Inmobiliarias y constructoras encabezan la deuda de 15.700 millones con Hacienda

0

Hacienda acaba de hacer pública la lista de morosos que deben cantidades mayores a 1 millón de euros. El mayor deudor de toda la lista es una empresa inmobiliaria, Reyal Urbis, que debe casi 369 millones de euros. En la lista facilitada, las empresas del ladrillo son las que ocupan los primeros puestos. A Reyal Urbis se suman Sacyr SA, con más de 116 millones de euros de deuda, o Martinsa Fadesa, con una deuda de 65 millones de euros. Entre los señalados están también empresarios del ladrillo como Jesús Ruiz Casado, condenado en el 'Caso Malaya', que debe a las arcas públicas 9,2 millones a través de la sociedad Aifos.

También aparece Oceanus Maritime Limited, registrada en la Isla de Man, un lugar considerado un paraíso fiscal por la OCDE y el FMI. España dejó de considerar paraíso fiscal a esta isla en diciembre de 2015. Oceanus Maritime Limited debe a la Hacienda española 189 millones de euros.

Entre los nombres figuran también personajes públicos como Arturo Fernández, expresidente de la patronal madrileña (CEIM), quien debe algo más de 10 millones de euros repartidos en dos empresas a su nombre: Grupo Cantoblanco Colectividades y grupo Cantoblanco Alimentación. También aparecen deportistas como Dani Pedrosa, con una deuda cercana a los 8 millones, y Dani Alves, con algo más de 1 millón. Mario Conde figura también y debe unos 9,9 millones.

La lista incluye a 4.855 deudores, 300 personas físicas y el resto, jurídicas, que deben un montante superior a los 15.700 millones de euros. El documento, publicado por Hacienda está protegido para evitar la indexación en motores de búsqueda como Google. Es la Agencia Tributaria quien obliga a este tipo de precauciones para proteger la privacidad de quienes aparecen en dicha lista.

Puedes consultar la lista completa en este enlace.

(*) Ana Isabel Cordobés es periodista.

Leave A Reply