Madrid: un solar fértil para el cambio

5

Hugo Martínez Abarca *

Hugo-Martínez-AbarcaQuedan menos de 100 días para las elecciones autonómicas. El camino no es nada fácil pero es un camino inevitable. Si no lo intentamos recorrer lo mejor que podemos hacer es desaparecer de la vida política. La Comunidad de Madrid se ha convertido en un foco de sufrimiento, de desmantelamiento de la educación, la sanidad, el agua y hasta la televisión pública. Cada día surge una noticia sobre cómo se organizaban tramas de espionaje desde el gobierno autonómico, cómo se ofrecía un “volquete de putas” (sic) a cambio de silencio, cómo los jefes de la patronal madrileña (uno de los cuales pasó del “Esperanza Aguirre es cojonuda” a dar paseos por el patio de Soto del Real) saqueaban Cajamadrid al tiempo que ingresaban con la tarjeta black dinero negro en los restaurantes del segundo, el que todavía no está en la cárcel, de los patronos madrileños.

Todo ello en paralelo al colapso absoluto de los partidos que han conformado una oposición con la que el PP de Madrid no se ha sentido nunca amenazada. Más allá de los problemas de IU-CM (de los que por motivos obvios he dejado de opinar públicamente), el estallido de la crisis del PSM deja la alternativa al PP como un terreno fértil que está esperando una siembra urgente para germinar inmediatamente. Desde hace tiempo el PP de Madrid sabe que tiene muy difícil resistir en el gobierno tras la ruina a la que ha llevado a Madrid, la victoriosa resistencia de los madrileños frente a los intentos de privatizaciones de los servicios más esenciales y el fracaso de los nuevos proyectos de ruina, el Madrid olímpico y Eurovegas, que eran todo el proyecto político y económico del PP.

El PP ha fracasado. Ha llegado el fin de su ciclo. Su colapso no es menor que el de los partidos de la oposición. No tienen candidatos para la alcaldía ni para la presidencia pero es que los candidatos que presentaron hace cuatro años han fracasado de tal forma que en medio de la legislatura tuvieron que anunciar su abandono de la vida política (aunque ahora Esperanza Aguirre quiera volver a arrancarla como quien arranca un coche detenido por la policía en la Gran Vía).

El ecosistema político y social de la Comunidad de Madrid se ha hundido sin que esté muy claro aún cuál va a ser su reemplazo dentro de 100 días. Esa es la gran oportunidad (y la gran responsabilidad) que tenemos delante.

El pasado lunes, por la mañana, casi 150 intelectuales, artistas, profesores… ponían texto a una urgencia histórica que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid tenemos aquí y ahora: la unidad popular en una candidatura de cambio que tenga posibilidad real de disputar al Partido Popular el gobierno autonómico madrileño. Al día siguiente, por la tarde, diversos actores políticos daban el primer paso hacia ese objetivo: Tania Sánchez, Inés Sabanés (Equo) junto con otros partidos, grupos de trabajo y activistas anunciaban una Convocatoria por Madrid con ese objetivo: este sábado a las 12.00 horas en la sede de UGT (Av. América, Madrid) lanzaremos en un gran acto público un proceso que busca la unidad para el cambio y que nace con la decisión de que nadie pueda impedir por arriba el cumplimiento de una necesidad por abajo.

Los pasos que estamos dando en las últimas semanas van a toda velocidad. No puede ser de otra forma porque existe un responsabilidad histórica: posiblemente no veamos otra ocasión en mucho tiempo de conseguir un cambio real en nuestros municipios, en nuestra comunidad y pronto en el conjunto del país. No hay mucho tiempo pero tampoco estamos improvisando: estamos dando los pasos que siempre dijimos que había que dar y los estamos dando sabiendo que ni nos podemos permitir no intentarlo ni vamos a permitir a nadie que nos lo impida. Desde hace mucho tiempo existe un análisis amplio según el cual es necesaria la unidad de las fuerzas rupturistas. Se vio que era posible en la calle: con el 15-M y las mareas. Se ha visto que era posible en las instituciones: con los diversos Ganemos que han llegado a buen puerto presentando candidaturas capaces de recuperar para la ciudadanía los principales municipios del país. Y hemos decidido que eso también es posible en muchos más ayuntamientos madrileños y en la propia Comunidad de Madrid.

