Los miembros de la Ejecutiva de Podemos uno a uno

9

La estructura organizativa de Podemos está prácticamente ya completa. Tras el acto final de la Asamblea Ciudadana en el que se conformaron los puestos de secretario general y los representantes del Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías, Pablo Iglesias eligió también los nombres del llamado Consejo de Coordinación, el órgano ejecutivo del partido. Esta semana también ha comenzado el proceso de elección de los órganos territoriales, para dotar de forma a los diferentes círculos municipales, primero, y a los autonómicos después.

Este órgano, incluido el secretario general, está compuesto por 6 hombres y 5 mujeres. Servirá de apoyo a Pablo Iglesias para realizar tanto sus tareas de carácter público como de coordinación interna. Los nombramientos se realizaron durante la primera reunión del Consejo Ciudadano, celebrada también el sábado poco después de ser elegido. La primera reunión del Consejo de Coordinación tuvo lugar ayer y se repetirá cada lunes. La primera decisión tomada fue marcar como prioridad la elaboración de un plan de rescate ciudadano y de choque contra la crisis. Para ello se iniciarán contactos con expertos en diferentes áreas, según explicó ayer Iñigo Errejón.

Estos son los datos biográficos básicos de las 11 personas que dirigirán Podemos:

Pablo Iglesias, secretario general

Pablo_Iglesias_Ejecutiva
Pablo Iglesias. / Efe

Madrid, 1978. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense, donde empezó a dar clases en 2008. Desde la fundación de Podemos, ha tenido el papel protagonista en la formación. En mayo fue elegido para ocupar uno de los cinco escaños en el Parlamento Europeo de Podemos y hasta el momento sigue ejerciendo como eurodiputado. Su fama mediática va en aumento y se ha impuesto con muchísimas claridad en las votaciones tanto de los documentos que han dado forma a Podemos como en las candidaturas. Mantiene el programa de televisión con el que comenzó a dar el salto a la popularidad, La Tuerka, y ha escrito varios libros. “Las verdaderas dificultades empiezan ahora y cuando ganemos las elecciones en noviembre serán más aún”, afirmó en su primer discurso como secretario general.

Iñigo Errejón, secretario Político

Iñigo_Errejón_Ejecutiva
Iñigo Errejón. / podemos.info

Madrid, 1983. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Fue el director de campaña de Podemos en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el pasado 25 de mayo. Colaborador de Iglesias desde hace tiempo, fue uno de los fundadores de la asociación estudiantil Contrapoder. Es miembro del Consejo Editorial de la revista Viento Sur y uno de los habituales de Podemos en los medios de comunicación desde las elecciones europeas. “Nos toca estar a la altura, nos toca conformar un programa, un plan de rescate ciudadano y de choque contra la crisis y al servicio de las necesidades de la gente”, afirmó ayer en rueda de prensa.

Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social

Carloina_Bescansa_Ejecutiva
Carolina Bescansa. / podemos.info

Santiago, 1971. Profesora de Metodología de la Investigación en la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Desde Enero de 2014, es la encargada de la Unidad de Análisis Político de Podemos. También amiga y colaboradora de Iglesias desde hace años y ha formado parte del equipo promotor de Podemos desde el principio. Su presencia en tertulias televisivas está comenzando a ser habitual y es una de las mujeres con más visibilidad en la formación. “En Podemos no nos sorprende que nos respalden empresarios”, señalaba a cuartopoder.es en el mes de agosto.

Juan Carlos Monedero, secretario de Proceso Constituyente y Programa

Juan_Carlos_Monedero
Juan Carlos Monedero. / Efe

Madrid, 1963. Politólogo y escritor, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Ha desempeñado labores como asesor político dentro de Izquierda Unida con Gaspar Llamazares como coordinador federal. También fue asesor político del venezolano Hugo Chávez. Es colaborador de varios medios de comunicación, la “mano derecha” de Iglesias en su programa de televisión y una de las caras más visibles de Podemos desde su creación. No ha escondido sus intenciones de presentarse a la alcaldía de Madrid. “Suresnes implicó la ejecución de la gente que había mantenido la bandera del socialismo en España. Nosotros somos más de abajo. Las comparaciones con el PSOE están forzadas. Somos otra cosa”, señaló en Vistalegre.

Tania González, secretaria de Rescate Ciudadano

Tania_González_Ejecutiva
Tania González. / podemos.info

Avilés, 1982. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesora interina de Formación y Orientación Laboral. Ha participado en varios movimientos sociales y sindicales. Es eurodiputada de Podemos tras la renuncia de Carlos Jiménez Villarejo, ya que su nombre era el siguiente más votado en las primarias realizadas. Se sumó al equipo Claro que Podemos en los últimos instantes. “Tenemos un papel muy importante que es darle la visibilidad a los problemas que tiene la gente. Hay que tratar de utilizar ese espacio para introducir los problemas que hay en las calles”, señaló a cuartopoder.es sobre su actividad en Bruselas.

