Más de 30 colectivos sociales coordinan sus luchas en el Foro Social de Madrid

0
cartel foro 2016-3
Cartel del Foro Social de Madrid.

Los movimientos sociales de Madrid celebran, un año más, el Foro Social de Madrid. En esta ocasión se celebra la octava edición de este encuentro entre las principales luchas y colectivos sociales de la comunidad, aunque en él participan también organizaciones y movimientos de todo el Estado. Más de 30 colectivos sociales y luchas de diversa índole se reunirán este fin de semana, desde esta tarde, viernes 20 de mayo, hasta el domingo, en el Centro Social Autogestionado de La Tabacalera, en la Glorieta de Embajadores de la capital.

Este año la novedad será una serie de encuentros destinados a facilitar y favorecer el trabajo en red entre las distintas causas y grupos. Para ello, se habilitan tres momentos en el programa en los que se celebrarán asambleas entre los distintos colectivos para poner en común su trabajo. "Este año, además de los talleres y exposiciones habituales de todos los foros, vamos a dedicar mucho tiempo a lo que hemos llamado 'espacios asamblearios transversales'", explica a cuartopoder.es uno de los organizadores del foro, Manolo Bordons. "Estos espacios pretenden ser un encuentro de todos los grupos para ver la manera de aumentar el trabajo en red, de articularse, coordinarse o converger", añade este activista social.

Otra de las novedades es que el Foro Social de Madrid de este año se enmarca dentro de las actividades programadas por el quinto aniversario del nacimiento del 15M. De esta manera, el domingo, la asamblea de clausura se realizará en la misma Puerta del Sol, como si de una asamblea del 15M se tratara. "Se creó 'Espacio Común 15M' el año pasado, un grupo que pone en contacto a las asambleas y colectivos derivados del 15M. Desde la asamblea del cierre del Foro Social del año pasado tomamos el acuerdo de hacer el foro de este año conjuntamente con el 15M", relata Bordons a este medio. La asamblea del domingo está prevista a partir de las 12:30 horas y hasta las 14 horas y en ella intervendrán activistas contra la represión de los estados. Tomarán la palabra el saharaui Hassanna Aalia, quien está condenado a cadena perpetua por Marruecos por participar en el campamento Gdeim Izik en 2010 y solicita el asilo político en el Estado español, una activista mexicana detenida y torturada en su país y algún representante del SAT,  con 15 militentes en huelga de hambre a día de hoy en Madrid pidiendo la libertad para su compañero Andrés Bódalo.

También están programados 34 talleres, tres exposiciones gráficas y varios puestos de información, todo ello organizado de forma autónoma por diferentes colectivos de los movimientos sociales. Entre estas actividades destacan talleres y charlas sobre modos de lucha por los derechos sociales y económicos como los movimientos por una renta básica, contra la precariedad laboral, por un cambio en el modelo de consumo, por una vivienda digna... También tienen presencia talleres sobre revueltas y movimientos sociales a nivel universal, como una restrospectiva sobre el 15M o una charla sobre la lucha coordinada paneuropea contra la austeridad, así como la lucha por los servicios públicos como el agua y la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II y la Plataforma por la Re-municipalización de los Servicios Públicos de Madrid.

Los conflictos internacionales también tendrán su hueco en el Foro Social de este año. El conflicto saharaui contará, además de con la presencia del activista por los Derechos Humanos, Aalia, en la asamblea del domingo, con una exposición sobre el 40 aniversario de la lucha de este pueblo y con una charla organizada para el sábado por CEAS-Sáhara sobre la situación de los refugiados saharauis que llevan 40 años en los campamentos argelinos de Tinduf. La Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid también dará una charla sobre cómo organizan las brigadas de vigilancia de los derechos humanos en la región mexicana. Otros talleres que se impartirán serán sobre decrecimiento, en contra de los tratados comerciales internacionales TTIP y CETA, sobre feminismos, la no violencia, por el cierre de los CIEs, por la insumisión fiscal o a favor de los derechos de los refugiados, entre otros.

Leave A Reply