Cañamero: «Acepto ser candidato en honor a Bódalo y para exigir su libertad»

1
cañamero1
Diego Cañamero durante la entrevista con cuartopoder.es en la Plaza de Lavapiés. / Miguel Muñoz

El actual secretario de Relaciones Internacionales del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que anteriormente fue portavoz nacional, Diego Cañamero (Campillos, Málaga, 1956) será el candidato de Unidos Podemos a las próximas elecciones generales del 26 de junio encabezando la lista al Congreso por la provincia de Jaén. Ayer, el líder de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno por esta coalición, Pablo Iglesias, apoyaba públicamente la participación del dirigente sindical en la candidatura. El líder jornalero recogía el testigo y mostraba su disposición a ser candidato. "Si la asamblea popular de El Coronil me autoriza esta noche a ser candidato, me presento a las elecciones", comentaba ayer a cuartopoder.es. La asamblea de la localidad le autorizó, según confirmaba esta mañana. Cañamero será candidato por Jaén de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados.

Cañamero se encuentra en su quinto día en huelga de hambre, junto a 15 compañeros más del SAT, en Madrid. Exigen la libertad de Andrés Bódalo, su compañero del SAT, quien en diciembre encabezó la candidatura de Podemos por Jaén, condenado a tres años y medio de prisión por agredir al teniente alcalde del Ayuntamiento de Jódar en 2012 durante una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario, acusación que Bódalo y el SAT niegan rotundamenteLa huelga de hambre que iniciaron en la Puerta del Sol tras la manifestación del pasado domingo del quinto aniversario del 15M se ha trasladado al madrileño barrio de Lavapiés, desde donde atiende a este medio. Pretenden hacer la acampada rotatoria por diferentes barrios de Madrid.

— Pablo Iglesias ha dicho que sería razonable que usted se presentara en la candidatura de Unidos Podemos por Jaén y que lo celebra. ¿Lo confirma?

— En Andalucía tenemos un recorrido de lucha enorme y en el medio rural se reconoce mucho nuestra labor. Que Pablo Iglesias diga que ve con buenos ojos que encabece la candidatura me parece normal. Ya Andrés Bódalo encabezó esa candidatura en diciembre, si la ha liderado Andrés, que también es del SAT, es normal que la pueda encabezar yo. Acepto ser candidato en honor a Bódalo y para exigir su libertad. Acepto la candidatura si mi pueblo me autoriza en la asamblea, si no me autoriza, no lo haré.

— ¿Cree que la unión de Podemos e IU puede hacer que cambie algo con respecto a las pasadas elecciones de diciembre?

"La gente está cansada de esta política casposa
y rancia"

— Se pueden ganar las elecciones. La gente está muy cansada de esta política casposa y rancia que utiliza los cargos públicos para el privilegio personal. A los políticos ladrones les digo que si quieren ser empresarios y ricos que arriesguen su dinero, pero que no utilicen lo público para una cosa privada. Creo que hay que cambiar eso y si no hay cambio estaremos mal otros años más. Y si la gente quiere cambio tendrá que votar otra cosa, nos tendrá que votar.

— ¿Considera que en la provincia de Jaén, concretamente, podrá obtener Unidos Podemos representación en el Congreso?

— Creo que en Jaén, en Andalucía y en todo el Estado vamos a ganar las elecciones. Si no quieren que las cosas sigan igual, tienen que cambiar el voto. Y si luego no funciona lo que planteamos, que nos quiten el voto dentro de unos años, pero esto tiene que cambiar.

— ¿Cuáles son las prioridades sociales, económicas y políticas de la provincia de Jaén?

— Los principales problemas de Jaén son los mismos que en toda Andalucía. Evidentemente, es una provincia del interior, con un paro crónico, con una situación social muy ligada al olivar, con problemas de campesinos y jornaleros, del autónomo, de las pequeñas empresas. Lo que hay que hacer es defender a la ciudadanía en general, dar soluciones para los problemas de la mayoría.

cañamero2
Diego Cañamero durante la entrevista en la plaza de Lavapiés. / M.M.

