Podemos y Ganemos Madrid crearán un "partido instrumental" para ir juntos a las municipales

4
Celia_Mayer_Jesús_Montero_rueda_prensa
Celia Mayer y Jesús Montero, durante la rueda de prensa de presentación del acuerdo. / Miguel Muñoz
Actualización de las 17:30 con información tras la rueda de prensa

Los portavoces de Ganemos Madrid, Celia Mayer, y Podemos Madrid, Jesús Montero han detallado todos los contenidos del acuerdo. Respecto a la forma jurídica, se ha decidido el partido instrumental cuya estructura tendrá que adaptarse a la organización fijada también en el mismo documento. Tendrá una marca aún por determinar y no llevará los logotipos de ninguna de las fuerzas presentes pero sí referencias a Madrid. Se seguirá una hoja de ruta común, aprovechando trabajo realizado por ambos espacios. Además, se contará con un programa común, que tendrá que ser validado en un proceso ciudadano en marzo. También se compartirá un código ético común y un proceso unitario de primarias abiertas. El nuevo partido "parte de la voluntad de respetar las diferentes expresiones de organización popular, "se establecerá un acuerdo para la utilización de locales y otros recursos de uso público de los que dispongan las distintas organizaciones presentes en la candidatura".

El reglamento de estas primarias abiertas, a realizar en marzo, son ligeramente diferentes a lo aprobado por Ganemos Madrid el pasado mes de diciembre. De esta manera, cada persona que participe podrá elegir hasta a 30 personas, en lugar de las 10 establecidas por Ganemos. El voto seguirá siendo ponderado con fracciones de puntos dependiendo de las posiciones. Otras diferencias son que cada persona podrá elegir diferenciadamente a un candidato para la Alcaldía y al resto de integrantes del equipo. También se incluye la posibilidad de que se establezcan "plataformas integradas de candidatos con amplio respaldo ciudadano que garanticen un equipo de Gobierno solvente e integrado". Es decir, una especie de listas ya creadas de antemano. Desde Ganemos Madrid y Podemos han reiterado que no se presentarán listas propias de ninguna de las organizaciones, sino que serán consensuadas. En todo caso se podrán desmarcar personas de uno y otro grupo, al estilo de lo que sucede en los procesos orgánicos de Podemos. Los candidatos se presentarán de forma individual aunque estén avalados por sus propias organizaciones o partidos, caso de IU, por ejemplo. El resultado de las votaciones podrá modificarse por criterios de paridad de género.

Para la organización del nuevo partido se creará una comisión coordinadora, formada por 20 personas en base a criterios políticos, técnicos y organizativos. La persona elegida para alcaldía tras las primarias, y los 20 primeros candidatos también pasarán a formar parte de este equipo. Paralelamente se crearán unos grupos mixtos de trabajo en torno a cuatro ejes: programa, organización, primarias y campaña electoral. El diseño de la campaña pretende ser consensuado y que no favorezca a ninguna organización que dispute otros procesos electorales.

Tania_Mauricio_Podemos_Ganemos
Tania Sánchez y Mauricio Valiente, en la rueda de prensa de Podemos y Ganemos Madrid. / Emilio Naranjo (Efe)

“Hemos acordado un marco de entendimiento común”, destacó Mayer. Por su parte, Montero añadió que se han “sentado las bases para que esta candidatura sea debatida y refrendada por ambos espacios”. “Va a ser posible un cambio en el Ayuntamiento de Madrid para la ciudadanía”, afirmó. En los próximos días se debatirá el acuerdo en la Asamblea Ciudadana municipal madrileña de Podemos. Además del marco de entendimiento, ambas plataformas han hecho público un "llamamiento a la ciudadanía de Madrid". "En caso de que los procesos de ratificación internos lo aprueben, ésta (la candidatura) será de carácter ciudadano y plasmará los anhelos de cambio a través de un modelo de ciudad ilusionante, sostenible y equilibrada socialmente", destaca una de sus partes.

En el acto han estado presentes tanto el candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, como la coportavoz de Equo, Inés Sabanés. Ambos han participado activamente en Ganemos Madrid desde sus orígenes. También ha hecho acto de presencia el ex-concejal de IU en el Ayuntamiento, Jorge García Castaño y la candidata de IU a la Comunidad Autónoma, Tania Sánchez. Por el momento, nada se sabe sobre una posibilidad similar de convergencia para las elecciones autonómicas. 

Otro aspecto clave es el rumbo que pueda tomar IU, tanto a nivel federal como regional. En Madrid, con la división interna aún sin solucionar, la Presidencia Regional aprobó, sin la presencia del sector de Sánchez y Valiente, presentarse en convergencia con la forma jurídica de coalición electoral. El partido instrumental no provoca en la práctica ningún tipo de disolución pero sí dejar las siglas fuera de la papeleta, algo que ha sido rechazado por algunos sectores madrileños. La Presidencia Federal que se celebra mañana puede despejar algunas dudas.

Podemos y la plataforma Ganemos Madrid, donde confluyen ciudadanos a título individual, organizaciones sociales y partidos políticos como Izquierda Unida, EQUO o Por un Mundo Más Justo, han anunciado esta madrugada que van a hacer un llamamiento conjunto para la constitución de una nueva “candidatura ciudadana de unidad popular en las próximas elecciones municipales”. Se inicia de esta forma un nuevo proceso de convergencia que trasciende el que había puesto en marcha Ganemos hace varios meses. El anuncio, que responde a un acuerdo logrado en la noche de ayer, se produce tras varias reuniones en las que se han abordado una serie de aspectos concretos de la candidatura. En cualquier caso, el acuerdo tendrá que ratificarse dentro de Ganemos Madrid en un plenario que se celebrará el próximo 14 de febrero.

cuartopoder.es adelantó la pasada semana la intención de Podemos de ir más allá de Ganemos Madrid, no integrarse como tal en esta plataforma y constituir un nuevo espacio de confluencia.

4 Comments
  1. ramón moreno palau says

    Esta idea de una amplia plataforma que aglutine a movimientos sociales ciudadanos y partidos realmente progresistas-de la que esta excluida el pseudoizquierdista PSOE no por nada sino porque el PSOE tiene de izquierdas lo que yo de galan de cine-es ciertamente interesante y habrá que ver que resultado da,ojala obtenga la alcaldia y lo mismo le deseo a GUANYEM en CATALUÑA con ADA COLAU

  2. alex says

    Pues es una de las iniciativas más interesantes para los próximos meses. Sin duda el camino será complicado, así es siempre el disenso que busca no ruptura y antagonismo, sino empuje hacia el mismo fin.

  3. Jordi says

    Pues cual ha sido mi sorpresa al ver a Jesús Montero ahí, yo por «desgracia» le he tenido de Jefe en la UCM cuando era un «alto cargo» y era un tirano, con piel de cordero, de ir en bici a trabajar a codearse con lo mejorcito…vaya tela marinera, lo que hay que ver!!!
    Y esto es la izquierda?? ya ya, y yo soy cura….

Leave A Reply