Luis Alegre, secretario de Participación Interna y coordinador de la oficina del secretario general

Luis_Alegre_Ejecutiva
Luis Alegre. / Efe

Profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, por la que es doctor desde 2007. Autor de distintos libros sobre ciudadanía, democracia y derecho. Algunos de sus más famosos son conjuntos con el también profesor Carlos Fernández Liria. Fue militante de Izquierda Anticapitalista. Impulsor de Podemos desde su comienzo, ha sido el coordinador del equipo técnico que ha organizado la Asamblea Ciudadana. A él le ha tocado defenderse de algunas de las críticas en el proceso. “Es falso que hayamos cambiado las reglas del juego”, declaró a cuartopoder.es.

Gemma Ubasart, secretaria de Plurinacionalidad y Políticas Públicas para el Cambio

Gemma_Ubasart_Ejecutiva
Gemma_Ubasart. / podemos.info

Castellar del Vallés (Barcelona), 1978. Docente e investigadora en la Universitat de Girona. Estadías de investigación financiadas con beca pública en la London School of Economics and Political Science, Università di Padova, University of Ottawa y Science Po. Doctora en ciencia política por la Universitat Autònoma de Barcelona en 2008. Ha sido docente en varias universidades de Latinoamérica como Ecuador y Venezuela. Ha trabajado como asesora en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo del Gobierno del Ecuador.

Rafael Mayoral, secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales y coordinador de la actividad del secretario general

Rafael_Mayoral_Ejecutiva
Rafael Mayoral. / Twitter

Madrid, 1974. Abogado de profesión. Especializado en el asesoramiento jurídico a colectivos en situación de vulnerabilidad económica y social y en la defensa de los Derechos Humanos. Entre otros, ha sido abogado y ejercido como portavoz de la Plataforma de Afectador por la Hipoteca (PAH) en Madrid. Desde hace 8 años forma parte de un proyecto cooperativista de economía social solidaria. Ha sido un habitual colaborador de Iglesias en La Tuerka aunque su apoyo a Podemos no se ha visibilizado públicamente hasta hace poco tiempo.

Auxiliadora Honorato, secretaria de Acción Institucional

Auxiliadora_Honorato_Ejecutiva_podemos
Auxiliadora Honorato. / Canal Sur (YouTube)

Cádiz, 1975. Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Diplomada en Asistencia y Observación Electoral por la Universidad de Valencia, actualmente cursando Máster de Investigaciones Antropológicas en la UNED. Funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores de la Junta de Andalucía y delegada sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Sergio Pascual, secretario de Organización

Sergio_Pascual_Consejo_Coordinación
Sergio Pascual. / Podemos Málaga

Plasencia (Cáceres). Ingeniero de Telecomunicaciones y Antropólogo Social. Diploma en Observación Electoral de la Universidad de Valencia. Experto en Administración Pública (funcionario del cuerpo superior facultativo de la Junta de Andalucía). Fue delegado sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la Junta de Andalucía. Ha sido miembro de la Comisión Estatal de Extensión de Podemos y ejerce de asistente de Pablo Iglesias en el Parlamento de Estrasburgo.

Àngela Ballester, secretaria de Coordinación

Ángela_Ballester_Ejecutiva
Ángela Ballester. / Twitter

Bellreguard (Valencia), 1980. Licenciada en Historia por la Universitat de València y graduada en Estudios Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cursó el postgrado en Cooperación Internacional de la Universitat de València. Actualmente cursa un Máster en temas electorales en esta misma universidad. Se ha dedicado profesionalmente a la cooperación internacional para el desarrollo y ha trabajado en proyectos de concienciación y formación sobre temas como derechos humanos, justicia social, interculturalidad, democracia,etc.

9 Comments
  1. Domingo says

    Perdonad ¿pero alguna de estas personas saben lo que es trabajar?.
    Todos parecen chupatintas, mucho bla, bla,bla y nada más.
    Tal vez las mini biografias sean muy resumidas, pero como esto sea todo o la mayoria de su historial, apañados vamos.

  2. elibal says

    Se puede decir que estos solo han trabajado en universidades, pero es que los de ahora ni eso… Esos si que no saben lo que es trabajar.

  3. negras tormentas says

    A Echenique y Teresa Rodriguez, ni los nombran, ya los han laminado. Vergüenza.
    Pronto empiezan.

  4. Paco Gutíerrez says

    Podemos, la rueda de repuesto del capitalismo, votó a su macho alfa: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/11/podemos-la-rueda-de-repuesto-del.html

  5. compara y verás says

    Marat haces el trabajo sucio a la derecha fascista y lo sabes.

  6. mig says

    negras tormentas, Echenique y Teresa no están en la Ejecutiva…

  7. yoli says

    Chicos no os desanimeis yo co fio en vosotros solo la gente preparada vale un beso rafa

  8. yoli says

    Se me olvidaba por favor en las islas canarias nos sentimo o al menos yo me siento lejos no puedo ir a nada en madrid por no estar trabajando pero mis ganas son grandes nos sentimos aparte olvidados y los canarios somos muy luchadores un abrazo

Leave A Reply