El PSOE pone en marcha su ofensiva parlamentaria contra el Gobierno por los casos de corrupción

1
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros. / Paco Campos (Efe)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros. / Paco Campos (Efe)

Pedro Sánchez no piensa darle ni un minuto de respiro a Mariano Rajoy tras la celebración de las elecciones andaluzas. Como ya adelantó cuartopoder.es, el PSOE inicia en las Cortes la semana entrante una auténtica ofensiva contra el Gobierno por los casos de corrupción, centrándose especialmente en la trama Gürtel y en la actuación de Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda.

Además de insistir en la Junta de Portavoces que se celebra en el Congreso mañana martes sobre la necesidad de que el presidente comparezca en sede parlamentaria para explicar la presunta financiación ilegal del PP y asumir sus responsabilidades como líder  del partido gubernamental, los socialistas llevarán a cabo toda una batería de preguntas en la sesión de control sobre la actuación del Ejecutivo en las causas judiciales que afectan al PP y en la Agencia Tributaria e interpelará a Montoro sobre la falta de independencia de esta última.

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha dicho que pedirá que se investigue “si el despacho fundado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha participado en expedientes relacionados con la amnistía fiscal, con el juego y con las cajas intervenidas por el Estado”. Hernando considera que Montoro se encuentra en una situación “delicadísima” y ha precisado que el PSOE va a preguntar por los negocios del ministro en la sesión de control hasta seis veces y que, además, va a pedir su reprobación en el Congreso.

A su juicio, Montoro “se fue con sus colaboradores a montar un despacho de lobbies e intereses y luego ha vuelto a la Administración y ha empezado a interactuar con sus colaboradores con este despacho”. Lo que es decir, añadió, que él se lo guisa y él se lo come porque sale y entra en la función pública al máximo nivel”. “Montoro estaba en misa y repicando y encima trata de dar lecciones a los demás”, concluyó.

Para Hernando, lo que debería de hacer Montoro es pedir a sus exsocios que pongan negro sobre blanco sus contratos porque está claro que “hay algo muy sucio”. Como ejemplo, explicó que la Cámara de Comercio madrileña ha retirado de su web sus normas de contratación tras aparecer las informaciones que la relacionaban con contratos a la empresa fundada por Montoro.

Los socialistas le preguntarán al ministro “si va a seguir al frente del Ministerio en plena campaña de la Renta -que empieza el próximo uno de abril- después de que se haya demostrado su colisión entre los intereses públicos y los privados. Hernando cree que el ministro debería dimitir porque “ha estado a la vez en el bando de los defraudados, el de Hacienda, y en el de los defraudadores”.

Para hacer frente a la corrupción, el Grupo Socialista también exigirá  la semana entrante que haya transparencia, por lo que presentará una proposición de ley orgánica de reforma del Código Penal que defenderá el portavoz adjunto de Justicia, Antoni Such, quien asegura que su objetivo “es poner coto a la corrupción y a casos como el de Bárcenas”. El texto exige que se incluyan medidas como rebajar de 120.000 a 50.000 euros el umbral del delito fiscal y se amplíe de cinco a diez años su plazo de prescripción, además de castigar hasta con un máximo de seis años de cárcel las donaciones ilegales a partidos políticos cuando el importe de lo defraudado supere los 50.000 euros.

Los socialistas, que seguirán pendientes de su solicitud de comparecencia de Rajoy y de la reprobación al ministro Montoro -iniciativas que ya han presentado en el registro de la Cámara-, iniciarán la ofensiva de acoso al Gobierno el próximo miércoles con una pregunta de Sánchez a Rajoy en la que le interrogará sobre “si la Agencia Tributaria está actuando sin presiones políticas”. Acto seguido, Hernando hará otra pregunta a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la que le pedirá explicaciones sobre la actuación del Gobierno en las causas judiciales que afectan al PP.

El cuestionamiento de la independencia de la Agencia Tributaria lo efectuará el portavoz de Presupuestos del PSOE, Joan Rangel, dirigiéndose directamente al propio Ministro de Hacienda. Y, además, Montoro tendrá que responder otras tres preguntas más: la del portavoz de Hacienda sobre su confusión de intereses públicos y privados, la del Secretario General del Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia, sobre la bajada de salarios en España, y la de la diputada canaria Patricia Hernández sobre la actualización de los aspectos económicos del REF.

Ese mismo miércoles, a continuación, Montoro será interpelado por el portavoz de Hacienda del Grupo Socialista sobre la actuación de la Agencia Tributaria ante los requerimientos del juez Ruz.  Saura denuncia en la justificación de su interpelación que “son conocidas las actuaciones del PP dirigidas a impedir y obstaculizar la instrucción de las causas judiciales que le afectan relacionadas con la corrupción y la financiación de esta formación política, negándose a aportar documentación, destruyendo discos duros e intentando personaciones fraudulentas, pero esta actitud del Gobierno ha supuesto un inaceptable paso adelante con la utilización de las instituciones para intentar conseguir la impunidad del partido que le apoya y de sus dirigentes”.
Finalmente, en el Senado, el Secretario General del grupo socialista, Oscar López, requerirá al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que aplique la misma determinación en explicar los contratos con la Administración del “despacho del que fue fundador” que la que utiliza para denunciar a diferentes colectivos de no pagar impuestos.

1 Comment
  1. juanjo says

    Fectivamente…!.
    Muy difícil exponerlo mejor.

    Gracias Raimundo

Leave A Reply