y en sólo 9 meses ha sumado 100 millones de nuevos usuarios, registrando el mayor crecimiento que en tres trimestres haya experimentado ninguna aplicación social en la historia.

De hecho, Instagram ha sobrepasado ya la cifra de usuarios que tiene en todo el mundo una red social tan popular como es Twitter. La herramienta de microblogging cuenta con 284 millones de usuarios registrados activos al mes. Es decir, 16 millones menos de los que posee en la actualidad Instagram.

Pero… ¿a qué se debe ese enorme crecimiento? Principalmente a una política de actualizaciones y de renovación de la aplicación que ha convencido a los usuarios. De unos meses a esta parte Instagram ha ido mejorando el servicio incorporando nuevas funcionalidades que han triunfado entre los poseedores de la aplicación. Tanto es así que comunidad global de usuarios de Instagram comparte más de 70 millones de fotos y vídeos cada día.

Las últimas novedades acaban de llegar a la plataforma hace sólo unos días y han vuelto a agradar a la mayoría de los usuarios. Instagram ha añadido en su última actualización cinco nuevos filtros, renovadas posibilidades de edición de las fotografías y ha rediseñado la interfaz de usuario.

Además, ha señalado que va a añadir en breve la posibilidad de incluir cuentas verificadas, para que los usuarios más populares y los personajes famosos puedan demostrar su identidad en la plataforma, algo que ya hacen otras redes sociales como Twitter o Facebook.

Ayer mismo, además, llevaba a cabo una medida muy popular: realizaba una purga considerable de usuarios falsos y cuentas emisoras de spam que le llevó a eliminar, de un plumazo, 18 millones de cuentas.

La principal consecuencia que tuvo el movimiento fue que la mayor parte de los usuarios vieron cómo se reducía drásticamente el número de seguidores que tenían. Pero el hecho de que la ‘app’ hubiera avisado del borrado, así como la mejora para el servicio que supone no tener cuentas gestionadas por robots molestando a quienes únicamente quieren subir y compartir sus fotografías, ha provocado reacciones muy positivas.

De hecho, los usuarios se preguntan por qué otras plataformas como Twitter no llevan a cabo limpiezas similares. Quizá, concluyen, no se atreven por la merma de millones de usuarios que supone, y las compañías no son tan valientes como Instagram para afrontar la pérdida de un buen puñado de usuarios.

Sin embargo, es precisamente ese arrojo, que conlleva numerosos beneficios para quienes utilizan la plataforma, el que logra fidelizarles. Eso y que la compañía continúe funcionando de manera independiente, aunque sea propiedad de Facebook, hace a la app cada día más fuerte, dominando en un mercado tan difícil como el de las aplicaciones sociales móviles pero sin un rival definido.

Ahora sólo falta monetizar el servicio y hacerlo aún más rentable, algo que ya ha intentado con la introducción de posts patrocinados en otros mercados. Posiblemente durante 2015 los veamos llegar a España.

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