Activistas de las mareas y de CCOO cierran filas en torno a IU en Madrid

4
Europa Press (YouTube)

El auditorio Marcelino Camacho de CCOO, en Madrid, acogerá mañana un acto de presentación de las candidaturas de IU al Ayuntamiento de la capital y a la Comunidad Autónoma. Los cabezas de lista, Raquel López y Luis García Montero estarán arropados por diferentes activistas de las mareas ciudadanas, como por ejemplo de la Marea Verde y Blanca, en favor de una Educación y Sanidad públicas, respectivamente, así como representantes de diferentes luchas sociales: los trabajadores de la fábrica de Fuenlabrada de Coca-Cola, de los barrenderos de Madrid o de los despedidos en Telemadrid. La mayoría de los participantes en la presentación son representantes de CCOO. De esta manera, el sindicato cierra filas en torno a IU como su opción para las elecciones madrileñas.

En unos comicios en los que llama la atención la presencia en las listas electorales progresistas de diferentes representantes de movimientos sociales, numerosas personas de relevancia pública, cultural y sindical han dado el paso de las calles a la pelea por las instituciones. De esta manera, tanto en Podemos, como en Ganemos e IU, así como en las marcas derivadas de la unión de diversas fuerzas, Ahora Madrid o Barcelona en Comú, por ejemplo, personas implicadas en diversas reivindicaciones serán opciones de representación ciudadana en las instituciones para los comicios de mayo. La jueza Manuela Carmena, candidata a la Alcaldía de Madrid por Ahora Madrid; la activista de la PAH Ada Colau, a la de Barcelona por Barcelona en Comú; el poeta Luis García Montero, candidato a la Comunidad de Madrid por IU, o Agustín Moreno, Nacho Murgui y otros son un buen ejemplo de ello.

Juan Carlos Asenjo, uno de los líderes de los trabajadores de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada, este año irá en las lista de IU para optar a una concejalía en este municipio del sur madrileño. Asenjo participará mañana en el acto de presentación de López y García Montero, ya que considera que "IU representa la izquierda real que ha estado toda la vida con los conflictos sociales". "Nosotros llevamos 15 meses con nuestro conflicto contra Coca Cola y, durante este tiempo, IU nos ha apoyado desde el principio tanto a nivel municipal como autonómico y federal". Este representante sindical, de CCOO, está convencido de que "Luis García Montero aporta todo lo que necesita IU, porque es un candidato que recoge a toda IU y todo lo que pueden necesitar los ciudadanos de Madrid: confianza, tranquilidad y unidad". "A Raquel López la conozco menos, pero tengo confianza en ella porque representa la unidad, creo que puede hacer un buen papel y una gran labor", explica Asenjo sobre la candidata municipal.

Luis Lombardo, miembro del comité de empresa de Telemadrid por CCOO y una de las personas activas en el conflicto que los 860 trabajadores despedidos mantienen desde hace más de dos años con la cadena pública, explica a cuartopoder.es: "IU nos ha dado un gran apoyo incondicional durante todo este tiempo. También lo hemos recibido de otros partidos, por ello asistimos a todos los actos donde nos invitan, tanto IU y PSOE, como Podemos". "Apoyamos a aquellas fuerzas que han hecho una defensa de nuestros planteamientos: un medio público, plural, veraz e independiente, que abogan por que se le devuelva a los ciudadanos su canal autonómico y que se revierta la situación laboral con el despido de los 860 trabajadores, un despido que el Tribunal Supremo dijo que era ilegal". Lombardo destaca de García Montero "su compromiso y conocimiento de un militante veterano que tiene el respaldo y la credibilidad de su propia figura, ya que es una persona de enorme prestigio en el mundo intelectual". Sobre López, dice: "Raquel significa lo que lleva aportando todo este tiempo, compromiso y lucha desde la puerta de atrás, mucho trabajo y dedicación con las luchas ciudadanas".

En la misma línea se muestra Karim Ribani, portavoz de los barrenderos de Madrid que mantuvieron un duro conflicto con el Ayuntamiento de la capital en 2013. Ribani, responsable de Saneamiento Urbano de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Madrid, cree que Raquel López "es la candidata ideal porque es una persona que conoce el Ayuntamiento de arriba a abajo, sabe cómo se desarrolla cada servicio público, no necesitaría un periodo de adaptación para solucionar problemas porque ya ha trabajado con los trabajadores y vecinos las posibles soluciones". Por otro lado, el representante de los barrenderos cree que el candidato autonómico de IU aporta "un punto de cordura y sensatez a la Comunidad de Madrid". Para Ribani, su apoyo a IU es una cuestión ideológica: "Creo que la clase trabajadora tiene que ser o de IU o del Partido Comunista"

Susana Pereda, por su parte, será la portavoz de la Marea Verde en el acto de mañana. También afiliada de CCOO, es profesora de Lengua y Literatura en un instituto de Rivas. "IU es una de las pocas opciones, aunque ahora hay más, para que la izquierda real adquiera el poder en la Comunidad de Madrid y en los ayuntamientos", declara. Pereda mostrará mañana su apoyo a López y García Montero. De la candidata municipal espera que "defienda lo público en el Ayuntamiento y que aporte lo que va a hacer durante el acto de mañana: tiene que dar cabida a los ciudadanos, escucharles y atenderles". Además, esta profesora asegura que admira a García Montero: "Es una maravillosa persona, desde siempre se ha posicionado y ha puesto voz al que ha machacado la derecha". " La aportación de un candidato con la cultura y la capacidad poética de Luis es enorme", concluye.

4 Comments
  1. juanjo says

    Sí. Claro que sí.

    Sin estos grupos la vida será aún mas dura para los parados y asalariados

  2. jesulin says

    IUCM sigue en la guerra sucia: pide a la Junta Electoral que retire las coaliciones Ganemos

  3. ramón moreno palau says

    PUES YO creo que GANEMOS,iu Y equo-grupo ecologista minoritario-deberian ir juntos,incluso si hubiese una escisión de izdas en el PSOE ,creo que deberia ser bienvenida en el frente progresista,las encuestas dicen que el repulsivo Partido Popular ganará-parece increible ,pero es asi-con mayoria relativa y ni siquiera asociandose con los que muchos consideramos su Marca blanca,logrará gobernar…de lo cual me alegro,es entonces cuando un frente progresista puede aupar al poder a una persona dispuesta a cambiar MADRID,capital de ESPAÑA y una de las ciudades mas importantes del mundo,creo que el PP es un partido pateticamente reaccionario que cree que figuras ultraneoliberales,falsas y autoritarias como «la vieja dama indigna» ESPERANZA AGUIRRE o la supuestamente » mas moderada y abierta» CRISTINA CIFUENTES puede recuperar su feudo tradicional,pero los desmanes privatizadores del PP y sus tumores cancerigenos-lease corrupción-le van a pasar factura……seguiremos atentos

  4. luisframon says

    Coincido con Ramon Moreno que estas fuerzas que cita y todas las emanadas o participantes en el 15M deberían haber ido juntos a las elecciones, pero la «nueva casta» instalada en la dirección de Podemos, esa que define a Botin como «un empresario con sensibilidad social», proviniente del más rancio stalinismo de la UJC, lo impidió con maniobras dirigidas no a la unidad, sino a hacer desaparecer IU y que se disolviera en un «Partido Instrumental». Esperemos que después de las elecciones se imponga la cordura, en Podemos arrinconen a la nueva casta y se imponga la unidad de la izquierda para desalojar a esa banda de ladrones y cnallas que nos ha gobernado y robado durante 20 años.

Leave A Reply