— Simbólicamente el puesto que usted ocupará en la candidatura de Jaén es el mismo de Andrés Bódalo en las pasadas elecciones. ¿Por qué debe salir Bódalo de la cárcel?

— Porque es inocente y a los inocentes hay que sacarlos fuera de la cárcel. Hay que meter a los chorizos, a los que roban, a los delincuentes, no a los que reclaman justicia y dignidad. Si se ve el vídeo de la Guardia Civil, no hay por donde coger que Andrés esté en la cárcel.

— ¿Durante cuánto tiempo están dispuestos a seguir con esta huelga de hambre?

"La huelga de hambre seguirá hasta que Bódalo salga de la cárcel"

— La huelga seguirá hasta el final. Hasta que Andrés salga de la cárcel. Mientras no tengamos una notificación clara de que Andrés va a salir de la cárcel, seguiremos.

— ¿Están teniendo apoyo político durante su protesta?

— Por la huelga, bien en la Puerta del Sol o bien en Lavapiés, están pasando muchos compañeros. Alberto Garzón, Irene Montero, Rafa Mayoral, Íñigo Errejón, Cayo Lara, Ramón Espinar, Miguel Urbán, Benito Zambrano… Todos han estado con nosotros. Está apoyando mucha gente, se han recogido miles de firmas. Sindicalistas de Andalucía y de otras partes del Estado están haciendo ayunos. Hay una conexión entre lo que estamos reivindicando y el pueblo muy grande. Lo que estamos esperando es que nos reciba ya el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que hace ya tiempo que le pedimos la entrevista para explicarle qué queremos y que pongan en libertad a Andrés. También con Soledad Becerril, la Defensora del Pueblo, que le hemos pedido que nos reciba y no nos responde. Tiene que reunirse con una representación de los que estamos en huelga y de la familia de Andrés.

— Se reunieron con la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena. ¿Cómo fue la reunión? ¿Les apoya?

— Con Carmena fue muy bien. Ella está en su papel, va a hacer gestiones, va a hacer de intermediaria, a ver cómo nos aconseja para que se le dé el indulto o se admita en el Tribunal Constitucional el recurso de amparo. Andrés no ha tenido derecho a la segunda instancia, algo a lo que tienen derecho todos los ciudadanos. Sólo ha tenido a la Audiencia Provincial de Granada, y cuando han recurrido al Tribunal Supremo, la procuradora no entregó los papeles.

— Sí que parece que están teniendo mucho apoyo del pueblo de Madrid...

"El sábado vienen sindicatos de toda España y el lunes 20 alcaldes de Andalucía"

— Ha sido inmenso, en Orcasitas, en Vallecas, en la Puerta del Sol y aquí, en Lavapiés. Está siendo inmenso el recibimiento. La gente nos da donativos para que sigamos, nos da ánimos, estamos teniendo reuniones importantes. El sábado vienen sindicatos de toda España a una rueda de prensa aquí a las 11:30 horas. Sindicatos de los territorios, del País Vasco, de Cataluña, de Galicia, de Aragón, de Extremadura, de Andalucía...  El lunes vienen más de 20 alcaldes de Andalucía aquí, a dar una rueda de prensa apoyando a Bódalo.

— ¿Y los líderes de CCOO y UGT no les han mostrado su apoyo? ¿No vienen a esa rueda de prensa? ¿Se han pasado por la huelga de hambre?

Ignacio Fernández Toxo ha firmado la petición de indulto, esperemos que se dé una vuelta por aquí. Yo creo que no hace falta ni que le invitemos, que venga, que esto es la decencia obrera. No puede haber un sindicalista en la cárcel por ser sindicalista. Si hubiera un sindicalista en la cárcel, fuera de CCOO o de UGT, yo estaría allí apoyando seguro.

1 Comment
  1. francia1789 says

    Cañamero es de los imprescindibles. de los que luchan todos los días. Adelante compañero.

Leave A Reply