Podemos entrega las medallas de sus diputados a colectivos sociales

1

Actualización de las 21:40 con todas las medallas entregadas en la gala.

“Un país de medalla”. Es el título elegido por Podemos para el acto público, en formato de gala, que ha tenido lugar en la tarde de este domingo 22 en el Teatro Fernando de Rojas (Círculo de Bellas Artes, Madrid). El encuentro ha servido para reconocer públicamente el trabajo de diferentes colectivos sociales y a la vez para denunciar los privilegios, excesivos a juicio del partido, de los que gozan los cargos públicos. En este caso concreto 15 diputados autonómicos de diferentes comunidades han otorgado las medallas que las cámaras territoriales les obligan a aceptar a otras tantas iniciativas, grupos o proyectos.

El evento ha contado, entre otros, con la presencia del secretario general, Pablo Iglesias; el secretario político, Iñigo Errejón; el secretario general en Aragón, Pablo Echenique; el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López y la candidata por Canarias, Victoria Rosell. "Esto ha sido un desfile nacional, la patria de la que nosotros nos sentimos orgullosos", ha señalado Errejón en su intervención. "Nosotros somos instrumentos, las medallas son vuestras, el protagonismo es vuestro. Creo que el 20D la gente no va a decir maldita política sino la política somos nosotros", ha destacado por su parte Iglesias en una breve intervención final apelando a que España ya ha cambiado y ahora hace falta que cambie el Parlamento.

“La idea surge porque cuando llegamos desde Podemos a los cargos públicos vamos identificando una serie de privilegios de todos los parlamentos autonómicos o del Senado en forma de dietas  sin justificar o de seguros privados. Uno de ellos es una medalla que se otorga a los diputados autonómicos para reconocer la dignidad del diputado”, explica a cuartopoder.es Jazmín Beirak, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid e integrante del Consejo Ciudadano autonómico. El partido quería renunciar a ese privilegio simbólico en forma de medalla de plata valorada cada una en 600 euros. De hecho, en Madrid lo anunciaron públicamente a mediados de julio. "Con un carné es suficiente y la dignidad se acredita día a día. No hemos venido a la Asamblea a ponernos medallas", dijo entonces José Manuel López.

Pero no es posible la renuncia y se reparten de igual forma. “Consideramos que antes de quedarnos con las medallas es más interesante que se las queden iniciativas de la sociedad civil, colectivos o proyectos que están trabajando y defendiendo derechos sociales, políticas públicas o servicios públicos”, afirma Beirak. Por tanto, el doble objetivo político de esta gala es, por un lado, “denunciar el gasto innecesario de las administraciones públicas en el caso de las medallas de plata que están valoradas en alrededor de 600 euros” y que otorgan todos los parlamentos. Por otro, “reconocer públicamente el trabajo de los colectivos que han estado trabajando a nivel político”.

Los propios diputados, de distintos parlamentos para representar y visibilizar a cuantos más mejor, han sido los encargados de entregar en mano las medallas. Los reconocimientos están divididos por una serie de categorías: educación, sanidad, deporte, LGTBI, economía social, investigación, medio ambiente, cultura, igualdad, diversidad funcional, justicia, corrupción, defensa del territorio y prensa. El listado de los premiados es el siguiente: la Asociación de Víctimas del accidente de Spanair, la Marea Verde por la educación, el Mercado Social, el documental Yes We Fuck en el ámbito de la diversidad funcional, la Coordinadora de ONGD valenciana por su campaña contra el caso Blasco de corrupción, el activista ecologista fallecido Ladislao Martínez, la asociación El Hombre Transexual, el enfermero de Médicus Mundi Dahouda Nanko, el proyecto de Huertos Híbridos de las 3.000 viviendas de Sevilla, la escuela deportiva Dragones de Lavapiés, el festival Teatro Salvaje, el equipo jurídico de la Coordinadora de Barrios de Madrid,  la cooperativa DisoPress, al portal Feminicidio.net,  la plataforma "Los 8 de Yesa" y la resistencia de la localidad de Jánovas.

La gala ha contado con la presentación por parte de la actriz Rosario Pardo y una serie de actuaciones musicales. “La intención es volver a hacerlo más adelante. Hay muchos colectivos para reconocer, éstos son sólo algunos”, señala Beirak.

1 Comment
  1. Ramón_ says

    ¿Una gala? Pero qué clase de broma es ésta

Leave A Reply