‘Extinction’: drama familiar con zombie al fondo

0
Extinction
Cartel de Extinction. / Sony

Si mi madre viese a Clara Lago en esta película, diría: “Anda mira, la de Ocho apellidos vascos en una americana”. Y eso es bueno y es malo. Es bueno porque la peli, más española que americana, es un ejemplo de las producciones con ambición internacional y perfecta factura que se levantan desde hace años en este país. Es malo porque para hacer una película de zombies, género del que no soy especialmente fan y del que vivimos una absoluta saturación, no hace falta hacerla americana y ambientarla en un pueblo yanqui como bien demostraron Paco Plaza y Jaume Balagueró en REC. Deberíamos quitarnos los complejos de una vez.

Extinction, coproducción entre España, Estados Unidos, Francia y Hungría y que nada tiene que envidiar a una película de Hollywood, es un ejemplo de buen hacer en cuanto a su forma: su diseño de producción, de Juan Pedro De Gaspar y Miguel Riesco, es alucinante, la fotografía, de Josu Inchaustegui, brillante, el maquillaje de la criatura, de Arturo Balceiro, está muy currado y la banda sonora, de Sergio Moure, cumple muy bien su objetivo.

Dirigiendo tenemos a Miguel Ángel Vivas, un tipo con pulso que debutó en el largo en 2002 con Reflejos y que en 2010 estrenó una de las películas españolas más burras y bestias que he visto en mucho tiempo: Secuestrados.

Aunque a veces juega con algún que otro plano de lucimiento, Vivas no hace trampas ni planifica coreografías en sus ataques zombies. Sigue apostando por la cámara en mano y elude el preciosismo excepto en su innecesario plano final. En este sentido, no tiene nada que envidiar al Juan Carlos Fresnadillo de la estupenda 28 semanas después ni tiene nada que ver con esa cretinez llamada Guerra Mundial Z o con la cansina y agotada serie The Walking Dead.

Extinction, basada en la novela de Juan de Dios Garduño 'Y pese a todo', nos habla de Patrick (Matthew Fox), Jack (Jeffrey Nonovan) y la niña Lu (Quinn McColgan) sobreviviendo a un ataque zombie en un lugar nevado llamado Harmony. La película, que arranca nueve años antes, sugiere que entre Patrick y Jack hay una enemistad incurable, intuimos que por la muerte de la madre de Lu. Cuando los zombies parecen haberse extinguido, reaparecen en Harmony en forma de bichos albinos y ciegos.

Expuestas sus virtudes, hablemos de sus problemas. Extinction podría haber sido un buen homenaje a John Carpenter (las referencias visuales a La cosa son evidentes) o una revisión de Infierno en el Pacífico o su remake Enemigo mío (dos hombres que deberían ayudarse, se odian en un entorno muy hostil), pero se pierde en un revoltijo de géneros que no acaba de cuajar. Se pasa en el drama y se queda corta como peli de zombies.

Extinction arranca con una angustiante y muy bien rodada escena en un autobús, pero el film va perdiendo esa tensión y ritmo iniciales y se centra en la enemistad de dos tipos que sobreviven como pueden en un remoto lugar helado. Por cierto: choca mucho que no veamos vaho en sus bocas, algo que se tendría que haber solucionado en postproducción para que la cosa no cantase a estudio.

Creo que el gran problema de Extinction es su guión. Y el primero sus flashbacks, que aportan poco y nos dan una información que los guionistas se podrían haber ahorrado para hacer el film más ambiguo. Lo que se nos da mascado en los flasbacks ya lo intuimos los espectadores. Además, rompen el ritmo del film, un ritmo que no es el que esperas en una película de ataques zombies, precisamente.

Su segundo gran problema son los personajes. No están todo lo trabajados que deberían y parecen escritos a retales. El personaje de Patrick al principio aparece como un solitario salvaje y medio demente, luego se afeita y es más maduro, en los flashback cambia de nuevo... Y no digamos la niña. McColgan es una excelente actriz y está bien dirigida, pero me parece un error de casting. La cría debería haber sido más pequeña. En el film, además, parece una cría bipolar que igual es una niñita indefensa y llena de miedos como una muchacha madura con una seguridad y un desparpajo que dan hasta miedo. La verdad es que el personaje de Lu cae mal, es una cría repelente.

Nota final: Extinction está rodada en inglés, pero su productora y Sony han decidido no sacar ninguna copia de la película en versión original en España. Todo doblado. Sigan ustedes rasgándose las vestiduras porque nos bajamos películas.

Superfilmakers (YouTube)

Leave A Reply