Ese es el reto que lanzamos el 21 de febrero, eso es lo que pretendemos con la Convocatoria por Madrid. Se trata de que este terreno fértil no vuelva a estar ocupado por viejas zarzas que se acomodaron al caciquismo ni por tubérculos que esconden en el subsuelo su verdadera realidad. Tenemos una ocasión insólita para que en este terreno brote una alternativa popular, decente, democrática y unitaria que recupere servicios públicos y derechos y ponga la primera piedra del cambio real que necesitamos en todo el país. Podemos equivocarnos, pero no podemos no intentarlo.

(*) Hugo Martínez Abarca es uno de los promotores de Convocatoria por Madrid y autor del blog Quien mucho abarca.
5 Comments
  1. Piedra says

    Yo estoy de acuerdo y votaré a quien me parezca más útil para echar a esos chorizos. País de mierda.

  2. kryon says

    ¡Arriba Madrid…! lo más importante es tirar a toda esta panda de CORRUPPTOS. No vivo en Madrid, pero sé lo importante que es ganar esa plaza para el resto de las Comunidades. Gracias.

  3. luisframon says

    Resulta llamativo que este grupo de jóvenes impacientes y con unos hábitos democráticos poco claros, que les lleva a comportarse como verdaderos sátrapas (si mi organización no acepta lo que yo digo, rompo), se presenten ahora como adalides de la convergencia. Tergiversaron públicamente la posición de IU diiciendo que no estaban por la convergencia, cuando lo que en realidad es que no estaban por la convergencia que ellos querían,que no era la que había decidido la organización mayoritariamente; se dispusieron enseguida a cercarse a otra Organización, para organizar la convergencia, cuando esta organización ya había dado muestras suficientes de estar o no por la convergencia en función de sus únicos intereses electorales (pero con ellos no tenían problemas) y ahora que han dividido se presentan como los adalides de la unidad. Probablemente la alusión que voy a hacer ahora les resulte a estos jóvenes demócratas modernos como algo muy antiguo, pero os imagináis que el Partido Bolchevique en Febrero del 17, cuando en los soviets, órganos de convergencia donde estaban todos los partidos que habían contribuido a acabar con el Zarismo, y donde durante mucho tiempo fueron abiertamente minoritarios, hubieran decidido en aras de la «convergencia» fusionarse con los mencheviques y los socialistas revolucionarios, entonces mayoritarios en los Soviets?. ¿Rompieron por eso con la convergencia en los Soviets, o rompieron algunos jóvenes impacientescon el Partido Bolchevique?. El tener una cierta habilidad con la pluma, en tu caso (no deja de ser tu profesión), y, en elcaso de la estrella televisiva Tania, el ser más o menos hábiles en esas tertulias intoxicadoras de la Sexta de Canal Plus o de cualquier medio de ATRES media, no os convierte en poseedores de la verdad. Menos ínfulas y más trabajar.IU seguirá luchando por la unidad con todos los que luchan realmente por ella, desde sus posturas, desde un programa nítidamente de Izquierdas. Nosotros seguimos creyendo en la lucha de clases, y alguien tendrá que defender en ella los intereses de los trabajadores. Unidad sí, pero no revoltijos.

  4. ramón moreno palau says

    UNIDAD de la izquierda por favor,UNIDAD dejemonos de personalismos,egoismos y luchas intestinas,haY QUE echar del poder a IGNACIO GONZALEZ Y ANA BOTELLA,dos ineptos redomados y contumaces,creo que un frente de la izquierda-en el que no creo que quepa el PSOE,que se ha vuelto rosa de tan desteñido que esta,pero si alguna escisión progresista-con PODEMOS,IU,GANEMOS,EQUO y el sumsum corda y quien lo lidere,pues eso que lo decidan las bases democraticamente digo yo,porque para dedazo y dictacracia ya tenemos al PARTIDO PODRIDO

  5. Patronio says

    Buen mitin, pero se supone que disponer de una atalaya en un medio de comunicación debe servir para otra cosa.

Leave A Reply