Cada loco con su investidura

5
El presidente del Congreso, Jesús Posada, y el portavoz de CiU Durán Lleida, conversan sonrientes antes de que este último comenzara una de sus intervenciones de ayer en el debate de investidura. / Paco Campos (Efe)

Cada loco con su tema, y como el tema de ayer era la investidura (primera parte), pues eso. Cada uno iba estrictamente a su negocio ayer en el Congreso de los Diputados. Era todo tan previsible que una empieza a preguntarse si para empezar a economizar, aparte de eliminar puentes y prejubilaciones, no podríamos empezar a investir a los presidentes del gobierno por correo. Que sus señorías se ahorren el viaje y nosotros el ¿debate?

Mariano Rajoy desgranó un rosario de medidas tan obvias, por no decir tan inevitables, que tiene guasa que todavía le pidan que concrete si piensa enseñar más muslo o más pechuga. Pero hombre de Dios, ¿qué más va a concretar? Si lo divertido de esta crisis es que nadie con dos dedos de frente duda de lo que hay que hacer para salir de ella. La incógnita no es el qué, es el cómo…especialmente cómo salir políticamente vivo después de hacer lo que hay que hacer.

La pregunta es, ¿ayudará alguien a Rajoy a tirar del carro? ¿O se quedará solo ante el peligro? Al PSOE que no le busquen hasta pasado su congreso y por supuesto las elecciones andaluzas, que a su vez también matizan muchos bríos del PP. Este partido tendrá que aprender a conciliar los llamamientos del líder a la austeridad y al “recentrado” del gasto con las pretensiones y hasta vicios de sus propios barones territoriales. Cuando el futuro presidente arremetía contra las Administraciones que se lían a gastar sin respaldo presupuestario, ¿pensaba en los catalanes, o en su correligionario Alberto Ruiz-Gallardón?

CiU trató de vender cara su abstención: cobrar los 759 millones que el Estado adeuda a la Generalitat y que no les mienten la soga en casa del ahorcado, es decir que jamás, bajo ningún concepto, les recuerden públicamente que el pacto fiscal es un espejismo, un coquetón corro de huríes bailando desnudas la sardana en las mágicas lindes fantasmales del delta del Ebro, una paja mental de estricto consumo interno catalán, más con la que está cayendo…por ejemplo en Euskadi. Atención pregunta: ¿cuánto tiempo tendría que llevar ETA desarmada y disuelta para que alguien en España se atreviera a decir en voz alta que la excepción fiscal vasca consagrada por la Constitución es una discriminación tan anacrónica y tan indefendible como la ley sálica que todos sabemos que habrá que derogar algún día? ¿Somos de verdad todos españoles, o unos más cornudos que otros a la hora de apencar?

¿Y qué decir del resto? Todo o casi todo fue silencio, quitando por supuesto a la inacallable Rosa Díez y a la incógnita-comodín de Francisco Álvarez Cascos. Por lo demás seguimos casi exactamente como estábamos antes de empezar a investir. Ave, césar.

5 Comments
  1. SOTANA ROJA says

    Rosa «La Falsa» hace años en el PSOE vasco ni pedía reforma electoral ,ni se unía con el Foro de Asturias afín al PP,su amigo Casco para hacer la «Chapuza» del grupo propio.Con el Toni y la Lozano vendiéndose populista mente estando en la derecha mas extrema del país.La Conversa Diez «da palos de ciego» eso si su plataforma ha sido y es «La Brunete» mediatica de Interconomia,La Cope,TeleAguirre,VEO PedroJotaTV,13 TV,etc.
    A nadie engaña esta mentirosa Conversida.

  2. el andaluz says

    q razon tienes Ana con el analisis de investidura;ayer viendo la peli-doc de Michael Moore sobre el capitalismo y el poder de Wall Street, pensaba sobre nuestra patria y finalmente se me quitaron las ganas de vivir alli.Los males q tenemos los importamos y otros los fabricamos.Lo que me quedó claro después de la reflexión q tanto el socialismo y capitalismo son malvados y embusteros.Creo q después de los politicos hay vida….

  3. Manel says

    Ciertamente Díez estuvo bien, se esperaba que les saliera con el tema de Amaiur y no lo hizo. Lo cierto que UPyD tiene la oportunidad de mostrarse como una oposición alternativa a la oposición tradicional del PSOE, IU, etc…

    Falta que sepan aprovechar esta oportunidad pero si lo logran y con un PSOE en llamas podrían lograr auparse como tercera fuerza política española.

    No olvidemos que nadie contaba con que el PS y PC italianos cayeran, y cayeron. Puede que UPyD coja el guante y sea el relevo.

  4. celine says

    A mi me parecen interesantes el tono y las maneras. La gravedad de la situación hará -espero- que los desafinados y chillones queden solapados por la razón. Así lo deseo, por todos.

  5. krollian says

    Un off-topic inevitable. No me extraña que la prensa premiara a Uxue Barkos como la mejor oradora. Claridad de ideas y exposición de las mismas de manera magistral.

Leave A Reply