¿Un cambio 'lampedusiano'?

0

Manuel Rodríguez Casanueva *

RodrIguez_CasanuevaLas conclusiones del Foro de Foros 'Horizonte España 2020' -celebrado entre los días 5 al 7 de marzo en La Granja (Segovia)- confirman algunas hipótesis que vengo manteniendo como observador de la realidad de este país desde hace tiempo: es necesario activar el debate entre las diferentes generaciones que analice los problemas y que formule las mejores propuestas para nuestra sociedad. ¿Pero se está haciendo algo desde las instituciones más representativas en este sentido? En mi opinión, los acontecimientos que estamos viviendo (electorales, políticos, sociales…) son de tal calibre que los que están “en el hacer”, es decir, los que están en los puestos clave sobre todo del poder político, empresarial o educativo, no se enteran muy bien de lo que pasa.

Además, en numerosas ocasiones da la impresión de que vivimos de modo permanente aquello que escribiera Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957) en su célebre obra El Gatopardo: «Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie» («Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi»). El 'gatopardismo', lo 'lampedusiano' en suma, significa en Ciencia Política "cambiar todo para que nada cambie", paradoja que expuso el autor italiano y que parece prolongarse con buena salud en los (re)cambios que se avecinan. Parecen tenderse puentes entre lo viejo y lo nuevo, ¿pero con qué objetivo?, ¿tan solo una sustitución de nombres en las cúpulas de los partidos, pongamos por caso?

No se asume, en mi opinión, lo que más importa: la verdad de los hechos, la evidencia empírica. Y es ahí donde tenemos que hacernos fuertes y adoptar como metodología la objetividad de los datos y los hechos; lo que en Foro de Foros hemos denominado la 'terapia de la verdad'. Es la única forma que tiene la sociedad de influir para que se produzca un cambio en positivo, que al fin y al cabo, es lo esencial. No se pueden suscitar debates de carácter hermético, digámoslo así, por su sesgo ideológico, académico o profesional. Con un gobierno de cualquier signo, nuestra sociedad tiene que ser capaz de resolver las cuestiones de importancia que plantea Foro de Foros.

“¿Qué hacer en Europa 2015/ 2020?”, “Los retos de la estructura territorial del Estado Español”, “El reto de la competitividad”, “¿Cómo conseguir la educación que debemos tener?”, “El crecimiento y creación de puestos de trabajo”, “¿Qué Estado de Bienestar queremos y podemos pagar?”, “Recuperar la confianza y la credibilidad”, así como los testimonios de los treintañeros nativos digitales –los denominados “Millennials”- al frente de sus “startups”, han sido los temas que abordamos en La Granja bajo un formato de debate interactivo con tiempos de intervención muy medidos. No queremos la disertación del sabio de turno, el cual, ante el silencio del público, baja de la montaña con su receta prefabricada en la mano, sino, por el contrario, el debate diverso en el que los participantes, si llega el caso, se interpelen y pongan en cuestión lo recién escuchado; que el público participante replique lo que recién escuchó; así pasó en 'Horizonte España 2020'

Aparte de la pluralidad de cuestiones, hemos pretendido en 'Horizonte España 2020' – y creo que lo hemos conseguido- una diversidad de intervinientes que refleja nuestra condición transideológica y multidisciplinar: Joaquin Almunia, Emilio Lamo de Espinosa, Enrico Letta, Josep Piqué, Mario Monti, Alfredo Pastor, Jean-Claude Trichet, Miriam González Durántez, Pascal Lamy, Pedro Nueno, Elisa de la Nuez, José Antonio Marina, Pascual Sala, Gaspar Ariño, José María Pérez 'Peridis', José Ignacio Conde-Ruiz, Juan María Nin, Carlos Alonso Zaldívar, etc., dan buena cuenta de ello.

En este último Foro -con un centenar de participantes y casi 50 debatientes de variada edad, nacionalidad, oficio y condición- hemos planteado la oportunidad, considero que por ahora única, de que hayan intervenido en él alrededor de una treintena de jóvenes, la mayoría de los cuales fueron becados. Se trata de dar voz, a quienes, hombres y mujeres, más pronto que tarde influirán o tomarán decisiones en los puestos de responsabilidad que les correspondan. Quizá la innovación y la tecnología pueda ser uno de los elementos aglutinantes que hagan converger los intereses de las distintas generaciones. Por ejemplo, la tecnología 3D y sus aplicaciones (impresión digital, etc.) suscitó en Foro de Foros un relevante debate cuyas consecuencias industriales están aún por demostrar. Ante la disrupción tecnológica, las generaciones más veteranas deben aceptarla, así como las generaciones más jóvenes deben seguir aprendiendo lo mejor de aquella.

En cualquier caso, hemos de dejar atrás los debates esencialistas. Al contrario, creo que hemos de pasar de los debates acerca del “Qué” a las propuestas alrededor del “Cómo”. Hay disciplinas –la educación, la sanidad- donde hay experiencias foráneas de éxito de acreditada solvencia. ¿Por qué no ponemos un calendario de puesta en práctica? Dejémonos de “Qués”. Pongamos manos a la obra en lo que se refiere a los “Cómos”. En la clausura, Lamo de Espinosa –quien presidió 'Horizonte España 2020'- aseguró que «se ha activado en nuestro país, sin duda, un foro intergeneracional de referencia». Desde Foro de Foros estamos en la tarea. No estamos ya para que, salvo un leve retoque, todo permanezca como siempre.

(*) Manuel Rodríguez Casanueva es presidente de Foro de Foros.

Leave A Reply