Ni Rajoy aclara el rescate ni el PP permite que el Parlamento investigue a la banca

3
Cayo Lara, durante la presentación, el pasado día 4, de la campaña para exigir una "comisión de la verdad" que investigue la crisis bancaria. / Ángel Díaz (Efe)

Aunque haya transcurrido un siglo desde que Rafael Barret escribió: “Cuanto más grave es un asunto, más lo tapan”, el aserto del periodista expulsado de Argentina y de Francia por correoso y agitador es hoy más vigente que nunca en el Parlamento español. Así, ante la mayor calamidad del sistema financiero, la Mesa rechazó la petición de los socialistas y las formaciones de izquierda de que compareciera el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a explicar el rescate. Y ante la mayor “crisis-estafa” de todos los tiempos, según los términos que empleó el dirigente de IU, Cayo Lara, la derecha impuso su mayoría absoluta y rechazó la creación de una comisión de investigación por 175 votos frente a 139  y 15 abstenciones de CiU, PNV y UPyD.

“¿Quién dice que no hay razones para crear una comisión de investigación del sistema financiero?”, preguntó Lara mirando al tendido después de describir la situación de paro, penuria, despidos baratos y rápidos, desahucios, trampas y corrupción auspiciada por un sistema financiero basado en la especulación inmobiliaria. “Hay que investigar la colaboración de la banca para colocar los capitales en los paraísos fiscales”, afirmó.

Y no sólo eso. Hay que investigar a los promotores que se forraron y dejaron los créditos sin pagar, a los banqueros que dieron créditos muy por encima de lo que les permitían sus depósitos con préstamos de otros bancos y ahora necesitan ser rescatados con dinero prestado a costa del sacrificio de todos los españoles, a los gobernadores del Banco de España que desoyeron durante años a los inspectores sobre los riesgos de esas operaciones de bancos y cajas, a los responsables de la Comisión del Mercado de Valores que miraron hacia otro lado, a los que tasaron los suelos e inmuebles muy por encima de su valor para facilitar el engorde de los anteriores.

Lara prosiguió con su enumeración. Las decisiones de los consejos de administración de bancos y cajas, los directivos que se llevaron indemnizaciones millonarias y dejaron las carcasas agujereadas al Banco de España, los que se adjudicaron créditos con ventaja, los que “estafaron” a los ahorradores con productos tramposos (las preferentes), las agencias de calificación y otros agentes merecen por lo menos una ojeada, una foto, un interrogatorio para que la gente sepa quiénes son, “caiga quien caiga”. De otro modo habrá que pensar que “algunos responsables se sientan en estos escaños”, añadió Lara mirando otra vez al tendido.

Pero el tendido ni se inmutó. Álvaro Anchuelo, de UPyD, consideró encomiable la iniciativa del de IU, aunque por no llamarle ingenuo se limitó a decir que si el Gobierno no explica lo que ocurrió hace tres días –en referencia al rescate bancario impuesto por la UE– no cabe esperar que aclare lo que ocurrió hace años. Luego, sin citar a Siniestro Total, reprodujo las preguntas de su famosa canción: “¿Quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos, estamos solos en la galaxia?” Rajoy dice que sabe adonde vamos, pero no quiere venir a decirlo, concluyó.

El socialista Valeriano Gómez respaldó la iniciativa de IU y anunció que “el PSOE considera prioritario crear la comisión de investigación sobre el rescate bancario y planteará su propia formulación”. Como es sabido, la banca y las cajas metieron un billón de euros de dinero prestado del exterior en la especulación inmobiliaria y ahora deben mucho más de lo que tienen, el Estado carece de recursos suficientes para cubrir su agujero y sólo puede avalar el rescate. Gómez añadió que los socialistas no se fían de Rajoy ni se creen que las exigencias de “los hombres de negro” y del préstamo de 100.000 millones euros no se lleven por delante más derechos sociales de los que el PP ha laminado en lo que llamó “el semestre negro”.

Por el PP intervino la terrateniente de huertos solares María Serrano, quien sin un ápice de ironía expresó su acuerdo con “el espíritu de transparencia” de la moción, recordó que el socialista Narcis Serra presidió la intervenida Cataluña Caixa y consideró “inaceptable e hiriente” las indemnizaciones de los ejecutivos bancarios, razón por la que se congratuló bastante del acuerdo alcanzado horas antes con CiU para poner límites y topes a las retribuciones variables y fijas de los ejecutivos de las entidades que han pedido ayuda al Banco de España vía FROB. Dicho sea de paso, la propuesta de CiU tenía carácter retroactivo, y la enmienda del PP lo desactivó. Después de todo, como dijo Joan Coscubiela, de IU-ICV, “esa casta de banqueros gana siempre, sea cual sea el resultado de su gestión”. Por lo demás, Serrano afirmó que el Gobierno es estupendo y lo hace muy bien. Y aunque el sistema financiero no es investigable, el rescate es buenísimo para que fluya el crédito y haya trabajo.

3 Comments
  1. Urty Karia says

    Yo yo con estos pelos

  2. Rojo says

    ¿Quién rescata a los 5 millones de trabajadores en paro, a los dos millones de familias sin ningún ingreso, a las viudas que tienen una pensión de hambre, a los que buscan en la basura alimentos de España, a los que no tienen para pagar el metro, al millón de jóvenes sin hacer y sin poder hacer, a los trescientos mil desahuciados de sus casas, a los que hacen la compra en la Cruz Roja, a los mineros que les niegan el pan porque ya no son rentables, a mayores de 45 años que ya no tendrán trabajo en la puta vida y recibirán una pensión de mierda a los 67 si llegan, a los 40.000 maestros y profesores que echarán al paro en junio y sin pagarles las vacaciones..? ¿Donde está la pasta que se han llevado de este país, quiénes son los granujas y mangantes..? Esto no es Uganda, es PPlandia, no te jode.

  3. José says

    Al marrullero y a su camarilla de imputados lo que no les gusta es que se investigue la Financiaciín ilegal de la la PPería. Si tuviésemos un Poder Judicial despolitizado estarían todos, Divar incluido, en Soto del Real.

Leave A Reply